Bachelet y Peirano, lobby y transparencia

michelle bacheletCompromiso. La presidenta electa Michelle Bachelet (fotosalió a decir que la señora Claudia Peirano, subsecretaria (viceministra) de Educación, “está comprometida con mi programa de gobierno”. ¿Cómo lo dice, si todavía no ha empezado? ¿Cómo muestra ese “compromiso”? Lo que se sabe es que la señora Peirano ha expresa ideas diametralmente opuestas a las del programa de gobierno de la señora Bachelet. ¿No será un desliz de prepotencia, ese “apoyo” de la presidenta electa? ¿Con qué estado de ánimo asume doña Claudia Peirano, sabiéndose causante de una tensión al gobierno, que ni siquiera empieza? El movimiento estudiantil considerará interlocutora válida a quien se ha opuesto a las demandas y reivindicaciones que él ha enarbolado en el pasado reciente, es lo que queda por ver. (Post Scriptum. 17:33. Alguien me hizo notar que doña Bachelet, con su mejor aspecto de mamá bondadosa, ya tiene experiencia en ignorar el clamor estudiantil, en cuanto reprimió, y desoyó las peticiones, de la llama ‘Revolución pingüina’. ¿Por qué no puede repetir eso? Ya manifestó una actitud prepotente, con su defensa tardía de la señora Peirano. ¿O será temor a la Democracia Cristiana, en donde milita la señora Peirano?, que tanto ha ganado desde cuando instigó y apoyó el golpe traicionero del cobarde y criminal general Augusto Pinochet)

(Post Scriptum. Feb.4,14: Acaba de renunciar la “comprometida” subsecretaria (viceministra) de Educación, la señora Claudia Peirano, defensora del lucro y contra la gratuidad en la educación, que es lo opuesto al programa de campaña, y esperamos que de gobierno, de la señora Michelle Bachelet. Ojalá, por Chile, no sea este un presagio de cómo serán las cosas en el gobierno de la mandataria del Partido Socialista, quien ya sufre una derrota antes de empezar a gobernar)

Lobby. Parece que va en serio la ley que regula el lobby en Chile. Este ha sido un ley de lobbypaís caracterizado por una telaraña de parentescos y relaciones comerciales sin par, que hacen de la transparencia un obstáculo, y más prima la opacidad. La información privilegiada es la manera como “normalmente” han acumulado muchos millones de dólares los ricos de este país. El propio presidente Sebastián Piñera ha estado involucrado en casos de información privilegiada, aunque después la justicia lo haya beneficiado. Y la justicia ha tenido que actuar así, porque no hay asidero legal para sancionar conductas inapropiadas y ventajistas. Con esta manera de manejar los negocios, cualquiera se vuelve rico. Pero eso se queda en un círculo de amigos, y de familiares que viven en la parte de oriente alto de Santiago. Con la ley de lobby, no podría el señor Andrés Zaldívar votar cínicamente leyes de pesca, como lo ha hecho, teniendo familiares y socios en esa actividad. Tendría que declararse impedido. Con esta ley se da un paso, pero queda mucho por avanzar, porque, por ejemplo, los mismos dueños de empresas con acciones en Bolsa, son miembros del directorio de la Bolsa. Y en esas posiciones, ¿acaso no tienen información privilegiada? Veremos cómo funciona ahí la prohibición de información privilegiada y la transparencia en las gestiones de lobby.

Anuncios

4 Respuestas a “Bachelet y Peirano, lobby y transparencia

  1. Este es un comentario informado del diputado Gabriel Boric, no solamente de la señora Peirano, sino del propio ministro Nicolás Eyzaguirre, creador del sistema “Crédito con Aval del Estado” (CAE)
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/02/03/642940/boric-por-peirano-tras-respaldo-de-bachelet.html


    Esto que sigue no tiene nada que ver con la Educación, pero sí con la probidad que debe tener un gobierno, como el “izquierdista” de Michelle Bachelet: El Partido Comunista considera un despropósito nombrar intendente a alguien que tiene sumarios administrativos:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/02/03/642986/pc-cuestiona-nombramiento-de-intendente-de-tarapaca.html

  2. EXCELENTE NOTICIA: Renunció la señora Claudia Peirano, la “comprometida” subsecretaria (viceministra) de Educación, defensora del lucro y contra la educación gratuita (lo opuesto del programa de campaña, porque todavía no es de gobierno, de la señora Michelle Bachelet):
    EMOL http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/02/04/643132/cuestionada-subsecretaria-de-educacion.html
    LA TERCERA http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/02/674-563913-9-claudia-peirano-decide-dar-un-paso-al-costado-y-no-asumir-en-subsecretaria-de.shtml
    Ojalá, por Chile, no sea este un presagio de cómo serán las cosas en el gobierno de la mandataria del Partido Socialista, quien ya sufre una derrota antes de empezar a gobernar.


    15:00 Valentina Quiroga, nueva subsecretaria (viceministra) de Educación, en reemplazo de doña Claudia Peirano, la comprometida:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/02/04/643154/maria-valentina-quiroga-es-la-nueva-subsecretaria-de-educacion.html

  3. Pingback: Las chinas materiales, y la tardía reacción Peirano | JulioSuarezAnturi

  4. Pingback: Próximo gobierno de “izquierda” en Chile | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s