La CIA, Agustín Edwards y el golpe militar del 73

agustín-edwards

Los documentos desclasificados recientemente por el organismo de inteligencia y contrainteligencia estadounidense CIA, arrojan luces sobre eventos históricos chilenos, y corrigen, sin derecho a dudas, versiones erradas de los acontecimientos. En el caso del alevoso golpe militar de 1973 contra el presidente Salvador Allende, muchos, hoy día, insisten en ‘justificarlo’ con afirmaciones peregrinas, como esa de que el país era un caos económico, había desabastecimiento, etcétera. El ex presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, llegó a decir, con cínica sonrisa, justificando el golpe fascista, que eso había pasado porque “el de Salvador Allende era un mal gobierno”. Sabemos, de cierto, que la Democracia Cristiana coadyuvó al golpe, pero esos documentos desclasificados, como los que van a ser referidos a continuación, de lo que dan cuenta es de un plan de Estados Unidos, un plan de la CIA y de los peleles chilenos, para “tumbar” al presidente Allende, desde el mismo día en que ganó las elecciones.

El 14 de septiembre de 1970, es decir, diez días después de que Salvador Allende ganó las elecciones, se reunió el dueño del periódico ‘El Mercurio’, Agustín Edwards, con el jefe de la CIA para, al parecer, formar parte del proceso en que se fraguó el golpe de Estado del 73. A la sazón, Agustín Edwards (foto), pero también Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva fueron ‘consultados’ por Estados Unidos sobre la manera como debía actuarse frente al gobierno de la Unidad Popular, UP. Si en los documentos desclasificados hace varios años atrás se sabía de una o varias reuniones de un chileno con la CIA, en esa oportunidad el nombre aparecía tachado. Los documentos recientemente desclasificados permiten leer el nombre de ese chileno: Agustín Edwards. La información la trae hoy el diario online El Mostrador, sobre la labor de Ciper, cuyo texto reproduzco a continuación:

“El corresponsal de Time, Washington Post y cofundador de Ciper, John Dinges, sostuvo que los documentos recientemente desclasificados por la CIA muestran la relación oficial que tuvo Estados Unidos con Chile durante la época previa al Golpe de Estado y el rol que jugó el dueño de ‘El Mercurio’, Agustín Edwards, ya que “demuestran que tenía un trato mucho más intensivo que el que conocíamos”.

“Dinges sostiene en declaraciones a ‘CNN Chile’ que estos informes dan cuenta del vínculo que tuvo el gobierno estadounidense de la época con los actores militares, la derecha, la Democracia Cristiana y el reclutamiento de personas de partidos políticos ligados a la Unidad Popular. “Toda esa historia clandestina se ve mucho más clara que antes. Las historias que para mí son novedosos es el papel de Agustín Edwards de El Mercurio, ya que los documentos clarifican mucho más cómo fue su papel y que sus relaciones eran mucho más intensivas que lo que habíamos conocido antes”.

“Hemos tenido miles de documentos en los últimos años, empezando con los documentos de Bill Clinton, pero lo que es, es una “historia oficial”, una compilación de los documentos más relevantes por parte del Departamento del Estado, pero la idea es fijar el récord oficial sobre cómo fueron las relaciones con Chile sobre esa época. Muchos de los documentos los conocíamos, pero de forma parcial”, indica.

“Y agrega que “estos documentos son leíbles para cualquier persona. Cuando sale un nombre, sale una explicación de quién es”, añadiendo que con esto “la historia es más coherente”.

“Asimismo, dijo que “no ha cambiado la película demasiado” a partir de lo que se conocía sobre el accionar de la CIA, pero destacó que tales documentos “no cambian la versión” y dejan constancia de la operación que se hizo desde la elección de Salvador Allende.

“Dinges había sostenido en una entrevista anterior con radio Cooperativa que los documentos comprueban la importancia que tuvo Agustín Edwards para Estados Unidos al momento de determinar su apoyo a un golpe de Estado en Chile.

“El periodista Dinges precisó que los informes deberían haberse desclasificado hace 10 años, pero tardaron en darse a conocer al público por “la sensibilidad, por el sentido de culpa que tiene Estados Unidos, por resistencia de los actores chilenos que participaron con nosotros en los actos de los años setenta”.

“Añadió que entre los documentos hay algunos que ya conocía, pero que estaban tachadas algunas líneas y que en los de ahora ya no están.

“Como ejemplo mencionó que se puede encontrar un “documento famoso sobre una reunión de Agustín Edwards, el dueño de El Mercurio, con el jefe de la CIA el 14 de septiembre de 1970, 10 días después de la elección de Salvador Allende”.

“Habíamos sabido de esa reunión y el documento que resume la conversación había sido desclasificado parcialmente, sin reconocer que el participante chileno era Agustín Edwards. (…) Ahora tenemos el documento prácticamente sin ataduras que revela la conversación”, sostuvo.

“Considero que la conversación cambia el récord histórico frente a la participación de ese señor Edwards que es, según los propios documentos, una de las tres personas más importantes en ese momento en la vida de Estados Unidos (respecto de su relación con Chile)”, expresó.

“Afirma que el gobierno estadounidense llamó a tres personas que fueron Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Agustín Edwards y que éstos “son los tres a quienes querían consultar para ver qué debía hacer Estados Unidos con respecto a un posible golpe de Estado después de la elección de Allende”.

“En cuanto al compendio de informes, Dinges sostiene que estos dan cuenta de un periodo que coincide “básicamente con los dos golpes de Estado: el golpe de Estado fracasado de 1970, organizado por Estados Unidos, y el segundo golpe de Estado exitoso, de Augusto Pinochet y los militares, que tuvo una participación indirecta de Estados Unidos”.

Anuncios

3 Respuestas a “La CIA, Agustín Edwards y el golpe militar del 73

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Por fin Tvn emitirá ‘El diario de Agustín’ | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s