La ‘dieta’ de los futbolistas de alto rendimiento

antonio escribanoTrae hoy El País un interesante artículo (escrito con el corazón contrito por la derrota ante Chile) del nutricionista de la Selección de España, el doctor Antonio Escribano (foto). Su rango es, exactamente, “responsable de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Real Federación Española de Fútbol”. Y es, además, miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables del Comité Olímpico.

Resulta interesante, pues, saber qué comen, qué dietas hacen, cómo se preparan los jugadores de alto rendimiento, como son los futbolistas de clubes europeos o selecciones nacionales. Es, también, aplicable a los jugadores de La Roja, por supuesto.

En primer lugar, no imaginé que en un partido de 90 minutos, los jugadores que, en promedio, corren entre 10 y 14 kilómetros, y sudan como caballos, ¡tan solo queman 1.000 calorías! Este dato me pareció alucinante.

Dice el doctor Escribano: “La duración del esfuerzo es de unos 55-60 minutos reales, de juego, y la intensidad del mismo es variable. Su capacidad aeróbica se sitúa en una media del 75-80% del VO2 máxima” (este relación es la cantidad máxima de oxígeno que un organismo puede metabolizar por unidad de tiempo)”

La comida es la bencina (la gasolina). “Lo que se come interviene en el combustible muscular, y si los músculos no tienen glucógeno (azúcares que conforman su reserva de energía) ni se repone tras cada entrenamiento o partido, no se podrá llevar a cabo una actividad física consistente”, dice el doctor.

“Es como la gasolina de un coche, que aquí tiene su origen en la alimentación y en los hidratos de carbono, que forman parte de todos los menús de todos los futbolistas”.

Sin embargo, el doctor Escribano mantiene en secreto el menú de la Selección de España. Pero dice que la base de su alimentación está en los hidratos de absorción compleja (como las pastas, el arroz, las patatas o las legumbres), y de absorción rápida (como las frutas y las verduras).

Recomendación número uno del doctor Escribano (que considero adecuada, no solo para futbolistas o deportistas en general, sino para todas las personas): hay que huir del alcohol, de las bebidas azucaradas y las gaseosas; de las grasas saturadas, de los embutidos, de los dulces y todo tipo de pastelería, confitería y panadería.

¡Qué suplicio! Pero, en el fondo, se trata de eliminar una mala costumbre de comer ‘comida chatarra’, nada más. En Chile habría que decir, derechamente: huir de los completos cargados de mayonesa, de los churros embutidos de manjar y de las sopaipillas que son harina y están fritas. Para comenzar.

¿Por qué, si son cosas tan sabrosas? Porque “no aportan nada aprovechable, desde el punto de vista del rendimiento nutricional deportivo”. O la vida sana, añadiría.

Revela el médico español: “Durante los entrenamientos, el deportista debe beber frecuentemente, de forma aproximada cada 20 minutos y entre 20 y 30 centilitros de agua. Es muy importante que el jugador no tenga nunca sensación de sed y que una vez acabado, tanto el entrenamiento como el partido, reponga la cantidad de líquido perdida”.

En tanto el fútbol (lo cual yo ignoraba) es uno de los deportes que presentan una mayor exigencia metabólica al organismo, “solo se permite jugar un partido cada 72 horas”. De esto deben tomar nota los torneos.

Además, los futbolistas deben comer, entre cuatro o cinco horas antes de cada partido, y es recomendable que mantengan su peso óptimo de competencia todo el año, evitando adelgazar o hacer dietas.

“Todos comen lo mismo (el grandulón Gerard Piqué, o el petiso David Silva), la única diferencia está en la cantidad”, concluye el doctor Antonio Escribano.

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