Rod, Gigi, Paloma, Sonora y Bobadilla

javiera bobadilla2Con la canción ‘La retirada’ la chilena Javiera Bobadilla (foto) ganó como mejor intérprete y también la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (que es su nombre completo). Junto con la felicidad del galardón, Javiera quiso dejar clara su inconformidad con el trato de segunda que tiene la competencia musical (‘Mejor intérprete’ y ‘Canción folclórica’) durante el festival. La noche del miércoles salieron a cantar a las 3:40 de la madrugada, a minutos de cerrarse la transmisión de Chlevisión (que es el canal de televisión organizador, este año, del Festival de Viña del Mar) Ya lo sabíamos, pero Javiera Bobadilla lo reiteró: el Festival de Viña se ha vuelto un programa de televisión. Y lo que un día fue su razón de ser: la competencia folclórica y los interpretes internacionales, se ha vuelto un relleno para presentar artistas ‘invitados’ (contratados por sumas fabulosas) que nutren el programa de televisión en que se convirtió el que debería ser el evento de la canción más importante en Latinoamérica, como San Remo, o la OTI en su momento. Felicidades a Javiera, voz líder del grupo ‘La pájara’.

–Rod Stewart. Un show correcto, a pesar de la voz gastada, casi opaca del CRM_9124.jpgescocés, cuando principió con “This old heart of mine”. También cantó junto con su hija Ruby el tema “Forever Young”. Ruby es guapa y gran intérprete. Cantando “Hot legs” Rod Stewart (foto) tuvo la idea de lanzar, a patadas, balones de fútbol a la galería de la Quinta Vergara. Más de uno se sacó la cresta por hacerse a uno. Los animadores, Carolina de Moras y Rafael Araneda, subieron al escenario cuando se creía que el cantante se despedía, para, de un solo golpe, cargarlo con las antorchas y las gaviotas de plata y oro, los cuatro trofeos altiro, mientras él parecía preguntarse: “¿Y a estos qué les pasó?”. Después, hizo más música, y se fue de verdad. Lo vi luchando contra la artritis, vestido como un chico de veinte años. Pero fue un show correcto, con músicos correctos, bailarinas correctas, partituras correctas, cantante correcto.

–Gigi Martin. El miedo del número humorístico del Festival de Viña del Mar Gigi martinprovenía del fracaso de Ruddy Rey, a quien el “monstruo”, literalmente, bajó del escenario de la Quina Vergara. Pero Gigi Martin (foto) contó una historia conocida: la del empleado en la fiesta anual de la oficina. Un número divertido, en el que privó la manera de contar la historia, más que la historia misma. Entremedio contó su vida de humorista en pareja y de humorista en solitario (después de pelearse a muerte con su pareja), poniendo énfasis en su “reinvención”. Salir adelante, asumir el cambio, volver a levantarse, fueron expresiones que usó reiteradamente, hasta cuando recibió todos los premios. El humor requiere del encanto personal del humorista.

Paloma San Basilio. Punto aparte Paloma San Basilio (foto), con su porte, su paloma san basilioestampa, su voz maravillosas. Está en Viña del Mar como presidenta del jurado de la competencia internacional, el mismo jurado que galardonó a Javiera Bobadilla, pero a condición de cantar con el achaque de ser parte de “su retiro”. Declarada chilena de corazón, excelente calificación le da el periodista de El Mercurio cuando anota que “la elegancia y el dramatismo que la hicieran insigne nuevamente emergen” en Viña del Mar. Más humanizada, la presentación de Paloma San Basilio también fue correcta. Se hace querer. En retribución a su actuación, que era “de tributo” del Festival de Viña del Mar, el “monstruo” la premió con las antorchas y las palomas posibles: todas. Grande, Paloma.

Sonora Palacios. Con la dirección de Marti Palacios la Sonora Palacios subió a la Quinta Vergara a las 3:00 de esta mañana, y todavía estaba el público que quería escucharla y la orquesta no lo defraudó. Temas conocidos como “La peineta”, “Pedacito de mi vida” y “Candombe para José”, hicieron las delicias en el Festival de Viña, pero no pudieron “ir hasta el amanecer”, como lo prometieron, porque “no nos dejan”, dijeron. Pero la Sonora Palacios y el público estaban dispuesto a amanecer bailando. Todos los premios se llevó la Sonora Palacios, como era previsible. Felicidades.

Anuncios

2 Respuestas a “Rod, Gigi, Paloma, Sonora y Bobadilla

  1. Excelente mi amigo, describes y lo vives, genial, buena narración, interesante te lleva, un viva por eso. Y por si acaso, me encanta Paloma, una de las cosas
    que extraño de mi país, es que estoy perdida de la música hispana. Saludos.

    • Gracias, Mónica. Ciertamente Paloma es una gran cantante. Acá dijo que se retiraba, pero tiene una voz entera. Quién sabe. Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s