TVN, votos, encuestas y ME-O

map-chileLas mañanas. Qué pena, me dijo Aristarco, tener que verle todas las mañanas las caras a la esposa del ministro, Consuelo Saavedra, y al Pedro Picapiedra chileno, Mauricio Bustamante, por obligación. Están ocupando el espacio de Tvn de las 7 a las 8 de la mañana. Ella, sin ética periodística para ponerse al margen del canal oficial de televisión cuando su marido era ministro de Hacienda. Ninguna diferencia con los congresista sinvergüenzas que no se declaran impedidos cuando se debaten temas en los que tienen intereses creados. Cero ética. Y la explicación que dio después fue que “el Directorio de Tvn me autorizó”, eludiendo su responsabilidad, y como si la ética periodística sea un asunto de burocracia. (Para no mencionar su ‘participación’ en el debate en Hualpén, durante la primera candidatura de Michelle Bachelet, y Saavedra le pregunta a Soledad Alvear por sus relaciones de pareja. En ese momento no conocíamos que era la esposa de quien ya se sabía ocuparía el ministerio de Hacienda, Andrés Velasco)

Y ‘Pedro Picapiedra’ Bustamante, que le serruchó el asiento de presentador a Eduardo Cruz-Johnson (intrigando en el Directorio de Tvn, contado por el propio Cruz-Johnson), y últimamente no quería presentar noticias sino hacerse famoso y estar en el matinal. Ya no se ponía corbata para presentar formalmente las noticias, sino que parecía que acabara de llegar de un carrete y se sentará ahí, sin dársele nada. Se inventó su pequeño matinal. Debe estar feliz. Estas son las “figuras”, los “rostros” de Tvn. Imagínese, me dice Aristarco, como poniendo énfasis en algo que yo debo notar. Esas son sus actitudes, que reflejan su manera de pensar, su ética, en la que el Periodismo no tiene mucha importancia. Ellos sienten que están por encima del Periodismo. Son estrellas, o se sienten, como las de Hollywood. Por eso considero que está mal “el canal de todos” (entre comillas, dice Aristarco, para indicar la ironía de que no es así, nada tiene que ver con el pueblo chileno, porque es un canal comercial, como los demás. Y sin norte) Decidí cambiarme de canal, me dijo. Verle la cara a eso dos, es ver la cara de la deshonestidad, añadió. Y me sugirió que yo hiciera lo mismo.

Me preguntó ¿cuánto tiempo creía que aguantarán, juntos, este par de arpías? Me limité a levantar los hombros.

Votaciones. Aunque es un tema que la prensa dejó atrás, Aristarco también se mostró inconforme con la ley del voto de los chilenos en el extranjero. Una ley vergonzosa, dijo, porque excluye a los chilenos de elegir a los congresistas. Se dio un paso, permitiendo votar para Presidente, y eventualmente consultas o plebiscitos, que debió haberse dado hace muchísimos años, pero no es suficiente. La mentalidad fascista del ladrón asesino Augusto Pinochet continúa. Un chileno es chileno donde quiera que viva, hasta la eternidad. No tiene por qué venir de visita obligatoria cada año, o tener negocios acá, o pagar impuestos, para ser chileno. No dejar que elija a sus congresistas, sigue siendo una violación de los derechos humanos, civiles y ciudadanos, dijo.

Encuestas. ¿Quién erigió al señor Roberto Méndez, de Adimark, para que manipule la información abiertamente?, me preguntó Aristarco, y no tuve una respuesta adecuada. ¿Por qué se erige en “líder de opinión”, sin serlo? ¿Qué categoría social y política ostenta para ser considerado casi un oráculo, estando lejos de serlo? El señor Roberto Méndez es, al parecer, quien decide qué debemos pensar sobre los gobiernos, sobre las políticas, sobre los sucesos nacionales, etcétera. La prensa va a beber de esas aguas, de tanto en tanto, purgándose. No debería haber tanto despliegue a las encuestas de Adimark. Ni despliegue para ninguna otra firma encuestadora. Las encuestas son solo herramientas, internas, de trabajo. Pero Adinmark las convirtió en un modus vivendi. (Estaba Aristarco verdaderamente molesto)

ME-O. Ninguna duda tengo, me dijo Aristarco, sobre la inteligencia de Marco Enríquez-Ominami, ME-O. Un líder lúcido, sin radicalismos pero con firmeza en sus análisis y convicciones. Sin duda tiene carisma. Sin duda pudiera ser presidente de Chile. La tercera, como dice el dicho, no siempre “es la vencida”; puede ser la cuarta, o la quinta quizás. Pero noto que ha perdido fortaleza, en cuanto a que no formó líderes del Partido Progresista para ganar espacios de opinión y presencia política, sobre todo en el Congreso Nacional. De su partido, no se siente sino su presencia. No hay más líderes visibles. Solo figura ME-O. Parece que tiene un problema de caudillismo, dijo Aristarco. Yo pudiera votar por él sin ningún problema, me dijo Aristarco, si democratizara más al Partido Progresista.

2 Respuestas a “TVN, votos, encuestas y ME-O

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Ricardo Escobar, contra-reformista tributario | JulioSuarezAnturi

Responder

