Coyuntura del bombazo en estación Escuela Militar

septiembreEl bombazo del lunes pasado en el subterráneo comercial aledaño a la estación del metro Escuela Militar, que merece el rechazo general por los fines de amedrentamiento y por causar daño a las personas, coincide con dos episodios: la sucesión de casos de corrupción de la clase empresarial, que estaban saliendo a la luz pública, y el comienzo del mes históricamente más conflictivo del año: septiembre.
Aunque la prensa amañó los titulares, los casos de latrocinio de grandes ‘empresarios’, como Julio Ponce, Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon, Corredora LarraínVial, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar, Leonidas Vial Echeverría, Alberto Le Blanc Matthaei, Carlos Alberto Délano y Hugo Bravo López, entre otros, pone en evidencia lo que significa el “mercado libre” o la “libertad del mercado”: los ricos, que se enriquecen robando, roban a los pobres.
Digo que la prensa amañó los titulares, porque en vez de decir que la multa a Julio Ponce por la estafa en averiguación “es la más alta de la historia”, como cacarearon todo el día, debieron decir que “la multa equivale a un tercio del dinero obtenido fraudulentamente”. Por eso, por mi parte, dije aquí que ese tipo de multas para ese tipo de delitos, fomenta más ilícitos.
Mientras los delincuentes económicos no vayan a la cárcel, no pararán los autores de estos delitos.
Y en medio de estos escándalos, que ponen en evidencia una clase dirigente enlodada y truculenta, suena el bombazo. Toda la atención quedó centrada, entonces, de un minuto al siguiente, en otro lado, distinto a las oficinas y mansiones de los señores que ya sabemos cómo se enriquecen.
Y suena el bombazo cuando comienza septiembre, que tiene dos fechas encontradas: el 11 de septiembre y el 18 de septiembre.
El 11 de septiembre de 1973 la dirigencia civil y económica se ayudó de los militares lacayos para escupir la Democracia, para destruirla, para pisotear los principios Democráticos e instaurar una dictadura de vergüenza.
No se trata, como lo dijo cínicamente el ex presidente Patricio Aylwin, que el gobierno de Salvador Allende “era muy malo”, justificando de esta manera un acto reprochable como un golpe de Estado, que su partido, entre otras cosas, promovió, o al menos dejó hacer, volviéndose cómplice.
Si tanto creían en la Democracia y en la no violencia, como lo proclaman ahora los golpistas hasta la histeria, debieron buscar una salida Democrática para corregir las reformas legales del gobierno legítimamente elegido en las urnas. Ahora son histéricamente partidarios del diálogo y los acuerdos.
Y la otra fecha es la del 18 de septiembre, que recuerda el año 1810, cuando se reúne un Cabildo Abierto (que equivaldría en los tiempos actuales a una Asamblea Constituyente), en forma de Junta Nacional de Gobierno, para enfrentar al imperio español.
Se conmemora, pues, un acto libertario, mediante una forma organizativa que hoy, 204 años después, se desprecia por ‘peligrosa’, por parte de quienes ‘defienden’ la no violencia y la Democracia.
Ese bombazo, en consecuencia, que no le sirve a los movimientos sociales ni a la izquierda, y tal vez sí a otros, debe ser develado, y castigado con todo el peso de la ley. En especial, castigados sus ideólogos.

Anuncios

2 Respuestas a “Coyuntura del bombazo en estación Escuela Militar

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy alentadoras las palabras de la presidenta Michelle Bachelet en la víspera del 11 de septiembre: “Chile necesita más verdad y más justicia. Chile necesita sentir que las heridas, por hondas que sean, van sanando. Chile necesita saber que el reencuentro es posible, y que la convivencia democrática está por sobre cualquier diferencia”.
    Sinceramente, me temo que no es el mismo sentimiento el de los golpistas, los pinochetistas, los civiles (empresarios y personas) que apoyaron el aleve golpe y la espuria dictadura, y hoy andan tan campantes por ahí; estas personas no han podido sincronizar sus palabras de “acuerdos”, “conversación”, “democracia”, “convivencia”, “no violencia”, con su pasado (que siempre traen a presente) de muerte y ola de terror.
    Tratamos sin embargo de sumarnos al optimismo presidencial.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/09/10/679645/bachelet-ante-nuevo-aniversario-del-golpe-chile-necesita-mas-verdad-y-mas-justicia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s