Arcis, un debate Sabrovsky con Salazar Jaque

Mauro Salazar JaqueLos debates argumentados son alimento para el alma. Condimentan una realidad en ocasiones tan pedestre, llena de hipócritas en la vida pública del Estado y figurines de azúcar de la televisión. Devuelven la decencia a la vulgaridad con que los políticos suelen resolver sus disputas de puestos y tajadas de poder o porción de contratos. Es el caso de la suscitada por Eduardo Sabrovsky, al plantear que la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) fue una opción comunista para mostrar hoy una academia edificada desde otra perspectiva, y aportar egresados a un nuevo país, pero se frustró, resultó un acto fallido. Este es su artículo.

Una de las afirmaciones más difíciles de Sabrovsky sobre (o contra) Arcis, creo, es sobre su ‘cultura’, definida como la desidia y el desdén por dictar clases los profesores, y recibirlas los alumnos. Algo así como el mundo de los vagos. O los flojos. Pues bien, el investigador asociado de la Escuela de Sociología, de la universidad Arcis, Mauro Salazar Jaque (foto), respondió considerando esa afirmación (acusación) de Sabrovsky como un “prurito inquisidor” que responde a un análisis de “autoritarismo ético”, para referirse a un “proyecto universitario inmaculado”, y no a la realidad nacional ni a la sucesión de hechos que hicieron posible el nacimiento de Arcis y su evolución hasta hoy día.

“Creo que en ese plano Sabrovsky verbaliza el punto como un agente de acreditación que pregunta obstinadamente por infraestructura, salas, sillas, computadores, equipos, los recursos, etc. A ello se suma la hipótesis de una cultura que estaría en crisis porque se opone –según Sabrovsky– a “…los plazos, los horarios, las calificaciones”. ¿Quién entiende al filósofo?”

Y Mauro Salazar Jaque no se guarda las ganas de lanzar un dardo ponzoñoso al doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Diego Portales (UDP), Eduardo Sabrovsky, cuando también recuerda algo de la historia de esa universidad y su propiedad:

“A modo de anécdota, debo retornar sobre un controversial punto, la Rectoría encabezada por Francisco Javier Cuadra en la UDP (ex ministro de la Dictadura) representa otro síntoma de un diagnóstico institucional, de una genealogía que no se puede perder de vista a propósito de una memoria que articula pasado y presente de manera no secuencial. No recuerdo que Eduardo Sabrovsky haya escrito el año 2005 alguna columna que llevara por título “El retiro del pinochetismo de la UDP, el fracaso de una universidad comprometida”. Por otra parte, si el entorno de la familia Matthei en algún momento mantuvo o mantiene (“hipotéticamente”) alguna relación con el Directorio de la universidad, desde la cual Sabrovsky hace sus afirmaciones, ello también invita a una reflexión en torno al juego de intereses corporativos –que simultáneamente se retroalimenta de los indicadores de gestión económica de  la CNA–“. Este es el artículo.

Debates de esta naturaleza valen la pena. No solamente en la academia debían producirse. Se extrañan en el resto de ámbitos sociales.

Anuncios

Una respuesta a “Arcis, un debate Sabrovsky con Salazar Jaque

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s