Álvaro Saieh y Marcelo Calderón ¿evaden al fisco?

alvaro saiehCuando leo noticias, como la que comento, me da escalofríos. Saber que hay personas que madrugan (con toda seguridad, porque son ansiosos) en sus bonitas mansiones, para ir a sus amplias y asépticas oficinas del barrio alto, en autos silenciosos de alta gama, ¡para inventar trampas, para encontrar la manera de evadir los impuestos o ganarse el próximo negocio!
Esto es lo que parece que hacen ciertos multimillonarios, ser ‘inteligentes’ en los negocios, como el señor Julio Ponce en el llamado Caso Cascadas. Se cree que armó una telaraña de operaciones con las acciones de sus empresas para ocupar el cuarto puesto de los más ricos de Chile (que ser rico de esa manera no tiene ninguna gracia, y obviamente no merece ninguna admiración de nadie), después de los Lucksic, los Angelini y los Solari.
Digo lo de madrugar a inventar trampas, porque eso es lo que parece siempre con estas personas, que esquizofrénicamente pueden manejar en sus cabezas decenas de empresas, una reales y otras de papel, para hacerse más ricos. Son glotones del dinero. Codiciosos de corazón.
Ahora resulta que el señor Álvaro Saieh (foto), tiene más problemas, además de los de incumplimiento de sus pagos bancarios. Ahora, cuentas pendientes con el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la operación de compra de acciones de las tiendas Ripley y Johnson’s, y la venta de las mismas en el lapso de un año. Al parecer, tejió una telaraña de compras y ventas, para inflar el precio de las acciones y ganarse en ese año la nada despreciable suma de… ¡$300 millones de dólares! Trescientos millones de dólares.
Con la operación de compra, y la telaraña de compraventas de esas acciones, que armó el señor Saieh, el SII cree que está evadiendo al fisco el pago de… ¡US$35 millones! Treinta y cinco millones de dólares.
Lo cierto es que en la venta de esas acciones, por parte del señor Marcelo Calderón (foto), éste también habría evadido el pago de ¡US$22 millones! Marcelo-CalderonVeintidós millones de dólares.
Así es que se hacen millonarios. Y por eso digo nuevamente que no merecen admiración. Porque, en últimas, roban al fisco, y el fisco es el dinero de todos los ciudadanos. Es decir, nos roban a todos.
Creo que si la ley fuera justa, y la evasión se prueba, merecen… ¿la cárcel? Pero eso no va a ocurrir, seguramente, porque ese mismo dinero les sirve para contratar abogados, y además los delitos económicos no tienen esa clase de castigo. Al menos en la realidad. Piensa uno en la colusión de las farmacias para defraudar a sus clientes, y no pasó nada. Es posible, en cambio, que los autores mañana aparezcan en las tapas de las revistas, mostrando su opulencia.
Por eso hablo de que madrugan para ‘idear’ cómo le hacen el quite a la ley, para ser, codiciosamente, mas millonarios de lo que ya son.
Por parte del señor Álvaro Saieh, se supone que las siguientes fueron las movidas que hizo. Copio la confirmación que trae El Mostrador:
“En la memoria de 2009 de Ripley –presidida desde abril de 2009 por el ex presidente de Sofofa y ex director del SII en Dictadura, Felipe Lamarca–, se informaba que, luego de comprar las acciones de (Marcelo) Calderón en el retailer, Saieh realizó una ‘reorganización’ de las acciones en sus sociedades, con lo cual su participación en Ripley quedó de la siguiente forma: las aseguradoras CorpVida (5%) y CorpSeguros (5%), el FIP RCC (5%), Inversiones Heracles Ltda. (3,05%) y el FIP Omega (1,95%).
“Al revisarlas, el SII detecta que la ‘reorganización’ hecha por el grupo Saieh con papeles de Ripley y que describía en su memoria esta última compañía, no fue más que la reventa de las acciones desde el FIP RCC a las sociedades señaladas anteriormente.
“Detecta el SII que al menos tres de estas ‘reventas’ se hacen el mismo día en que fueron adquiridos originalmente los papeles de Ripley. Así, el 24 de agosto, luego de comprar un 5% de Ripley (a $ 250 por acción), el FIP RCC lo revende a CorpVida en $ 355 por papel, pese a que ese día está a $ 384 en el mercado.
“Luego, el 28 de septiembre de ese año, tras adquirir un segundo paquete de 5% de Ripley, revende un porcentaje al FIP Omega a $ 394 (mismo precio en que se transaba la acción ese día). Finalmente, el 25 de noviembre, luego de adquirir otro paquete de acciones, lo revende a CorpSeguros a $ 379, por debajo del valor de ese día en la bolsa.
“Otras tres reventas se realizarían el 23 de diciembre de 2009 a Inversiones Heracles (ligada a Saieh), y a Celfin Capital y la corredora de CorpBanca, éstas dos últimas el 5 de julio de 2010 y el 5 de octubre de ese mismo año.
Según el SII, estas operaciones posteriores al ingreso a Ripley generaron un “mayor valor” de $ 63.500 millones.
“Pero la cadena no termina ahí. Según el Servicio, en operaciones realizadas en diciembre de 2009 y octubre de 2010, el FIP RCC recompra 59 millones de acciones y 37 millones de acciones de Ripley al FIP Omega. En el segundo caso, RCC lo hace mediante una permuta con 2.216 millones de acciones de CorpBanca (adquiridas por CorpGroup Interhold, sociedad aguas arriba de Saieh).
“Finalmente, en diciembre de 2009, la sociedad de Saieh, Inversiones Heracles, compra a RCC 59 millones de acciones de Ripley en bolsa y, en octubre de 2010, termina vendiéndolas a Celfin Capital (ahora BTG)”.
¿Ven a lo que me refiero? En todo caso, hay que esperar qué dictamina, definitivamente, el Servicio de Impuestos Internos, SII, en una u otra dirección. Eso también lo informaremos en este blog.

Anuncios

2 Respuestas a “Álvaro Saieh y Marcelo Calderón ¿evaden al fisco?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s