Los ganadores de los Premios Altazor 2014

altazorSe entregaron los Premios Altazor, que destacan el trabajo de los cultores de las artes. Un premio otorgado por colegas de oficio. En Literatura lo obtuvieron Diamela Eltit y Juan Cameron. Versos de Juan Cameron son los siguientes:

Versos atribuidos al joven Francisco Maré Arou     He visto las mejores cabezas de pescado hablar del / buen Dios con una espina entre los dientes / He visto a un veterano de ninguna guerra morir en / las trincheras por culpa de un llamado al celular / He visto al desvestido pasearse como rey por las / páginas del único periódico del pueblo / He visto al sastre aumentar su salario en un / desierto de sal y bañarse de orgullo / He visto al lobo decir que viene el lobo el / verano anterior a la última guerra / He visto la multiplicación destas cabezas como / una hiedra al doblarse para barrer el / suelo morder los ojos al santo y hacer cruz con / la espina y gruta de su carie bajo el juego sagrado / He visto rayarse este panfleto desde comienzo / a fin he visto todo para mirar de frente a / quien lo lee ciego sin voz en un idioma extraño.

Palto en Plaza Bismark     Ahí está mi casa / y su palto señero que inclina con el viento / a indicar la semilla / la tierra do abrigué la arboladura / cuando aún no existía su materia / Ahí está con sus vidrios / y sonríe quebrada a la bahía / vacía de los gritos de los años / y los apsos del perro que hoy vigila / las raíces del palto.

En Música, ganó Mauricio Redolés los trofeos de Mejor Álbum Rock, Mejor Canción Rock y Mejor Canción Tropical. Alexis Venegas se impuso en Mejor Álbum Pop. Y Margot Loyola ganó en Mejor Canción de Raíz Folclórica con “El engreído”. Como se hizo en Matucana 100, sitio donde se entregaron anoche los Premios Altazor, aquí también propugnamos por la Ley que establece un 20% de música chilena en las transmisiones diarias de todas las radios del país. No creemos en la entelequia de los dueños de las radios, agrupados en Archi, que hablan de “la libertad” de radiodifusión. Si no hubiera sido por la Ley que establece producción televisiva nacional, no existiría el mercado de las telenovelas, ni los dramatizados, etcétera.

En Artes Escénicas ganaron: Nelly Meruane, Mejor Actriz de Teatro por “Coronación”,  y Rodolfo Pulgar, Mejor Actor de Teatro por “Allende, noche de septiembre”.

En Artes Visuales (cine y televisión), la película “Gloria” ganó Mejor Guión (Lelio y Gonzalo Maza) y Mejor Actriz (Paulina García), y “Ecos del desierto”, Mejor Dirección (Wood), Mejor Actor (José Soza) y Mejor Actriz (Aline Kuppenheim).

En Teleseries ganó “Secretos en el jardín” (Canal 13) como Mejor Guión de TV, y Alejandro Goic, Mejor Actor de Cine, por “Carne de perro”.

Anuncios

Una respuesta a “Los ganadores de los Premios Altazor 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s