El adversario es Angelini, Luksic y Paulmann: Vidal

francisco vidalTiene la razón el ex ministro Francisco Vidal (foto) cuando dice que “el adversario de al frente no es Monckeberg o Silva, sino Angelini, Luksic y Paulmann”. Cuando dice Monckeberg se refiere a Nicolás (no Cristián), directivo del derechista partido Renovación Nacional (RN), el mismo de su jefe político Sebastián Piñera. Y cuando dice Silva, se refiere a Ernesto, el directivo del ultra derechista partido Unión Demócrata Independiente (Udi), quien declaró, sin caérsele la baba, que en estos seis meses el gobierno de Michelle Bachelet “colapsó”. Es parte de la campaña del terror que quieren seguir haciendo, con la ayuda de todos los medios de comunicación que, lamentablemente, son propiedad de los mismos adversarios.
Ellos, que han sido críticos enconados, con declaraciones absurdas como la del señor Silva, son en verdad los títeres de los verdaderos opositores del gobierno: los grandes capitalistas de Chile: Roberto Angelini, Grupo Luksic y Horst Paulmann. Los mismos de septiembre de 1973. Los defensores de la “libertad de mercado”, de “los mercados libres”, de “ojalá desaparezca el Estado y los empresarios manejemos el país como se nos dé la gana”. Estos últimos, son los que ven amenazado su statu quo con la reforma tributaria, con la eliminación del FUT, con las nuevas reglas de juego que representaría un cambio a fondo de la Constitución Nacional.
Dice Vidal que “entre el gobierno de Michelle Bachelet y los empresarios hay una lucha ideológica”. Seguramente es así. Aunque resulta demasiado exagerado darle categoría de “ideología” a la avaricia, la gula, el egoísmo de los señores capitalistas. En ello no hay una elaboración mental. Es tan elemental eso de querer llenarse los bolsillos a toda costa, que no tiene ningún esfuerzo del cerebro.
Trae el diario online El Mostrador, un artículo de Christian Buscaglia, con Francisco Vidal, me parece pertinente compartir aquí. Dice Buscaglia:
Francisco Vidal reconoce que “la reforma educacional tiene un déficit desde el punto de vista de la comunicación” y admite que la política de los acuerdos protocolares ha afectado a la popularidad del gobierno y de la presidenta Michelle Bachelet. “Como decían Los Prisioneros, esto de quedar bien con todo el mundo al final quedas mal con todos”, señala.
En entrevista con Radio Zero, el ex vocero de La Moneda es tajante a la hora de dar consejos. “Yo sería mucho más nítido y claro en mi lista de amigos y adversarios”. Y añade: “El sector privado en Chile es poderosísimo, maneja el 80 por ciento de la economía. En los últimos cinco meses, todos los días, los titulares de El Mercurio, La Segunda, La Tercera, Pulso, Diario Financiero y Publimetro fueron generando las condiciones (…), todo eso colabora para la construcción de esta idea de que estamos al borde de la crisis económica”, recalca.
En ese sentido, dice que “hay un estado mayor que ni siquiera es la derecha política. Es la derecha económica que, al verse afectada por las transformaciones, usa todas las formas de lucha. ¡Todas!”.
“Entonces, tú tienes a Andrés Santa Cruz, que va a ver al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y a la salida dice: ‘Hablamos una hora y media pero a mí no me convence… yo necesito gestos’. ¿Cuál es el gesto que pide?, que no haya Reforma Laboral, que no haya nueva Constitución, ojalá que no haya Reforma Tributaria y Reforma Educacional”.
Sigue Vidal: “¡Aquí estamos en una lucha política e ideológica total!… porque este es un gobierno transformador, ya que alteras lo que había, (lo provocado) por nuestros errores y de este maldito modelo de mercado. Hoy, el uno por ciento de los chilenos se lleva el 30 por ciento de la torta. Y ese uno por ciento defenderá sus privilegios con uña, muela, garra y espero que no con un balazo”, añade.
Para Vidal, los verdaderos adversarios no son los presidentes de RN y la UDI, Cristián Monckeberg y Ernesto Silva, sino “(Roberto) Angelini, (Andrónico) Luksic y (Horst) Paulmann”.
A continuación, en tono irónico, asegura que “los empresarios que aportaron a la campaña de Michelle Bachelet perdieron la plata”.
Respecto a la posibilidad de consensuar las reformas, Vidal nuevamente es tajante: “¿Cómo vas a llegar a un acuerdo con esa derecha? Hacemos ¿medio lucro?, ¿medio copago?, ¿media selección?, ¿cómo llegas a eso?”.
“No vamos a transar el fin al lucro, ni un puto peso más a un sostenedor privado con platas de todos los chilenos, para que se vaya a Miami a comprarse un Mercedes Benz. Cerca de 170 millones de dólares retiran al año los sostenedores, de acuerdo a El Mercurio y la PUC. Es imposible llegar a un acuerdo con la derecha, porque ellos ideológicamente creen que la educación es igual que un papel confort, un bien de consumo”, señala.
Respecto a las críticas formuladas por el ex Presidente Ricardo Lagos ante los empresarios en Icare, el ex ministro deja en claro que “Lagos es un socialdemócrata tipo Cardoso y yo socialdemócrata tipo Lula”. Y reflexiona al respecto: “A mí lo que me molestó fue el resultado de su intervención, ya que nos dividió y dejó a la derecha aplaudiendo. Cuando haces un gesto político en que terminas dividiendo tu fuerza propia y la derecha de al frente aplaudiéndote, yo revisaría qué hice mal. Porque el resultado de una acción política debiera ser: los nuestros unidos y la derecha llorando”.

Anuncios

Una respuesta a “El adversario es Angelini, Luksic y Paulmann: Vidal

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s