Aristarco y el primer gabinete de Michelle Bachelet

La MonedaSe conoció el gabinete con que la presidenta Michelle Bachelet iniciará su segundo período el 11 de marzo próximo. Un miembro del Partido Comunista quedó en él: Claudia Pascual, en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Y dos que Aristarco había vaticinado como personas que podían aportar, fueron nombrados: Nicolás Eyzaguirre en el ministerio de Educación y José Antonio Gómez en el de Justicia. Ambos ya habían tenido experiencia ministerial: Eyzaguirre en Hacienda, y Gómez en Justicia.

Pero encontró Aristarco una falta de respeto que la presidenta Bachelet nombrara a Ximena Rincón en la Secretaría General de la presidencia, que tiene rango ministerial, porque ella acababa de ser elegida senadora por voto popular. Dice el indómito Aristarco que eso es una burla al electorado. Un cargo de elección popular, como la senaturía, no puede ser pasado a llevar por un nombramiento político.

Y la jugada ahora es, muy probablemente, restituir en el senado a la señora Soledad Alvear, que el pueblo no quiso elegir para que siguiera ahí sentada en el Congreso. “Como el juego de las sillas musicales”, comentó Aristarco. Y recordó que la señora Bachelet fue quien empezó con esta mala práctica en su primer gobierno, que burla el voto popular, cuando siendo congresista la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la nombró ‘vocera’ de La Moneda (foto), inaugurando el (cierto) desprecio por el voto popular (según la verticalidad de Aristarco), que ocurre, curiosamente, por parte de una militante del partido ‘Socialista’, como doña Michelle.

También encuentra Aristarco que la participación de la mujer no fue lo que se esperaba. Creyó que era 50% por género, pero son 14 hombres y 9 mujeres, pudiendo haber sido 12 hombres y 11 mujeres, o viceversa. Las mujeres ministras son:

–Secretaría General de la Presidencia: Ximena Rincón

–Trabajo y Previsión Social: Javiera Blanco

–Salud: Elia Molina

–Vivienda y Urbanismo: Paulina Saball

–Minería: Aurora Williams

–Deporte: Natalia Riffo

–Desarrollo Social: Fernanda Villegas

–Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Claudia Barattini

–Servicio Nacional de la Mujer: Claudia Pascual (esta es la cuota del Partido Comunista en el gabinete, que Aristarco hubiera preferido en el ministerio de Trabajo)

En cuanto a los hombres, estos son los ministerios que ocuparán a partir del 11 de marzo:

–Interior y Seguridad Pública: Rodrigo Peñailillo

–Relaciones Exteriores: Heraldo Muñoz

–Defensa Nacional: Jorge Burgos

–Hacienda: Alberto Arenas

–Economía, Fomento y Turismo: Luis Felipe Céspedes

–Educación: Nicolás Eyzaguirre

–Justicia: José Antonio Gómez (fue contrincante en la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, lo cual habla de la poca arrogancia del señor Gómez y el buen tino de la señora Bachelet)

–Obras Públicas: Alberto Undurraga

–Agricultura: Carlos Furche

–Transportes y Telecomunicaciones: Andrés Gómez

–Ministerio de Energía: Máximo Pacheco

–Medio Ambiente: Paulo Badenier (aquí hubiera sido viable la presencia de Alfredo Sfeir, otro contrincante de Bachelet cuando se escogía en primarias el candidato de la ‘Nueva Mayoría’; Sfeir es economista con la mentalidad de que el hombre, con el medio ambiente y el universo, forman una unidad)

–Secretaría General de Gobierno: Álvaro Elizalde

–Bienes Nacionales: Víctor Osorio

La Unión Demócrata Independiente, Udi, que fue apoyo férreo del dictador Augusto Pinochet y la gran derrotada en las elecciones y el Congreso, salió a decir que “si a Bachelet le va bien, a todos nos va bien” (una hipócrita afirmación, políticamente correcta), y que “Bachelet recibe la vara muy alta”, haciendo referencia a que el presidente Sebastián Piñera todo lo hizo muy bien (cuando no es una verdad completa).

También dijo la Udi pinochetista que “ojalá no nos pasen la aplanadora”, refiriéndose a que la presidenta Bachelet cuenta con los votos suficientes en el Congreso para hacer todas las reformas que quiera. Pero cuando ellos eran parte de la dictadura dejaron (y quizás promovieron) que se pasara una aplanadora (de vejámenes al pueblo chileno), de lo que todavía no pide perdón. Esa es la “Ley del embudo”: cuando están en el poder son prepotentes y aplanan al que sea, pero cuando están fuera reclaman democracia. “Así son los…”, y Aristarco no terminó la frase.

Anuncios

3 Respuestas a “Aristarco y el primer gabinete de Michelle Bachelet

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Antes de empezar, ya empezamos mal: el ministro de Energía ya revivió Hidroaysen:
    http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/24/maximo-pacheco-nuevo-ministro-de-energia-hidroaysen-no-esta-muerto/


    Los ausentes (Camilo Escalona y René Cortázar, entre otros esperpentos) del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, ojalá sigan ausentes los próximos cuatro años.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/01/24/641432/los-grandes-ausentes-del-gabinete.html

  3. juliosuarezanturi

    Quiero creer que leyeron este blog y atienden nuestra crítica a la sub valoración que hacen los gobiernos del voto popular:
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-562723-9-nombramiento-de-rincon-reabre-polemica-por-designacion-de-parlamentarios.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s