Douglas Tompkins, un extraño filántropo en Chile

Tompkins2No hay nada más terrible y alucinante que la ignorancia. Cuando se ignora algo se refuerzan nuestros errores para no caer al vacío. Le tememos a decir “no lo sé”, o “no conozco eso”. En su lugar, elaboramos argumentos peregrinos o lanzamos temerarias afirmaciones. Casi con agresividad. O con agresividad, derechamente. Lo digo por la cantidad de versiones que se hicieron circular, irresponsablemente, cuando llegó Douglas Tompkins (foto) a Chile. La ignorancia es atrevida, me enseñó mi papá.

Se trataba de un multimillonario gringo que llegaba comprando tierras, muchas tierras en el sur. La ignorancia, malévola, dijo que él era una ‘cabeza de playa’ de una horda de gente rara que buscaba dónde esconderse, cuando comenzara el fin del mundo o la tercera guerra general.

Hasta el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, mismo que “repatrió” de Londres al dictador Augusto Pinochet para “juzgarlo” en “su patria”, lanzó una andanada contra el gringo raro que, además, se atrevía a opinar que unir el extremo sur con el resto del país era más fácil a tramos de mar y tierra, que “por el interior” del territorio continental. Dicho de paso: hoy ya están unidas esas dos partes, mediante barcazas.

Lo cierto es que con la fortuna obtenida con su firma The North Face, el señor Tompkins adquirió cerca de 500 mil hectáreas (o 5.000 kilómetros cuadrados, que es un barbaridad) en el sur, donde Chile todavía es una zona virgen, un pulmón planetario. Pero aún hoy levantan la mano algunas personas para acusarlo de… ¡cualquier cosa!

Una y otra vez Douglas Tompkins ha tenido que desmentir esas versiones alucinadas, y actuar con cautela, abriendo las puertas de sus predios al escrutinio público, para acallar a los ignorantes irresponsables. Pero estos volvieron a levantar la voz, ya no porque “ese gringo se estaba comprando el país”, sino porque ¡“ese gringo” está regalándole a Chile las tierras que había comprado con su fortuna!

El asunto es que Chile no tiene ninguna tradición de filantropía. Ninguna. Acá los empresarios y millonarios chilenos son cada día más voraces, más agresivos, más avaros, más lujuriosos con sus riquezas. Pecan de gula. Desconocen los sentimientos de la compasión, de la fraternidad, de la generosidad. Entre más rapaces sean, más importantes.

¡Y viene un gringo a comprar tierras para después regalarlas! ¡Ese tipo es sospechoso!

Acá no existe la idea del cuidado del medio ambiente. Es mejor derribar árboles y volverlos dólares. Es mejor inundar cuencas y volverlas hidroeléctricas para generar muchos kilovatios que se volverán dólares. No hay sentido medioambientalista. No. Eso es de hippies, de gente rara, sospechosa.

En Chile hay “cero misantropía”. Algunos escarceos son mal vistos, como los de Leonardo Farkas, un minero multimillonario que sigue bajo sospecha porque regala muchos millones de pesos para rehabilitar niños de la Teletón, o apoya deportistas sin pedir nada a cambio. Los demás ricachones lo miran con recelo, como un estorbo. Lo miran como alguien que hace ver mal el dinero.

Yo mismo, al hacer las afirmaciones anotadas, puedo caer bajo sospecha, porque ¿a quién se le ocurre defender el medio ambiente, la fauna, los recursos naturales que le pertenecen a todos y cada uno de los chilenos?

Como sea, Douglas Tompkins ya hizo una primera devolución de tierras: 38.780 hectáreas para la formación del Parque Nacional Yendegaia. Y anunció que tiene otras 450 mil hectáreas para entregar al Estado chileno. Con una sola condición: el Estado jamás podrá usar esas tierras para desarrollos económicos, o expropiarlas para esos fines. Deben ser santuarios naturales, perpetuamente.

El pasado enero, las periodistas Paula Comandari y Rosario Zanetta le hicieron una entrevista para la revista ‘Qué pasa’, y en ella Tompkins anuncia el fin de la restauración del parque Pumalín, que fue afectado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

¿Eso quiere decir que la donación de Pumalín se podría concretar en este gobierno de Bachelet?     Pienso que sí. Esperamos tener una buena recepción por parte de la presidenta. Para eso necesitamos poner todo en orden y hacer el mismo proceso que llevamos a cabo con la administración Piñera. Nosotros tenemos el corazón puesto en el Parque Pumalín, pero siempre nuestra meta fue entregarlo porque sabemos que es un parque de calidad muy alta.

¿Pero nunca se ha reunido con Michelle Bachelet?     No, nunca.

Una de sus luchas más emblemáticas ha sido contra la construcción de HidroAysén. ¿Existe algún tipo de viabilidad para ese proyecto?     El problema con HidroAysén es que el concepto es el equivocado: estamos represando ríos en el sur de Chile para mandar toda la energía al norte, cuando en el norte hay abundancia de energía solar. Hay que desarrollar la energía cerca del usuario y así no sería necesario poner líneas de alta tensión.

¿Qué expectativas tiene sobre HidroAysén (que la presidenta ha considerado “inviable”)?     Obviamente en el movimiento ambiental y en Patagonia sin Represas están bien conscientes de estas tendencias. Los asesores (de la presidenta) son gente razonable y van a escuchar buenos argumentos, van a buscar alternativas, porque hay otras alternativas.

Usted ha hecho esfuerzos de conservación en Chile y en Argentina. ¿Cuáles son las diferencias en cómo se hace esto acá y allá?     Tanto Chile como Argentina (…) tienen buenas redes de parques nacionales. Argentina está mejor organizado. Tiene una mejor administración. Ahí a Chile le falta.

¿En qué, por ejemplo?     Chile tiene a la Conaf, que es una agencia público-privada, formada en otros tiempos. Las administraciones de Lagos, Bachelet y Piñera no han cumplido la idea de formar una administración de parques bajo el Ministerio de Medio Ambiente. En Argentina, por un siglo, han tenido una administración bien formada y ha funcionado bastante bien.

¿Cree que la institucionalidad medioambiental no ha funcionado bien en Chile?     No todavía. Está en formación. A ver si en esta nueva administración de Bachelet se pueda formar la nueva Conaf, como en todos los países del mundo.

Usted se opone a la construcción de la Carretera Austral por el interior…     No estoy en contra de la carretera. Estoy en contra de hacerla ahora y por el interior. Eso es demasiado caro. Para mí, la mejor idea es la de la ruta costera, porque es más barata, más inmediata y mucho más rápida.

¿Por qué cree que hay gente que promociona esa ruta interior?     Los promotores de los caminos al interior han convencido a una masa de personas de que es la mejor opción. Ellos quedarían como los tontos del pueblo si ahora dicen “me equivoqué, prefiero la ruta de la costa”. Es la porfía humana. No creo que esto tenga que ver con intereses personales, pero hay una masa de gente mal informada que piensa que la ruta entre Chaitén y Puerto Montt tiene que pasar sólo por vía terrestre.

El cambio climático es un gran tema, pero la gente pobre está más preocupada de tener un hospital cerca…     Hemos escuchado esto por años. Por eso hay que volver a la primera pregunta y ésa es, si es factible tener este boom económico en un planeta muerto.

Usted ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional, pero en Chile tiene grandes detractores. ¿Le afecta que en Chile genere desconfianza?     No, tengo cuero de chancho. Hace 20 años tuvimos mucha oposición a nuestras iniciativas: mucha gente no nos creyó que donaríamos los terrenos. Eso era entendible, porque en Chile no hay tradición de filantropía. No culpo al pueblo chileno por no haber entendido esto, porque era algo novedoso. Hoy, en cambio, los empresarios y algunos políticos me han hecho una figura pública, un personaje. Hoy, para bien o para mal, soy un referente.

Más allá de lo donado en Yendegaia, ¿cuántas hectáreas tiene todavía en Chile?     Tenemos alrededor de 450.000 hectáreas en Chile y unas 200.000 en Argentina.

¿Cuánto ha pagado por esas tierras?     En los últimos 20 años hemos invertido en total más de US$ 300 millones entre Chile y Argentina.

Y de esas 450.000 hectáreas, ¿cuántas piensa donar?     Tenemos 450.000 hectáreas para entregar. Estamos trabajando en distintos proyectos. Yo no sé cuántos años más me quedan, por eso estamos pensando terminar nuestro plan de parques nacionales en la próxima década.

O sea que en 10 años más, dirá “misión cumplida”…     ¡Ésa es la idea!

Anuncios

14 Respuestas a “Douglas Tompkins, un extraño filántropo en Chile

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Excelente articulo, que muestra que la ignorancia es atrevida y lo que es peor, la famosa lengua que se desata cuando se trata de juzgar los actos de los demás. Sera que este mundo aprenderá algún día a callar, observar prudentemente y esperar, antes de hablar, calumniar o difamar a otr@s?

    • juliosuarezanturi

      Mónica, lo que dices es cierto. Y por eso no te olvides que entre medio hay politiqueros, otros empresarios envidiosos y gente malhablada a quienes los éxitos de los demás los consideran insultos. Saludo

    • ¿para quienes está reservado el privilegio del turismo en el sur de Chile? ¿para la gente de clase media? ¿para los pobres que son la gran mayoría de la población chilena ? indudablemente que no , ¿porqué hay que proteger extensas áreas en donde ni siquiera existe contaminación ? Existe algo que se llama SOBERANÍA y es un asunto de importancia económica y estratégica , y está directamente relacionada con el desarrollo de un país . ¿ porqué tolerar que un yanki intruso venga a nuestro país a dictar y exigir normas y comportamientos ? siendo que Norteamerica es el país que mas contamina en el mundo , este país depredador consume en recursos naturales 7 veces mas la capacidad que posee la naturaleza del suelo norteamericano de reponer lo consumido .Pues bien CHILE consume 0,8 veces la capacidad que posee nuestra naturaleza de regenerar lo consumido .¿ y un fiel representante del gran imperio Norteamericano pretende venir a darnos lecciones de ecología ? ud.Suarez Anturi piensa que todos los Chilenos somos ingenuos e ignorantes , el asunto es que todo el Sur de Chile ha sido comprado por personajes Norteamericanos ligados al clan ROKEFELLER , desde el sur de la isla de Chiloe hasta la tierra del fuego , ¿que país permitiría que un tercio de su territorio pasara a manos extranjeras? ¿ para quién trabaja Ud sr. Suarez?

      • juliosuarezanturi

        Jagger, me temo que usted no entendió el artículo. Lo que usted menciona sobre una especie de “plan del clan Rockefeler”, es justamente lo que estoy desmintiendo. Usted lanza esa afirmación sin pruebas. Lo dice porque un ciudadano estadounidense quiso comprar tierras en Chile, y lo hizo. Esta compra no afecta en lo más mínimo la soberanía nacional. Antes, por el contrario, resulta exótico, y es lo que digo en el artículo (y lo repito en esta respuesta a usted), que un extranjero venga a proteger la naturaleza. Porque lo que ha hecho el señor Tompkins es regalar (sí, re-ga-lar) la tierra que compró, al Estado chileno. Es decir, con esa operación lo que hace es obligar al Estado chileno a no volver a venderle a nadie (nacional o extranjero) esa tierra de preservación. Ojalá tuviéramos muchos Tompkins. La madre naturaleza chilena lo agradecería, y por supuesto el planeta.
        También dije en el artículo que la ignorancia es atrevida, Jagger. Debemos cuidarnos de los políticos y empresarios corruptos. De ellos sí, que no son mito sino realidad.
        Gracias por su visita.

  3. Luis Benavides P.

    “La ignorancia es atrevida, me enseñó mi papá” Hace 65 años que no escuchaba o no leía esta frase. Señor Suarez ya somos dos que podemos decir lo mismo.
    Excelente su artículo, ojalá que muchos lo lean. La obra del señor Douglas Tompkins es producto de un espíritu selecto, cosa muy rara por estas latitudes.
    Gracias….

    • juliosuarezanturi

      Luis, no me pongas tantos años encima, por favor, pero eso que me dijo mi papá cuando yo era niño (y no fue hace 65 años). Siempre me acompaña esa sabia sentencia. A través del tiempo lo he podido comprobar una y otra vez.
      El señor Tompkins les molesta a los richacones, porque éstos son codiciosos y él no, y le molesta a los politiqueros, porque éstos están financiados por los ricachones (y entonces, son sus marionetas).
      Hay que darle la bienvenida a los millonarios como Tompkins y Farkas. Saludo

      • Luis Benavides P.

        Disculpe don Julio……….. es que el pasado año cumplí los 83………….
        De todas maneras, me gusta lo que Ud. escribe y el estilo cómo lo escribe.-

  4. juliosuarezanturi

    Don Luis, permítame desearle, retrasadamente, un ¡Felizcumpleaños! Y le ruego no se moleste, porque debo confesarle que es mayor que yo muchos más de 20 años.
    Gracias por su visita. Es siempre bienvenido. Saludo

  5. juliosuarezanturi

    MARZO 29 DEL 2014
    Qué bueno saber las causas del incendio de 2.800 hectáreas en predios del señor Tompkins:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/03/29/652472/conaf-reforzara-este-sabado-brigadas-que-combaten-incendio-en-parque-de-los-tompkins.html

  6. juliosuarezanturi

    MARZO 31 DEL 2014
    Por fin controlaron el incendio en los predios de Tompkins. Los daños fueron de 3.000 hectáreas destruidas.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/03/31/652896/aysen-controlan-incendio-forestal-y-cifran-en-3-mil-las-hectareas-afectadas.html

  7. Felicitaciones por el artículo, desgraciadamente llegué a leerlo buscando conocer más de la vida del Señor Tompkins al enterarme de su fatal accidente. Buen viaje don Douglas y gracias por su obra…si no hoy, las futuras generaciones reconocerán su trabajo.

  8. Muy buen artículo, desgraciadamente llegué a leerlo buscando información de este gran personaje, al enterarme de su fatal accidente. Don Douglas Tompkins gracias por su obra en mi amada Patria, si no hoy, las próximas generaciones si reconocerán y agradecerán, como corresponde, su trabajo de protección al medio ambiente.

  9. Pingback: Homenaje a Douglas Tompkins, gringo ejemplar | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s