Valenzuela destacó en Brasil. Citación a Peñailillo

Mundial. Uno espera que en un Mundial de Fútbol, en cuanto ocurre cada ignacio valenzuelacuatro años, quienes participen de él muestren algo nuevo. Así, los futbolistas, en primer lugar, y los comentaristas y narradores deportivos, en segundo lugar. En este Mundial pasó poco de esto, en ambos aspectos. Y no tratándose de hablar de futbolistas, me parece justo dejar testimonio de nuestro parecer sobre los narradores y comentaristas. En algo tiene que ver la sintonía. La más baja fue la del autodenominado “canal de todos”, Tvn, el canal oficial (oficial para unas cosas y comercial para otras). Cosas viejas. Y el otro canal que transmitió fue el 13, que tuvo dos grupos de trabajo: uno, conformado por los veteranos Aldo Schiappacasse y Claudio Palma, “para los partidos importantes”, y otro conformado por Ignacio Valenzuela (foto) y Juan Cristobal Guarello. En el primero, a Schiappacasse no siempre se le entendió lo que dijo, porque habla muy rápido y declina la voz de tal forma en las frases que se pierden las dos o tres palabras finales. Y en cuanto a Palma (siempre Palma), esa desagradable muletilla del “siempre” (“siempre Messi”, “siempre Robben”, “siempre Luiz”) que emplea en un deporte en el que la movilidad es su característica, de modo que cuando dice “siempre” (siempre Palma), ese jugador que él menciona ¡ya no tiene la pelota! Es un recurso tonto, sin gracia, que alguien me dice que lo emplea “también” Pedro Carcuro de Tvn. El recurso es tonto, sin gracia, y mentiroso, no importa quién lo emplee. Tuvo cuatro años para pensar y crear algo nuevo (siempre Palma) para estrenar en su narración en este Mundial, y se conformó con lo mismo de siempre, y usar hasta el cansancio esa desafortunada muletilla que emplea en partidos de Deportes Concepción y Huachipato. Pero en cambio, encontré una revelación a Ignacio Valenzuela, aunque ya es conocido. Me refiero a que se nota que lee, que tiene un amplio lenguaje (a diferencia del resto, siempre el resto), y que busca hacer metáforas y figuras literarias en su narración, afortunadas. En un principio usó el “siempre”, pero ajuan cristobal guarellol final ya no (si alguien le dijo, o si leyó este blog donde ya hemos criticado esa tonta muletilla, siempre muletilla), y esto lo diferenció notoriamente del resto. ¡Muy bien por Ignacio Valenzuela! Buen ritmo de narración, buena pronunciación y buen tono de voz. Y Juan Cristóbal Guarello (foto), que muchos consideran “un pesado”, lo encontré ponderado, justo en sus comentarios, inteligente y bien informado. ¡La mejor dupla del Mundial Brasil 2014! fue la de Ignacio Valenzuela y Juan Cristóbal Guarello.

Interpelación. No deja uno de asombrarse por la poca capacidad mental y política de algunos parlamentarios. Están “interpelando” (que no es más que una “citación” explicativa) al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (foto) para que diga si lo actuado por el intendente de la Araucanía, Francisco Henchumilla, corresponde a políticas públicas, y si el ministro está de acuerdo con todo lo que ha dicho Huenchumilla (porque según los citantes, el intendente incita al desorden social). El señor Huenchuimilla ha dicho, por ejemplo, que los críticos de su intermediación para superar el conflicto étnico en la Araucanía, son unos cal-zo-na-zos. Sí, eso son. Incluidos los congresistas que están citando al ministrpeñaililloo Peñailillo. Porque esta “interpelación” es, sencillamente, la prueba de que nada hacen los congresistas, y entonces deben inventarse algo con qué hacer bulla, algo que suene a importante, cuando no es más que una tontera oportunista. Una pérdida de tiempo para el ministro. Qué triste que este sea el nivel de la política chilena, porque no son congresistas interesado en solucionar el problema de la Araucanía, al cual el señor Huenchumilla se ha dedicado con toda energía. No, no quieren eso, ni tienen propuestas para solucionarlo. Solo quieren obstaculizar, y sobre todo, figurar en los diarios (que les prestan atención, cuando debieran ocupar sus páginas con noticias de interés social). Qué pobreza mental en la política chilena.

Deberían estar legislando sobre penas de presidio efectivo para los autores de delitos económicos, como colusión de precios, especulación con acciones, evasión fiscal, violación de los derechos laborales, por poner solo algunos ejemplos. Hay muchos señorones perfumados, que viven en mansiones, pero bordean todos los días con sus actos la violación de la legalidad, afectando a terceros, impunemente.

Anuncios

2 Respuestas a “Valenzuela destacó en Brasil. Citación a Peñailillo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    JULIO 15 DEL 2014
    Estoy de acuerdo con el intendente Francisco Huenchumilla, sobre la “interpelación” que le hicieron al ministro Peñailillo: La Udi no tiene autoridad moral:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/07/15/669979/intendente-huenchumilla.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s