‘Las fichas del horror’ de Chilevisión

colonia dignidadProduce desconsuelo que después de tantos años de las atrocidades cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet, y sus cómplices civiles, haya tanta indolencia por conocer la verdad del país por parte de las autoridades; por conocer la historia patria, de esos años oscuros en manos de verdaderos delincuentes que usurparon la institucionalidad, muchos de los cuales hoy andan tan campantes, ocupando cargos gerenciales en las empresas, haciendo uso de retiro en sus casas solariegas y hasta con asiento en el Congreso Nacional.

Desconsuelo es el sentimiento que queda después de haber visto el programa ‘En la mira’ de Chilevisión, titulado “Las fichas del horror”. Pudimos ver la indolencia que pareciera tener la justicia en indagar sobre el campo de concentración que operó en predios de Colonia Dignidad (foto), hoy Villa Baviera, una tierra de nadie donde vivía como un sátrapa el alemán Paul Shäfer, condenado a la postre por pedofilia y muerto de viejo en la cárcel.

Al parecer, fosas comunes se excavaron para el olvido en esas tierras, en las que transitaban vehículos y personas del Ejército nacional, como si se tratara de un campamento más de operaciones “contra el comunismo”. Cientos y miles de fichas con información de inteligencia, que adelantaba la gente de Colonia Dignidad, tanto para compartir con la Dina, como para controlar a los de la dictadura y sus cohonestadores, fueron sepultadas allí. Otras tantas fueron entregadas, en 2005, al juez Jorge Zepeda, que las tuvo bajo reserva (¿ocultas?) hasta el año pasado, y quien en tono hosco, que producía miedo, digno de un capo de la mafia, se negó a comentar ante las cámaras. También había bodegas subterráneas con armamento militar.

Cuando uno ve un programa como este de ‘En la mira’ de Chilevisión, perfectamente documentado y plurifocal, al tiempo que le produce desconsuelo y tristeza por lo que ha tenido que pasar el país, vuelve uno sin embargo a tener fe en un periodismo chileno serio. No esa cosa liviana y farandulera que hoy transmiten los noticieros de radio y televisión. Y tener fe en que se haga justicia.

Anuncios

Una respuesta a “‘Las fichas del horror’ de Chilevisión

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s