Rosauro Martínez, Izquierdo y el machi Córdova

rosauro martínez labbéRosauro Martínez. La presencia de Rosauro Martínez Labbé (foto) en el Congreso Nacional es la punta del iceberg de la actual presencia de quienes apoyaron y compartieron la dictadura de Augusto Pinochet en los distintos estamentos de la sociedad chilena. Otros están en los directorios de las empresas, en las universidades, en los partidos políticos, etcétera. El caso del señor Martínez es aún más vergonzante, en cuanto hace ya varios años se está señalando su participación en torturas y crímenes de Estado, pero nadie había hecho nada, hasta ahora, cuando la jueza Emma Díaz Yévenes lo vinculó a investigaciones abiertas por violación de derechos humanos en Valdivia. La Corte de Apelaciones de esta ciudad aceptó jurídicamente, y por unanimidad, desaforarlo como “congresista”, y mediante procedimientos judiciales avanzar en su eventual responsabilidad en los homicidios de tres miristas en septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli. Hay una doble mirada en la decisión de la Corte de Valvidia: por un lado, la participación directa de Rosauro Martínez en los asesinatos, y, en segundo lugar, su responsabilidad de mando como comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue, dependiente de la Cuarta División de Ejército, a la que adjudican los crímenes.

Caso farmacias. A 540 días de reclusión (esperamos que efectiva) fue gonzalo izquierdocondenado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el exjefe de ventas del Laboratorio Grünenthal, Gonzalo Izquierdo Rivera (foto), como autor de delitos reiterados de “alteración fraudulenta de precios de medicamentos”. Este caso corresponde a la colusión entre noviembre del 2007 y abril del 2008 de las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand para manipular sus precios. Se consideró atenuada la pena por haber colaborado con el esclarecimiento de los hechos expuestos en la acusación, y mantener irreprochable conducta anterior. Los altos ejecutivos que ocuparon su tiempo en meditar desde sus amplios despachos y lujosas mansiones la manera cómo iban a ejecutar la colusión, y con lo cual ganaron muchos millones de pesos, solo fueron condenados a “asistir a clases de ética”. (Qué vergüenza)

Condena del machi. La Suprema Corte rechazó la nulidad del fallo que machi celestinocondenó a 18 años de prisión al machi Celestino Córdova por el delito de incendio con resultado de muerte de Werner Luchsinger y Vivian MacKay en el fundo Granja Lumahue ocurrido el 4 de enero del 2013. La Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó lo actuado por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana. La participación del señor Córdova en los hechos investigados por el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, se da por establecida, de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema, dada a conocer por el magistrado Haroldo Brito. El proceso contra el señor Córdova ha sido por cauces ordinarios, y no bajo la vergonzante norma de “Ley antiterrorista”.

Anuncios

2 Respuestas a “Rosauro Martínez, Izquierdo y el machi Córdova

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    JUNIO 13 DEL 2014
    El diputado Rosauro Martínez, muchos años sentado impunemente en el Congreso, con varios muertos a sus espaldas de los tiempos de la cobarde dictadura en que él se desempeñaba como comandante de un reducto. La Suprema Corte de Justicia de Chile decidió desaforarlo para que no se esconda más tiempo y asuma sus crímenes.
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/06/674-582316-9-corte-suprema-ratifica-desafuero-de-diputado-rn-rosauro-martinez.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s