‘La ciudad anterior’ de Gonzalo Contreras

gonzalo contreras“La Panamericana va demasiado recta para detenerse en cada ciudad. Es como si la hubieran lanzado a plomo a través del mapa. Lo cierto es que lo deja a uno siempre al borde del camino.
“Cuando el bus se alejaba con sus pesadas espaldas y la maleta ya en tierra se mantenía aun en estado de alerta, hice el primer reconocimiento del lugar. La noche nada hospitalaria,…”
Así principia ‘La ciudad anterior’ de Gonzalo Contreras (foto). Tengo la primera edición de agosto del 2013, de la Editorial Planeta, serie ‘booket’ (de bolsillo) de 218 páginas, en cuya contratapa se anota: “Con una brillante economía de recursos y un notable rigor de escenificación, Gonzalo Contreras ha construido un thriller filosófico de eficacia plena, que mereció el Premio de Novela de El Mercurio en 1991, cuyo jurado estuvo integrado por José Donoso, Jorge Edwards e Ignacio Valente”.
El solo visto bueno de este jurado refrenda la calidad de la novela.
Aunque me parece un poco exagerado catalogarla como ‘filosófica’, o algo así. Antes bien, en su excelente redacción me pareció que apuntaba a una intriga mayor, a un desenlace funesto. Quizás lo que llama filosófico el editor, sea el cuidado que tiene el autor para dejar constancia de los pensamientos y la percepción que tiene el personaje, de cada lugar y de cada momento.
De fácil lectura, merced a su sintaxis fluida, es una novela merecedora de muchos lectores. Quizás yo la esté leyendo tardíamente, porque fue su primera novela, pero la sensación es la misma. Y misma mi recomendación.

Anuncios

Una respuesta a “‘La ciudad anterior’ de Gonzalo Contreras

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s