Udi, bonso, Allende, Golborne y Julio Ponce

francisco huenchumillaA lo bonso. Cuando el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla (foto), dijo estar “dispuesto a quemarme a lo bonzo en la plaza de Armas de Temuco, por la paz social en La Araucanía”, todos entendimos que se trataba de una metáfora. La metáfora de su compromiso, hasta los tuétanos, de trabajar sin descanso por devolverle la paz social a la Araucanía. Todos lo entendimos así, menos los de la ultra derecha Unión Demócrata Independiente, Udi. Para ellos, la frase estaba relacionada con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en un incendio, y como una burla. Y furiosos, estos señores de la Udi, pidieron que el señor Huenchumilla “se retracte de manera inmediata de estos dichos y pida disculpas públicas a la familia”. ¿Qué? ¿Que qué? ¿Por qué? Pues se dieron el tiempo de escribir “la petición”, y enviársela a la presidenta Michele Bachelet. ¿Qué idioma hablan los señores de la Udi? ¿Cuál es su grado de ‘comprensión de lectura’? Porque no requiere mucho esfuerzo mental comprender la expresión: estoy “dispuesto a quemarme a lo bonzo en la plaza de Armas de Temuco, por la paz social en La Araucanía”. Otros dicen: “mato por esa casaca”, “mato por un buen osobuco”, “te mato si no llegas a tiempo”, “si no haces el trámite antes del jueves, estás muerto”, ¡y nadie está pensando en asesinatos, ni burlas! Son metáforas, expresiones populares, hipérboles. Pero parece que es mucho esfuerzo mental para los señores de la Udi. Son, por lo que se ve, analfabetas funcionales, de esos que leen una cosa y entienden otra. O no entienden nada. Mal del que adolece la educación actualmente, y por eso requiere, urgentemente, una reforma.

Isabel Allende. Deben estar mordiéndose los codos de la rabia los detractores isabel allendegratuitos de la escritora Isabel Allende (foto), Premio Nacional de Literatura 2010. Además del odio machista por sus triunfos en la venta de sus libros (¡60 millones de libros vendidos en todos los idiomas!), y el odio porque es más conocida que muchos premios Nobel larvados, que andan prepotentes por ahí, deben sumarle otro odio: la Universidad de Harvad le otorgó un doctorado ‘Honoris Causa’ por su trayectoria literaria. Creo que la decisión de la Universidad de Harvad debe enrabiar, aún más, a sus gratuitos detractores, cuando dijo que los libros de Allende son “un sabroso ‘charquicán’ de historia, fábula, política, pasión y familia que encarna el espíritu de realismo mágico”. Dirán: pero si ella es una escritorzuela (como la macartizó Roberto Bolaño), que no es más que una mala copia del realismo mágico de Gabriel García Márquez. Como sea, Harvad la reconoció por su literatura, junto a los también galardonados Joseph E. Stiglitz y Aretha Franklin.

Lawrence Golborne. Vuelve a sus andadas. El pretendido aspirante presidencial, lawrence golbornedebió en su momento renunciar a la magna posición por sus antecedentes como gerente general del retail Cencosud. La Corte Suprema de Justicia consideró “abusivas” las cláusulas para los cuentahabientes de las tarjetas de crédito Cencosud, durante la época en que el señor Lawrence Golbonre (foto) era gerente general de la compañía. Como la oveja vuelve al redil y el lobo a sus andanzas, ahora forma parte del directorio del retail Ripley. Acaba de ser nombrado para reemplazar a Sergio Collarte.

Julio Ponce. Este archimillonario, y archifamoso por la manipulación de precios julio poncede las acciones de varias compañías, que las movió en cascada, fue demandado por la AFP Capital. La administrada de las platas de los futuros pensionados, adujo que en el manejo de sus dinero, no se respetaron los estándares de cuidado, de diligencia y los deberes societarios, por lo que hubo daño a los dineros de las pensiones, que son dineros de las personas afiliadas a Capital. Recordó la AFP Capital que “la extensión y profundidad del ilícito (del señor Julio Ponce (foto), y también de Aldo Motta, Roberto Guzmán y Leonidas Vial, y las sociedades controladas por estas personas) “fue detallado a través de las formulaciones de cargos por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el 6 de septiembre de 2013 y el 30 de enero de 2014, en el marco de la investigación de una serie de transacciones de las sociedades Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A., Pampa Calichera S.A., Nitratos S.A. y Potasios S.A”, con las que está relacionado el señor Julio Ponce, ex yerno del asesino y ladrón dictador Augusto Pinochet, durante cuyo período oscuro de la vida chilena fue director de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), en donde, según la versión popular, hizo su primera fortuna.

Anuncios

3 Respuestas a “Udi, bonso, Allende, Golborne y Julio Ponce

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    JUNIO 4 DEL 2014
    No se descarta citar al expresidente Sebastián Piñera en el escandaloso caso de manipulación de acción por parte de Julio Ponce:
    http://www.emol.com/noticias/economia/2014/06/04/663610/chahin-y-comision-caso-cascada-la-dc-no-descarta-citar-a-sebastian-pinera.html

  3. Pingback: US$164 millones a ‘Cascadas’, multa irrisoria | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s