La ilógica de Chile ante reclamo de Bolivia

La Haya1Aristarco dijo: Es una enorme contradicción lo que hace Chile frente a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (foto).

–No veo por qué –repliqué.

–Porque con esa lógica el gobierno no debería cambiar nada internamente. Ni el gobierno anterior debió hacer cambios. Ni los de la Concertación en el período de la democracia amenazada por la ultra derecha y los militares obedientes al dictador (ladrón y asesino) Augusto Pinochet. Ni la propia dictadura debió cambiar nada.

–No entiendo.

–La lógica que están aplicando es la de argumentar un tratado de principios del siglo pasado, en el que se “definieron” los límites terrestres entre Chile y Bolivia.

–Así es.

–La lógica de la “legalidad” es: como ya se hizo un tratado, no se puede modificar. ¿Por qué no se puede modificar? Nadie lo sabe.

–Sí, se apela al tratado de mil novecientos…

–Si aplicamos esta lógica –siguió Aristarco–, no se podría modificar nada de la legislación, ni en lo económico, ni en lo social.

–Cierto.

–Y lo que dice Bolivia es que ese tratado es inequitativo, inadecuado y se obtuvo bajo presión. Esto es lo que reclama Bolivia ante La Haya.

–Correcto.

–Y si Chile dice que la Corte de La Haya no-es-com-pe-ten-te, pone en entredicho la legalidad internacional. O sea, le gusta la legalidad para argumentar a favor del tratado que a Bolivia no le gusta, pero no le gusta la legalidad cuando Bolivia alega que se debe aplicar justicia.

–Es algo así.

–Porque si se pone en duda la legitimidad de la Corte de La Haya, por lógica se pondría en duda la legitimidad de la propia institucionalidad interna. Con esta lógica, pronto estaremos diciendo que “no es competente” el Tribunal tal o cual, que “no es competente” la Corte Suprema de Justicia, que “no es competente” el Ministerio tal o cual, que “no es competente” el Ejército, ni el Sernac, ni nada.

–No estoy seguro.

–No me gusta esta manera de enfrentar las cosas: con cara gano yo, y con sello pierde usted.

Anuncios

Una respuesta a “La ilógica de Chile ante reclamo de Bolivia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s