José Emilio Pacheco, y Chile en La Haya

josé emilio pachecoJosé Emilio Pacheco. Murió el escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939–2014). Perteneció a la ‘Generación de medio siglo’, junto a otros grandes: Sergio Pitol, Carlos Monsivais, Vicente Leñero y Salvador Elizondo. Obtuvo muchos premios con su variada obra: poesía, novela, ensayo y cuento: José Asunción Silva, Iberoamericano José Donoso, Internacional Alfonso Reyes, Iberoamericano Pablo Neruda, Reina Sofía y Miguel de Cervantes. Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2006. “Lo vamos a cremar porque él no quería una tumba, ni quedarse encerrado, era claustrofóbico (…) Mira qué sorpresas, tantos planes que teníamos”, expresó la periodista Cristina Pacheco, su esposa.

Memoria     No tomes muy en serio / lo que te dice la memoria. / A lo mejor no hubo esa tarde. / Quizá todo fue autoengaño. / La gran pasión / sólo existió en tu deseo. / Quién te dice que no te está contando ficciones / para alargar la prórroga del fin / y sugerir que todo esto / tuvo al menos algún sentido.

Mar eterno     Digamos que no tiene comienzo el mar / Empieza donde lo hallas por vez primera / y te sale al encuentro por todas partes.

Lluvia de sol     La muchacha desnuda toma el sol / apenas cubierta / por la presencia de las frondas. / Abre su cuerpo al sol / que en lluvia de fuego / la llena de luz. / Entre sus ojos cerrados / la eternidad se vuelve instante de oro. / La luz nació para que el resplandor de este cuerpo / le diera vida. / Un día más / sobrevive la tierra gracias a ella / que sin saberlo / es el sol / entre el rumor de las frondas.

Fallo de La Haya. Resulta cuando menos curioso (si no es una enorme torpeza) alberto van klaverenque el encargado chileno de recibir el fallo de La Haya sobre el diferendo con Perú, el señor Alberto van Klaveren (foto), lo primero que diga (antes de que hable el presidente Sebastián Piñera) es que “el fallo carece de fundamento”. ¿Carece de fundamento? ¿La Corte Internacional de Justicia de La Haya carece de fundamento? Es como escupir (y quizás soltar una ruidosa flatulencia intencionada) en el living ajeno. O decirle al anfitrión: “Agradezco la invitación, pero eres un conchetumdre”. Y a la presidenta electa, Michelle Bachelet, no se le ocurrió sino seguir los malos pasos: “Es una decisión que respetamos pero no compartimos”. ¿No compartimos? ¿Entonces para que soportar, desde su primer gobierno, este calvario para despreciar la decisión? ¿No cree en la institucionalidad internacional, misma que ella representó hasta antes de ser candidata? Porque eso de que “respeto pero no comparto” es hipócrita y soberbio, aunque sé muy bien que decirlo se ha vuelto un lugar común. Y el presidente Sebastián Piñera no quiso quedarse atrás: dijo que “discrepa profundamente” del fallo de la Corte de La Haya. O sea, se pone a la misma altura de la Corte Internacional: “Mira, ¿qué quieres que te diga?, pues discrepo de ti, viejo”. Y todos ellos: el vocero internacional, la próxima presidenta y el presidente actual se declaran defensores de la institucionalidad, defensores de las leyes y defensores de la autoridad. Sin embargo resulta que detrás de este “respeto” hay un instinto agazapado. Si respetan la institucionalidad, respetan la autoridad y respetan las leyes, ¿por qué irrespetan a la Corte de La Haya? ¿Y si tenemos que volver allá por la demanda de Bolivia contra Chile, como nos mirarán los magistrados de La Haya?: “Ah, estos son los que nos creen carentes de fundamentos, no comparten nuestras decisiones y discrepan profundamente de ellas. Entonces, ¿qué hacen aquí estos desubicados?” O también: “¿Otra vez aquí estos desatinados?” ¿Nos mirarán con lástima, con odio? Parece que es más realista el razonamiento de Aristarco, que siempre los hace a la médula, sin adornitos “diplomáticas”.

Anuncios

4 Respuestas a “José Emilio Pacheco, y Chile en La Haya

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    DIARIO FINANCIERO
    Corte acogió tesis chilena de límite marítimo, pero concedió parte de mar nacional a Perú
    http://www.df.cl/corte-acogio-tesis-chilena-de-limite-maritimo-pero-concedio-parte-de-mar-nacional-a-peru/prontus_df/2014-01-27/220826.html

  3. juliosuarezanturi

    Sobre el maestro Pacheco, escribió el poeta Harold Alvarado Tenorio: Uno de los más versátiles escritores de los últimos tiempos, José Emilio Pacheco (México, 1939-2014) trabajó con varia y singular fortuna diversos géneros literarios donde combina la protesta social y un lejano cosmopolitismo, suma, quizás, de su fascinación por las culturas de la antigüedad clásica, los símbolos y rituales que han sobrevivido a la historia y la paradójica continuidad del pasado en el presente, que aprendió, sin duda, en Octavio Paz. (seguir: http://blogs.elespectador.com/elmagazin/2014/01/27/jose-emilio-pachecho-ha-muerto/)

  4. juliosuarezanturi

    José Ignacio Silva, escribió “La simple existencia” sobre el escritor mexicano: http://voces.latercera.com/2014/01/30/jose-ignacio-silva/algunas-cosas-sobre-jose-emilio-pacheco/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s