Lectura de ‘Mediodía’ de Julio Ortega

julio ortegaSuelo escribir algún breve comentario al final de lo que leo. A veces es una sola palabra, por ejemplo, ¡Excelente!, o Bah. Es solo mi impresión de lector. Eso ocurrió, obviamente, al finalizar ‘Mediodía’ de Julio Ortega (foto), conocido de oídas. Anoté: “Interesante este ejercicio. No delineó a los personajes, todos fantasmagóricos. Por momentos me ilusioné con una historia truculenta o inesperada. Pero no pasó nada, es todo nebuloso. Sin embargo, en general queda uno con la sensación de haber leído unas páginas interesantes”.

Casi me sonrojé de haber escrito eso, solo después de leer el currículo de Julio Ortega, poblado de distinciones, premios y doctorados honoris causa en varios países. Pero esa fue la sensación sincera que me quedó al finalizar la lectura de ‘Mediodía’, su primera novela tras un merecido camino de reconocido crítico literario y de cine.

Compré la novela porque había oído su nombre, y de pronto lo leo en la tapa de uno de los varios libros que un hombre pone sobre un paño en la vereda de la avenida Irarrázabal, llegando a Suecia, en Santiago. Este es un ejemplar de 171 páginas, de Editorial Sudamericana, publicado en 1970. En su contratapa, puede leerse: “’La literatura como exploración verbal configura para mí una pasión creativa y crítica’, afirma Julio Ortega en un reciente libro de ensayos sobre literatura latinoamericana actual. Esta pasión esta vertida en ‘Mediodía’, su primera novela después de varios libros de teatro, poesía y crítica literaria”.

Pensé entonces que esa fue la sensación que tuve y apunté al terminar la lectura: una exploración verbal. Porque la novela me parecía una historia de muchachos, y es dable, entonces, crear una atmósfera densa y a la vez neblinosa. Por ejemplo, este párrafo: “Frenético casi loco por adivinar. Colores tocados por el crepúsculo de la pantalla, pálidos rosas, beige de mansos animales, rojos aguados, qué horror qué horror qué dulce o sea que este paisajito, esta ola del mar de Miraflores, lo deja a uno frenético en las mil imitaciones, indistinta voz y eco, de paso y a sabiendas, qué manera de joder. Diálogos del amor en el cine francés, paja pálida de Vivaldi y la muelle decadencia de Carl Orff. –Qué bien qué bien. Allí se estudia y en serio, de verdad. Lo felicito, joven. ¿Se sirve usted un café o prefiere té?”

Pero al final el libro se convierte en una especie de drama teatral, en el que tampoco están definidos los personajes, y estos terminan representando una farsa. Está escrito con un lenguaje que fluye, proveniente de un entendido en la materia. Faltaría cumplir el propósito, pues me dio la sensación de perder altura y quedar sin control.

Hay chispazos de buen humor como este, proveniente de la decisión del gobierno de construir un terraplén en el filo de un abismo, para que la gente pueda saltar con facilidad. Entonces, “Las cosas fueron mejor desde que una noche dos suicidas se encontraron sorpresivamente al filo del abismo. –Oh –dijo uno, visiblemente sorprendido–, perdone la interrupción. Siga usted… –Usted disculpe –dijo azorado el otro–. Continúe, yo soy el interruptor… –De ninguna manera, señor, usted primero. –Por favor, no se incomode usted. Ambos optaron por retirarse todavía sonrojados por la sorpresa”.

Para entonces, la historia de los muchachos ya se ha diluido y se convierte en reflexiones políticas y literarias, para terminar con la farsa de la que hablo. Que me perdone el autor, y todos aquellos a quienes pueda ofender, pero de esta novela no me queda sino admitir a cincel que es una buena “exploración verbal”.

Anuncios

2 Respuestas a “Lectura de ‘Mediodía’ de Julio Ortega

  1. Pingback: Cubana Reina María Rodríguez gana el ‘Pablo Neruda’ | JulioSuarezAnturi

  2. Pingback: Cubana Reina Rodríguez gana el ‘Pablo Neruda’ | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s