Michelle Bachelet irá a la segunda vuelta

elecciones con 98,66%

No le alcanzó a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para ganar la Presidencia de la República de Chile en la primera vuelta electoral realizada hoy con la mitad más uno de los votos. Tendrá que ir a segunda vuelta el 15 de diciembre.

Y lo hará contra Evelyn Matthei, candidata de la Alianza, quien sacó la segunda mayor votación. Los resultados, cuando han sido escrutadas el 98,66% de las mesas electorales, son: Michelle Bachelet 46,69% de los votos, y Evelyn Matthei el 25,01%.

Una diferencia de 21,68% a favor de Bachelet, es bien significativa. Tan significativa, como las fuerzas que compitieron por fuera del viejo sistema pinochetista “binominal” (pues Bachelet y Matthei son representantes de éste). Esas fuerzas, sumadas, representan nada menos que el 28,25% de los votos; es decir, 3,24% por encima de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

Este 28,25% responde a la suma de las votaciones de los candidatos presidenciales independientes, así: 10,96% de Marco Enríquez-Ominami, 10,13% de Franco Parisi, 2,80% de Marcel Claude, 2,34% de Alfredo Sfeir, 1,26% de Roxana Miranda, 0,57% de Ricardo Israel y 0,19% de Tomás Jocelyn-Holt.

Es decir, desagregada, esta que pudiéramos llamar “tercera fuerza” (porque está por fuera de las dos fuerzas del binominal), la votación de Marco Enríquez-Ominami se perfiló como el tercero en contienda, con ese 10,96%.

Enríquez-Ominami encabeza el Partido Progresista, que ganó en las elecciones de hoy los primeros escaños en la Cámara de Diputados, de modo que, poco a poco, hace camino y cobra peso político esta fuerza independiente.

Se da por descontado el triunfo en la segunda vuelta (el 15 de diciembre) de Michelle Bachelet, militante del Partido Socialista y candidata de la coalición llamada Nueva Mayoría, quien ya fue presidenta entre 2006 y 2010.

El otro asunto que queda pendiente, para otra ocasión, es ¿qué clase de gobierno será el de Michelle Bachelet? Permítanme anticiparme para decir, sinceramente, que no será mejor que el de Sebastián Piñera. Lo digo por la gente de la que se rodeó para poder ganar.

Anuncios

3 Respuestas a “Michelle Bachelet irá a la segunda vuelta

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Dirigentes estudiantiles (Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric) que saltan de las calles al Congreso Nacional:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/11/17/630258/ex-dirigentes-estudiantiles-que-llegan-al-parlamento.html

  3. Este es un ejemplo de lo tramposo y vergonzoso que es el sistema pinochetista llamado “binominal”, en el que un candidato “gana pero pierde”:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/11/17/630264/marisela-santibanez.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s