Solo avaricia: Rainer Voss, banquero arrepentido

Rainer VossUn llamativo artículo de Gregorio Belinchón publicó El País en estos días, sobre un banquero arrepentido de la podredumbre que mueve y se mueve en el mundo de los inversionistas. Pareciera estar hablando de Chile, pero lo mismo es de Alemania, Estados Unidos, México o Inglaterra. Creo que con extractar sus declaraciones, evitando el texto adicional, puede uno formarse una idea de lo que quiere decir Rainer Voss (foto), que es como se llama el acaudalado ex hombre de negocios alemán, quien dejó la banca en el 2008. Habla en un documental titulado Yo confieso.

“Lo que me enfurece es en lo que se ha convertido el sistema. Se ha pervertido. ¿Mi puesto? Umm, a ver. Primero está el Consejo de Administración, luego un primer anillo o escalafón, y luego uno segundo: ahí estaba yo.

“Creamos innovaciones financieras. Logramos que la economía real se subordinara a la financiera. Y sobre todo, se desregularizó el mercado. No te engañes: no existe el libre mercado. ¿La crisis es culpa de la desregularización? No. ¿Es un prerrequisito? Desde luego.

“No existe el mundo exterior.

“Es fácil hacer ganar una millonada con minúsculos movimientos de precios. Si tienes millones de euros a tu disposición para invertir, solo necesitas que el precio varíe un 0,0001% para obtener grandes beneficios. En la pirámide alimenticia mercantil, empresas como Siemens o Volkswagen son más listas que un banco. Y debajo de ellos estarían las compañías intermedias, los gobiernos locales y los inversores privados. Hay un viejo dicho en las bolsas: los inversores privados siempre pierden. A veces ganan, pero es como jugar a la ruleta.

“Hace dos décadas, una acción estaba unos cuatro años en manos de su dueño. Hoy, la media es de 22 segundos.

“Sentía que a mi alrededor los valores morales que yo poseía se iban pudriendo, que el sistema y la sociedad se alejaban de mí. La avaricia, la competición es tremenda. Solo vendes tu producto a clientes sin las mismas oportunidades que tú.

“El próximo país en peligrar en la Eurozona será Francia. Los mercados no aprenden.

“Claro que sabíamos que iba a haber guerra en Irak. Los bancos tienen un plan B para todo. Bueno, para casi todo. Porque no hay plan B para esta crisis.

“El dinero es como el amor: nunca tienes suficiente. ¿Cuánto gané? Más de lo que algunos piensan, menos de lo que otros creen. Es como los futbolistas: unos pensarán que ganan poco, otros que mucho.

“El abatimiento es un sentimiento estéril. Enfádate, levántate, protesta como Occupy Wall Street, escribe a tus políticos. De verdad que la gente que hay en Bruselas es inteligente, competente. ¿Por qué no controlan el sistema financiero? Bueno, es como si quisieras sacar el dinero del sistema como el aire dentro de un globo y solo tienes una aguja. No quieres estallar el globo-sistema, sería una catástrofe. Debes pinchar con mucho cuidado para que salga el aire poco a poco… mientras los países siguen pidiendo ayuda a paladas.

“Quiero que la gente que vea el documental entienda que el dinero es irrelevante en ese contexto, en el que se mueve tanto. Es más importante la avaricia, la competición, la sensación de pertenecer a una secta, a un movimiento especial. Y que no hay buenos o malos como dicen los medios de comunicación. No hay un grupo de gánsteres.

“Es todo más complicado, es el mismo sistema el que ha olvidado la moral, es gente que se convierte en culpable sin ser culpable según las reglas del sistema.

“¿Wall street? Bah, es como una ópera.

“(Ahora) me dedico a hacer nada. Hace 200 años había gente que filosofaba, pensaba y nos parecía bien. Hago eso ahora y parece extraño”.

El texto completo lo puedes leer aquí.

Anuncios

Una respuesta a “Solo avaricia: Rainer Voss, banquero arrepentido

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s