Día de elecciones presidenciales en Chile

elecciones presidencialesHoy es día de elecciones presidenciales en Chile. También, día en que se elige “nuevo” Parlamento: hay candidatos al Senado y la Cámara de Diputados.

Y además, día en que, por primera vez, se eligen Consejeros Regionales, porque antes eran elegidos por los concejales en cada comuna de la respectiva región. Los consejeros duran 4 años en su cargo, y su labor fundamental es analizar y aprobar temas de inversión para la Región, de coordinación y relaciones institucionales, de control y gestión, de ordenamiento territorial e instrumentos de planificación, de fomento productivo, de asistencia técnica y desarrollo tecnológico, de educación, cultura y deportes; de salud y medio ambiente, de infraestructura rural, transporte y aguas lluvias, y de cooperación internacional. Es decir, se trata de una elección de altísima importancia.

Para la Presidencia de la República de Chile se elige el sucesor de Sebastián Piñera. Entre los aspirantes, hay 9 candidatos: Roxana Miranda, Alfredo Sfeir, Tomás Jocelyn-Holt, Ricardo Israel, Marcel Claude, Franco Parisi, Evelyn Mattei, Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami.

La encuestadora Ipsos, a petición de la Universidad Santiago de Chile (Usach), estimó que en esta ocasión, cuando por primera vez el voto es voluntario, acudan a las urnas el 61% de los posibles votantes (chilenos mayores de 18 años), y quizás más.

Este dato es sumamente importante. El voto en blanco y la abstención, son entelequias. Si de algo sirvieron en el pasado, hoy resultan ser una degradación de la valoración que los votantes. El voto y la abstención, significa mirar para otro lado, mientras los demás disponen de su voto para decidir quiénes nos gobernarán en los distintos niveles. Es, nada menos, que una auto exclusión. Hoy ya no sirven esas expresiones electorales pasivas del voto en blanco y la abstención. Hay que participar, para tener el derecho a protestar.

En especial, hay que ser conscientes de por cuáles nuevos senadores y nuevos diputados votar. Hay una vieja casta que se ha apernado en el Congreso, que no legisla a favor del bienestar social. La opción es votar por estas personas que dicen una cosa y hacen otra, como los fariseos de la Biblia, o abrirse a nuevas caras de quienes pueden representarnos de manera más honesta.

Como quiera que sea, por el partido que sea, de “izquierda” o de “derecha”, o por el candidato que deba ser, de “izquierda” o de “derecha”, hay que salir a votar.

Anuncios

2 Respuestas a “Día de elecciones presidenciales en Chile

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Información de El Mercurio On Line (Emol) con el 54% de los votos escrutados (20:15 horas):
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/11/17/630232/minuto-a-minuto-de-elecciones-2013.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s