‘Parra 100’, la muestra de los 100 de Nicanor

nicanor parra1El 5 de septiembre próximo Nicanor Parra (foto) cumple 100 años de vida. Nicanor es el mayor de una familia de genios: Roberto, Hilda, Violeta, Lautaro y Eduardo (Lalo). Y les sobrevive a todos.
Roberto compuso ‘La negra Ester’ (que inmortalizó en el teatro Andrés Pérez con un musical que forma parte de la esencia humana de los chilenos), Violeta creó un sinfín de canciones (entre ellas, ‘Gracias a la vida’, un himno de la humanidad), mientras Hilda, Lautaro y Lalo fueron enaltecidos folcloristas de culto.
Nicanor se hizo Físico en Brown y después intentó Cosmólogo en Oxford, y fue profesor de escuela de Matemáticas y de Mecánica Avanzada y Física en la Universidad de Chile. Lo de poeta, larvado, surge de epifanía en Inglaterra, y al minuto siguiente solo quiso pensar poesía, vivir poesía, transpirar poesía.
Muchos premios y reconocimientos ha tenido: Premio Municipal de Santiago (dos veces), Premio Nacional de Literatura en 1969, Premio Luis Oyarzún, Premio Iberoamericano Reina Sofía de Poesía, Premio Bicentenario de Chile, Premio Miguel de Cervantes y Premio Iberoamericano de Poesía ‘Pablo Neruda’, entre otros.
Admiró a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda, y luego los subvirtió con su antipoesía en sus antipoemas. Instaló así la nueva poesía, la nueva literatura. No se siente de izquierda ni de derecha: Nicanor, es. (Ironizó: “Izquierda y derecha unidas jamás serán vencidas”)
Se enamoró varias veces y varias veces se casó. Un desamor de estos le hizo escribir ‘El hombre imaginario’. Y el amor por su hermana lo hizo lanzar su ‘Defensa de Violeta’, desde uno de los balcones de La Moneda.
En estos días el Centro Gabriela Mistral (GAM) tiene en Santiago una muestra visual biográfica auditiva de su obra. La muestra está dividida en segmentos, de acuerdo con su vida, por lo que hay videos inéditos de su cotidiana soledad, está su voz que puede oírse en unos teléfonos que cuelgan del cielorraso, y hay muchas fotos que desconocíamos, que ilustran momentos de vida.
Puede ser, con Nicanor: Antes me parecía todo bien / ahora todo me parece mal / un teléfono viejo de campanilla / bastaba para hacerme el sujeto más feliz de la creación / un sillón de madera –cualquier cosa / los domingos por la mañana / me iba al mercado persa / y regresaba con un reloj de pared / –es decir con la caja del reloj– / y las correspondientes telarañas / o con una victrola desvencijada / a mi cabañisima de La Reina / donde me esperaba el Chamaco / y su señora madre de aquel entonces / eran días felices / o por lo menos noches sin dolor.
Muchos piden cada vez el Premio Nobel para él, de Literatura, pero él sueña con un Premio Nobel, en realidad, de Lectura: El Premio Nobel de Lectura / me lo debieran dar a mí / que soy el lector ideal / y leo todo lo que pillo: / leo los nombres de las calles / y los letreros luminosos / y las murallas de los baños / y las nuevas listas de precios / y las noticias policiales / y los pronósticos del Derby / y las patentes de los autos / para un sujeto como yo / la palabra es algo sagrado / señores miembros del jurado / qué ganaría con mentirles / soy un lector empedernido / me leo todo –no me salto / ni los avisos económicos / claro que ahora / leo poco / no dispongo de mucho tiempo / pero caramba que he leído / por eso pido que me den / el Premio Nóbel de Lectura / a la brevedad imposible.
Grande Nicanor, grande Parra. Nunca digas nunca, dijo. Cien años de existencia son un enorme poema. El que pierde gana.

Anuncios

Una respuesta a “‘Parra 100’, la muestra de los 100 de Nicanor

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s