Ricardo Escobar, el contra-reformista tributario

Ricardo-EscobarEl más temible enemigo de la reforma tributaria, que el gobierno impulsa en el Congreso y se considera redistributiva en el sentido de que los que más ganan, más paguen, es un sobrino del ex presidente Ricardo Lagos Escobar. El abogado Ricardo Escobar (foto).

Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, apoya las críticas de Ricardo Escobar, porque éste forma parte de su nuevo grupo político Fuerza Pública.

El señor Ricardo Escobar es el abogado de Julio Ponce (el ex yerno del dictador Augusto Pinochet y protagonista del escándalo financiero conocido como ‘Cascadas’); de Mario Olavarría, alcalde de Colina acusado de corrupción; de Pablo Alcalde (ex directivo de La Polar, que ‘refinanció’ las deudas de los clientes obteniendo millonarias ganancias), y de Laurearte, empresa estadounidense que controla en Chile 3 universidades y 3 institutos profesionales y está siendo investigada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por lucrar con la educación, que en Chile está penado.

Este es el crítico de una reforma tributaria que busca reducir la brecha de ricos y pobres en el país.

No solo ser “el sobrino del expresidente Ricardo Lagos” le ha servido a Ricardo Escobar para ascender, como bien lo reseña El Mostrador, sino su experiencia en el SII, que adquirió en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Siendo el director del SII, Ricardo Escobar emitió el 29 de enero del 2010 (al final de su período) el Oficio 194. Con este oficio, las utilidades financieras de las sociedades anónimas sufrieron una ‘modificación técnica’ al momento de ser imputadas a las pérdidas tributarias, provocando, no solo el disfrute de las utilidades, sino obligando al SII a hacer mayores devoluciones de impuestos a esas empresas.

En El Mostrador consultaron a la Fundación Sol, la cual explica así lo que hizo el señor Ricardo Escobar: “Las empresas siempre tienen que llevar dos contabilidades: financiera y tributaria. La tributaria la llevan usando las leyes tributarias, y la financiera la llevan con las normas contables internacionales. En la mayoría de los casos los resultados de estas utilidades no son coincidentes. Esto genera que existan muchas empresas en Chile –grandes mineras, líneas aéreas–, que operan recurrentemente con pérdidas tributarias, ellas siempre tienen números rojos. Eso significa que no pagan el impuesto de primera categoría, porque tienen números rojos, pero esas mismas empresas, como llevan también la contabilidad financiera, en esa contabilidad tienen jugosas ganancias”.

Este es Ricardo Escobar, el defensor de los intereses de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de los bancos, y de clientes como Julio Ponce, quien ha tenido amplia acogida en los medios de comunicación especializados en Economía, y en sectores del Congreso, para despotricar contra la reforma tributaria.

El artículo completo de El Mostrador puede leerse aquí.

Anuncios

Una respuesta a “Ricardo Escobar, el contra-reformista tributario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s