Huidobro: ‘Calugosa y bobalicona’ poesía de Neruda

vicente huidobroPara 1939 Vicente Huidobro (foto) había publicado ‘La gruta del silencio’, ‘Canciones de la noche’, ‘El espejo de agua’, lanzado su teoría ‘creacionista’, editado el primer número de la revista Creación y publicado textos que formarían parte de ‘Altazor’, su gran obra poética. Para 1939 (46 años, a la sazón) había regresado de Europa donde tuvo relación literaria con Miguel de Unamuno, Edgar Varére, Tristan Tzara, Erik Satie, René Crevel, Georges Auric y Ramón Gómez de la Serna, y viajado a Estados Unidos donde conoció a Gloria Swanson, Charles Chaplin y Douglas Faribanks, en su propósito de realizar la película ‘Cagliostro’, basada en su novela del mismo título, lo que jamás ocurrió. Para esa misma fecha, Pablo Neruda (35 años, a la sazón) ya había publicado ‘Crepusculario’, ’Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ y ‘Residencia en la tierra’, y entre ambos se caldeaba un odio sin fin. Odio que pidieron terminara escritores de la talla de Alejo Carpentier, César Vallejo, Tristan Tzara y Juan Larrea, quienes firman una carta con tal propósito que llevaba el membrete de la Association Internationale des Escrivains pour la Défense de la Culture. Odio que al parecer nació en 1935, cuando Volodia Teitelboim y Eduardo Anguita publican la ‘Antología de poesía chilena’, en la que –según Huidobro– se presentaba con más despliegue a Neruda. Con estos antecedentes, vale remembrar la entrevista del diario La Nación, de mayo de 1939, a Vicente Huidobro, quien no da marcha atrás en su encono contra la poesía ‘calugosa’, ‘bobalicona’ y ‘gelatinosa’ de Neruda.

¿Cuál es su concepto de la poesía?     Pienso que la poesía es la síntesis de todas las potencias creadoras del hombre. La poesía es la suprema construcción del espíritu humano y algo así como el símbolo de todas sus facultades, de todos sus anhelos y de todas sus energías. Sólo por medio de la poesía el hombre resuelve sus desequilibrios, creando un equilibrio mágico o tal vez un mayor desequilibrio. Dar definiciones de la poesía es muy fácil y muy difícil; se pueden dar cientos y todas, en el fondo, son insuficientes. La poesía es revelación, es vida en esencia, es el universo que se pone de pie. En realidad, la poesía nos hace ver todo como nuevo, como recién nacido, porque ella es descubrimiento, iluminación del mundo.

¿Qué significación da usted a las viejas escuelas, la simbolista, el parnasianismo y el modernismo?     Creo que todas las escuelas han sido buenas, porque han significado un proceso de la poesía en diversos caminos, han significado una agudización, un ahondamiento del sentido poético. Pero, naturalmente, lo más importante dentro de cada escuela ha sido el aporte de ciertos grandes poetas que por su propia grandeza salen más allá de sus escuelas, rebasan por todos lados.

¿Qué piensa de la poesía chilena?     Creo que está entrando en un buen camino, por lo menos hay un grupo de nuevos poetas que tratan de superarse y de no dejarse llevar por la facilidad.

¿Pablo Neruda?     ¿Con qué intención me hace usted esta pregunta? ¿Es forzoso bajar de plano y hablar de cosas mediocres? Usted sabe que no me agrada lo calugoso, lo gelatinoso. Yo no tengo alma de sobrina de jefe de estación. Estoy a tantas leguas de todo eso.

¿Cree que esa poesía que usted llama gelatinosa puede hacer escuela en América?     Es posible, pero sólo entre los mediocres. Es una poesía fácil, bobalicona, al alcance de cualquier plumífero. Es, como dice un amigo mío, la poesía especial para todas las tontas de América.

¿Cuáles son los poetas jóvenes que más le agradan?     Desde luego, casi todos los que han colaborado en mi revista Total y algunos otros poquísimos, que no son muy conocidos. Me interesan altamente Teófilo Cid, Braulio Arenas, Enrique Gómez, Adrián Jiménez, Eduardo Anguita, Jorge Cáceres, Carlos de Rokha. Hay otros de los cuales he leído muy poco, y que parecen poseer un evidente talento poético, pero sería aventurado juzgarlos sobre la base de unas cuantas páginas.

¿Qué piensa de la obra de Pablo de Rokha, Gabriela Mistral, Ángel Cruchaga, Max Jara y Pablo Neruda?     De esos que me nombra, el que más me interesa es Pablo de Rokha; Max Jara es un hombre inteligente, le aprecio mucho como amigo, pero en lo que respecta a la poesía no nos hemos podido entender jamás. Nos rechazamos como dos antiimanes, lo que no nos impide ser viejos amigos. Pero se olvida de Winet de Rokha y Rosamel de Valle, que son dos verdaderos poetas, sin dulzainas gelatinosas ni barro verde.

¿Qué piensa de la crítica?     En lo que a mí se refiere, le aseguro que me sonrío de la cólera sorda que me rodea, de las intrigas y las porquerías de todos los ratones literarios. No me inquietan en absoluto. Un amigo me escribía hace poco en una carta: “Después de tu muerte se dirá de ti que fuiste detestado por todos los canallas de tu tiempo… Y esto es un gran honor”. Así lo creo yo también. Es un gran honor.

Fragmento Canto III de ‘Altazor’:

“Todas las lenguas están muertas / muertas en manos del vecino trágico / hay que resucitar las lenguas / con sonoras risas / con vagones de carcajadas / con cortacircuitos en las frases / y cataclismo en la gramática / levántate y anda / estira las piernas anquilosis salta / gimnasia astral para las lenguas entumecidas / levántate y anda / vive vive como un balón de fútbol / estalla en la boca de diamantes motocicleta / en ebriedad de sus luciérnagas / vértigo sí de su liberación / una bella locura en la vida de la palabra / una bella locura en la zona del lenguaje / aventura forrada de desdenes tangibles / aventura de la lengua entre dos náufragos / catástrofe preciosa en los rieles del verso”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s