Óscar Bustamante, robusto escritor

oscar bustamanteGanó dos veces el premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura: en 1995 con la novela ‘Explicación de todos mis tropiezos’, considerada su mejor obra, y en 2002 con ‘Una mujer convencional’. En el 2009 ganó el premio Academia Chilena de la Lengua con ‘El jugador de rugby’. Pero de la que hablo aquí es ‘Asesinato en la cancha de afuera’, la primera que escribió y de la que tengo la primera edición de 1991, de los editores Víctor Cornejo y Cristian Cottet, con ilustración de la tapa del libro de Alejandro Albornoz, que debí haber leído entonces y solo lo hago ahora.

Comienza: “Estaba oscuro… Hacía rato que la luz veía fallando, iba y venía, de a tantos, y cuando sucedió el hecho toca que estaba oscuro y yo para peor andaba medio retirado… ¿Borracho?, no fijesé, no tanto, nadie estaba muy borracho, no sé, será que escasea el dinero, falto de billete, como le decía, pero las chiquillas insistieron y yo, que había estado toda la tarde mirando hacia la cancha, observando los preparativos y con el ánimo de quedarme acá arriba escuchando la radio, cedí a las palabras de convencimiento de la tía Graciela y las chiquillas”.

Quien habla es Jaime, y luego lo hacen, en este orden, Adolfo, Belisario, Graciela, Aguilera, don Octavio, el cura Aurelio, Luis, Ciro y Mariana. Digo bien: hablan. No son ‘monólogos interiores’, sino verbalizaciones de los testigos o relacionados con el asesinato en la cancha de afuera. Cada cual con voz característica: la del cura, el patrón o la citadina. Y la del acusado, Luis.

Al principiar la lectura me vino una reminiscencia de Juan Rulfo. Ese es el tono, solo que, como anoté, los personajes no piensan, sino que hablan, y en este sentido interactúan con alguien más. También pensé cómo es que su nombre, Óscar Bustamante (foto), no está más en boga, a cambio de otros con obras menores.

Exploró el alma del ser común, el campesino y el pequeñoburgués, lo lugareño y las reminiscencias del mundo, haciendo del idioma elemental una herramienta suficiente para adentrarse en el alma de los personajes; personajes que podemos ser tú o yo, llenos de flaquezas y heroicidad, contradictorios y sublimes.

Creo que con ‘Asesinato en la cancha de afuera’ se gesta el tono de la que es considerada su mejor obra: ‘Explicación de todos mis tropiezos’, de la que podemos escuchar esta entrada: “No sé cómo empezar esta carta, primo. Es sumamente embarazoso solicitarte que vengas a rescatarme de este antro maloliente, aunque rescatar no es del todo la palabra adecuada, porque yo podría retirarme de esta pocilga sin que tú tengas que venir a mediar. Bastaría con un documento que lleve mi firma para que en condiciones normales yo abandone este lugar como corresponde a un caballero, pero desgraciadamente estoy sometido a la humillación de una notificación de carabineros por lo que esta madame estima que le adeudo… Es una barbaridad, por eso estas líneas destilan desánimo”. Sigue leyendo.

Óscar Bustamante murió de cáncer el 1 de octubre del 2013, a los 72 años. Dijo Arturo Fontaine: “Fue una persona que recorrió con intensidad las diversas dimensiones de la vida. Encarnó el ideal de la persona completa, del “all rounder” que le inculcó su colegio, The Grange. Agricultor de fundo viejo, deportista dotado y entusiasta (rugby, box, polo, tenis), arquitecto modernista y de buena mano, aficionado a la pintura, al jazz y, sobre todo, a la conversación de tiro largo, fue en el fondo un escritor de veras. Escribió con pasión ganándole tiempo a la muerte que lo cercaba”

De su pluma son Asesinato en la cancha de afuera (1991), Recuerdos de un hombre injusto (1994), Explicación de todos mis tropiezos (1995), El día que se inauguró la luz (1998), Café cortado (2002), Una mujer convencional (2002) y El jugador de rugby (2008).

Anuncios

Una respuesta a “Óscar Bustamante, robusto escritor

  1. Pingback: ‘Palomita blanca’ de Enrique Lafourcade | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s