El chileno ‘Gaspar Ruiz’ de Joseph Conrad

JosephConrad

Sin Santierra habría sido imposible la hazaña de Gaspar Ruiz, un huaso (campesino) chileno que fue reclutado por el ejército patriota chileno pero capturado por los realistas (los defensores del sometimiento de la corona española), e incorporado a sus tropas. La narración empieza con un Gaspar Ruiz hecho prisionero por el ejército patriota, cerca de Valparaíso, y considerado traidor con destino de muerte. Santierra, entonces teniente, lo salva.

La historia la cuenta en una novela corta titulada ‘Gaspar Ruiz’ el gran
escritor polaco, nacionalizado inglés, Joseph Conrad (foto). Describe así al protagonista: “Gaspar Ruiz no tenía hijos ni esposa y jamás había estado enamorado, casi ignoraba lo que era hablar con una mujer, aparte de su madre y de la vieja que les sirvió de criada, cuya piel arrugada tenía el color del carbón y su cuerpecillo el encorvamiento de los años”.

Gaspar Ruiz es fuerte y blanco del calificativo de traidor. “Fue un buen soldado, por la misma razón que había sido un buen hijo: por su vigor y su docilidad”. Combatió como el más feroz de los patriotas, se sublevó, obtuvo beneficios del propio general San Martín, derrotó una partida de tropas españolas asentadas en Chiloé, al mando de indígenas araucanos, y sucumbió a los encantos de Herminia, con quien tuvo una hija. La madre se suicidó.

Un hermoso relato sobre este chileno rudo, víctima de su propia fuerza, de su vigor y de su sencillez, ofrecido por Editorial La Copa Rota, en 2008, que puso en su colección de bolsillo ‘The Clinic’.

El narrador es Santierra, convertido en general, quien también le cuenta a sus contertulios: “Saben ustedes, señores, que en nuestro país ni los más bravos se avergüenzan de temer los estragos de un terremoto con todos los sentidos humanos. Jamás nos habituaremos a ellos, y la experiencia repetida solo sirve para aumentar la magnitud del irresistible terror”. A él lo sorprendió uno:

“De repente, me quedé como aturdido. El general se inclinó pesadamente hacia mí: se me figuró que la muchacha hacía eses en medio de la habitación; la bujía se le cayó de las manos, y se apagó; la vieja pedía misericordia con desgarrador acento. En la oscuridad abisal, oí que caía al suelo el yeso de las paredes. Por fortuna no había cielo raso. Aferrado a la aldaba de la puerta escuchaba los crujidos de las tejas que se rompían encima de mi cabeza. Se acercaba el peligro. (…) Tal vez la sacudida siguiente destruyera la casa. El fragor de un trueno se aproximaba de nuevo. El general daba vueltas por el cuarto, buscando la puerta, sin duda, y hacía un ruido como si intentase trepar por las paredes, sin dejar por eso de invocar a los santos más populares del calendario”.

Anuncios

Una respuesta a “El chileno ‘Gaspar Ruiz’ de Joseph Conrad

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s