‘Caso Cascadas’ empañó a Chile. Gran Hermano

leonidas vialNadie puede estar indiferente ante los hechos que lesionen la integridad de las personas y su patrimonio o el de las empresas. La primera idea que se viene a la cabeza es el castigo: hay que castigar a aquel que lesione ese patrimonio. A quien robe, hurte, estafe hay que castigarlo. Pero lamentablemente los castigos son asimétricos en Chile, de acuerdo con el delito.
A los delincuentes que asaltan un banco, hacen un forado o roban una casa o un negocio, los meten presos. Pero a los delincuentes que estafan, caminan por la delgada línea ética de los negocios o hacen fraude contable, los premian.
Estos últimos dañan, además del patrimonio, la moral, y no solo la moral de las personas sino de las empresas. ¡Y la moral del país entero! Me refiero a casos como el ‘Cascadas’, sobre el cual la prestigiosa revista estadounidense The Economista calificó como un acto que “empaña la imagen de Chile”. Este caso, es el de la manipulación del mercado, creando situaciones ficticias con la oferta y demanda de determinadas acciones, para ganar en valor y, por ende, obtener una utilidad.
Con la operación fraudulenta, que tiene las características de estafa (acción propia de los delincuentes), y que causó daños colaterales a dineros de compañías como las administradoras de fondos de pensiones (las pensiones de gentes modestas) el señor Julio Ponce ganó 128 millones de dólares, y lo multaron con 70 millones de dólares. La prensa, irresponsablemente, por ignorancia o por estupidez, tituló y habló de que había sido “la mayor multa en la historia de Chile”, adjudicándoles a los delincuentes una especie de aura de solidaridad, de comprensión y de compasión.
La prensa debió haberse mostrado indignada porque en Chile se roban 128 millones de dólares y se paga una multa de 70 millones de dólares, con “resultado neto” de una ‘ganancia’ por… ¡58 millones de dólares!
En la misma estafa del ‘Caso Cascadas’, Leonidas Vial (foto) obtuvo 72 millones de dólares con la manipulación de acciones, y pagó una multa de 20 millones de dólares, con ‘utilidad’ de ¡52 millones de dólares! En esta nota se especifican los delitos que cometieron estos dos señores, y los cometidos por los otros cómplices.
Este tipo de delitos deben ser sancionados con multas que dupliquen o tripliquen la estafa cometida. Así, el señor Julio Ponce debió pagar 256 millones de dólares de multa y Leonidas Vial 144 millones de dólares. Y ninguno de los dos debió eludir la cárcel, como se hizo en Estados Unidos con otro manipulador de acciones, el señor Bernard Madoff. No es el primer robo con impunidad.
La diferencia entre los ‘Cascadas’ y los ‘Care’jarro’ (que asaltan bancos y comercios), es que aquellos viven en La Dehesa, Las Condes o Los Trapenses, y éstos en La Ligua, La Pintana o Puente Alto.
Pero la gran diferencia es que los ‘Care’jarro’ roban 100 millones de pesos, y esos señores ‘de la alta sociedad’, roban 100 millones… ¡de dólares!
Gran Hermano. Muy de acuerdo con los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin, en cuanto cámara seguridada rechazar la idea de someter al país a una vigilancia más allá de toda previsión, con el argumento de que se está combatiendo a los grupos terroristas. Todos queremos un Chile seguro, pero de prosperar aquella idea “de seguridad”, pasaríamos a ser “una especie de sociedad vigilada y espiada”.
El ejemplo de esta súper vigilancia, de este ojo que todo lo ve, es el del reality ‘Gran Hermano’. Las personas se vuelven objeto de observación las 24 horas del día. Hoy, de hecho, estamos siendo observados en las bibliotecas, las universidades, los colegios y las calles mismas. En este punto podría alegarse una falta de intimidad, aunque sabemos que se trata de espacios públicos y el propósito de ese celo es la seguridad social.
Dicen los señores Briones y Bosselin: “Disentimos completamente de tales propuestas, ya que ellas constituyen una sobrerreacción. Una forma de dar respuesta a la opinión pública al temor que se ha creado por delitos que no logran ser descubiertos a tiempo. Pero esa sobrerreacción se construye en una dirección equivocada, que pone en peligro lo que constituye la esencia del Estado de derecho”. Aquí el texto completo.

Anuncios

7 Respuestas a “‘Caso Cascadas’ empañó a Chile. Gran Hermano

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. EMOL Coloma aclara que no está en contra de comisión investigadora por caso cascadas
    El ex Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, reiteró además que no existió vinculación de sociedades pertenecientes al ex Presidente Sebastián Piñera en el esquema sancionado.
    por P.San Juan – 22/09/2014 – 18:53
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/09/655-596925-9-coloma-aclara-que-no-esta-en-contra-de-comision-investigadora-por-caso-cascadas.shtml

  3. Emol A ‘los Cascada’, la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, les negó el recurso de reposición que los “empresarios” presentaron contra las multas irrisorias (sin pena de cárcel) que les impuso por estafar con la manipulación en el valor de las acciones de firmas que controla el ex yerno del dictador Augusto Pinochet, el señor Julio Ponce. Los Cascadas son: Julio Ponce Lerou, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz, Leonidas Vial, y Larraín Vial Corredores de Bolsa.
    http://www.emol.com/noticias/economia/2014/09/24/681730/svs-rechaza-recurso-de-reposicion-presentado-por-defensa-de-julio-ponce-lerou.html

  4. Aldo Motta, otro de los “altos ejecutivos” de la estafa Caso Cascadas:
    Aldo Motta declaró como imputado de entrega de información falsa al mercado
    http://www.emol.com/noticias/economia/2014/09/25/681804/aldo-motta-declaro-como-imputado-de-entrega-de-informacion-falsa-al-mercado.html

  5. Pingback: Vial, Ariztía y Covarrubias; y ‘los Penta’ | JulioSuarezAnturi

  6. Pingback: ‘Los Penta’ y candidatos políticos de ultra derecha | JulioSuarezAnturi

  7. juliosuarezanturi

    OCTUBRE 2,14
    Me alegra mucho que haya cierta sintonía en la dirección de la Bolsa de Comercio (de valores) de Santiago, frente a la urgencia de sancionar con cárcel los “delitos de cuello blanco”, así llamados, como si fueran otra clase de delitos. Para mí, es tan delincuente el rey del oxicorte como ‘los Cascadas’, que mientras estos estafan desde oficinas elegantes, los otros roban cajeros automáticos.
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/10/655-598341-9-bolsa-y-afp-llaman-a-endurecer-penas-por-delitos-economicos.shtml


    También me alegra que el Tribunal Constitucional encontrara en Derecho el procedimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) con ‘los Cascada’, y en virtud de ello rechazó, ¡por unanimidad!, el reclamo hecho por uno de ellos, Aldo Motta:
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/10/655-598416-9-caso-cascadas-tribunal-constitucional-acordo-rechazo-por-unanimidad-a.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s