‘Rockeros celestes’ de Darío Oses

darío osesCon ‘Rockeros celestesDarío Oses (foto) ganó el premio ‘Novela joven’ Andrés Bello, en 1992. Tengo la edición impresa en Copesa en 1994, de 114 páginas, que acabo de leer. Realmente es una novela joven en su lenguaje, estructura y contenido. La historia de un grupo de adultos jóvenes, amigos desde la infancia, uno de los cuales ha logrado cierta posición económica. La historia entra en un mundo que para muchos puede ser apasionante, como es el de la publicidad. Este mundo, muy a pesar, queda en su mayor parte intacto y entonces la narración se centra en la anécdota. Siempre, apelando al humor, por momentos caricaturesco.
La elaboración del lenguaje, la estructura y el contenido de la historia no es lo suficientemente prolija. Esta cualidad de la novela la hace verse un poco plana. Las metáforas, analogías y símiles resultan caseras, de este tenor: “…calvo, cegatón, bigotudo y musculoso, que nos recordaba al ayudante de Mandrake el Mago”; o, “unas manos peludas y gruesas como arañas pollito”; o, “las palabras se me fueron helando, caían congeladas de mi boca para quebrarse en el suelo”; o, “le profesaba ese odio tan minucioso y fino como un bordado”.
En las últimas páginas –en la 110– puede leerse esta incursión: “Gabo disparó no sé si a las manos de Mordro o a las llantas de la moto. El hecho es que ésta dio un salto casi acrobático para caer entre los árboles y entonces ardió como un pequeño sol llameante que arroja sus rayos; sus líneas de fuego alcanzaron a las otras motos postradas y luego a las ramas y empezó a incendiarse el bosque, con extraordinaria rapidez, como si todas sus resinas inflamables hubiesen estado esperando por mucho tiempo la provocación del fuego.
–¡Ahora! –gritó Gabo.
–¿Ahora qué? –pregunté despavorido.
–Ahora es cuando hay que alcanzar el bosque más profundo. Tenemos poco tiempo. ¡Adelante! –dijo y tomando la mano de Milena se puso a correr saltando las ramas que ardían”.
Esta resulta ser la escena central, inesperada para ser la que resuelve el curso de la historia anunciada al comienzo de la narración. Sí, estamos hablando de una de sus primeras obras, porque después vienen ‘Machos tristes’, ‘El viaducto’, ‘Caballero en el desierto’, ‘La bella y las bestias’, ‘Chile en llamas’ y ‘El virus Baco’, de las que críticos señalan su gusto por la parodia, el pastiche, el folletín, el naturalismo, todo lo cual ya se vislumbra en ‘Rockeros celestes’.
La novela ridiculiza la motivación pedestre –y los actos que provoca–, que las personas llevamos tras la apariencia social.

Anuncios

Una respuesta a “‘Rockeros celestes’ de Darío Oses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s