‘Todos con Michelle’, ‘Sí se puede’ con Matthei

bachelet-mattheiEn tierra derecha, como se dice en la hípica, las candidatas presidenciales, Evelyn Matthei (Alianza, foto izquierda) y Michelle Bachelet (Nueva Mayoría, foto derecha), lanzaron sus lemas de campaña, con los que aspiran a convocar a sus electores de primera vuelta, más los indecisos y quienes votaron por Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami. Éste ya dijo que su candidata era “la señora Asamblea Constituyente”, por lo que se espera que sus seguidores concurran a las urnas el 15 de diciembre y depositen su voto con la marca “AC”.

Michelle Bachelet (no derecha), cuyo lema en la primera vuelta era “Chile de Todos”, pasó a ser en esta segunda vuelta “Todos con Michelle”. Entre tanto, Evelyn Matthei (derecha), apeló a un “Sí se puede”, aduciendo que proviene del resonado “Yes, we can” (Sí podemos) de Barak Obama. Aunque hay un antecesor que siendo candidato usó exactamente esas palabras, “Sí se puede”: Belisario Betancur, con cuyo eslogan ganó la Presidencia de Colombia en 1982.

Lo que ahora interesa a las dos candidatas es que el electorado sea mayor al de los 6,6 millones que concurrió a las urnas el 17 de noviembre pasado, cuando habían 9 candidatos (bendita sea la Democracia). Ese volumen de votantes es bajo, pero quizás se deba a que en la primera vuelta presidencial el país estrenó la modalidad de “voto voluntario”. Algunos, sonsamente, interpretaron esto como que quedaban relevados de votar.

Creo que hay que derrotar el abstencionismo. Hay que votar. Siempre hay que votar. El voto es un arma de la Democracia, para castigar a los malos candidatos (a alcaldías, Congreso, Presidencia, etcétera), y premiar a los que hacen eco de las necesidades sociales, y trabajan para satisfacerlas.

En un escenario como el actual en Chile, cualquier cosa puede pasar. Aunque muchos dan por sentado que Michelle Bachelet gana, algunos recuerdan que su fortaleza no es tanta, pues no logró imponerse, sin apelaciones, el pasado 17 de noviembre. De hecho, estamos en la segunda vuelta. Otros, creen que Evelyn Matthei puede ganar, si encanta a los votantes de Franco Parisi que quedaron huérfanos, y a los indecisos. Aunque quizás, ¿por qué no?, gane en realidad la señora “AC” de Marco Enríquez-Ominami.

Anuncios

3 Respuestas a “‘Todos con Michelle’, ‘Sí se puede’ con Matthei

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. NOVIEMBRE 28 DEL 2013
    Debate de Anatel permitirá seis instancias de interpelación entre Bachelet y Matthei
    Anatel: Asociación Nacional de Televisión
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/11/28/632114/comandos-de-bachelet-y-matthei-confirman-participacion-en-debate-de-anatel.html

  3. Pingback: Tener o no tribuna nazi. Bachelet la esperanza | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s