Ipsos-Usach prevén más de 61% de votantes

????????????????Ipsos, la compañía de especialistas dedicada únicamente a la investigación de mercado con base en encuestas, acaba de dar a conocer un interesantísimo sondeo de ‘Valores sociales’, de cara a las elecciones presidenciales, de congresistas y consejeros regionales, que tendrán lugar en apenas 72 horas.

A instancias de la Universidad de Santiago de Chile (logo), Ipsos encontró que la gente quiere (92%) que la salud esté en manos del Estado, y también la educación (91%), las pensiones (89%), el agua (88%), el transporte público (86%) y el gas (81%). Es decir, que el Estado se haga cargo de los servicios básicos, como expresión del bienestar de la gente (que es responsabilidad del Estado)

Sin temor a equivocarnos, basados en estos resultados, podemos decir que el sistema económico empotrado por la dictadura de Augusto Pinochet y sus secuaces, está agotado, si no fracasó. Ese sistema no brinda satisfacción social; y nos referimos a las Isapres, los fondos de pensiones, los colegios y universidades privatizados, el TranSantiago o Biotrén o el transporte público que haya en cada ciudad, así como los acueductos y la red gasífera.

Estos resultados reafirman la necesidad de llamar a votar. Un llamado dirigido principalmente a la juventud, que debe entender que el voto tiene valor si se usa, y no lo tiene si no se usa. Si usamos el voto, podemos decidir qué personas pueden gobernarnos, pero si no usamos el voto estamos dejando que otros decidan a quienes ellos quieren que nos gobiernen a nosotros.

El voto en blanco y la abstención son entelequias que, si de algo sirvieron en el pasado, hoy resultan ser una degradación de la valoración que los votantes, en tanto ciudadanos, puedan hacer de sí mismos. Una auto exclusión. Hoy ya no sirven esas expresiones electorales pasivas. Hay que participar, para tener el derecho a protestar.

Por eso es satisfactorio comprobar con la encuesta Ipsos-Usach que 79% de los encuestados quiere ir a votar este próximo domingo: 61% definitivamente Sí, y 18% probablemente Sí.

Aunque la encuesta lo reporta, dejemos a un lado eso de ‘izquierda’ y ‘derecha’, porque como vimos arriba, unos y otros quieren cambios profundos al sistema económico-social que hoy vivimos.

El estudio se detiene a detallar la clase de votantes de cada uno de los candidatos. Así, podemos resumir el resultado:

Votarán por Michelle Bachelet, la candidata de la alianza política llamada Nueva Mayoría, personas de 42 años en promedio, 77% pertenecientes a la clase media-baja, de las cuales 23% son dueñas de casa. La escolaridad de sus votantes llega a un 10% con estudios universitarios completos.

Votarán por Evelyn Matthei, la candidata de la concertación política llamada Alianza, personas de 44 años en promedio, 59% pertenecientes a la clase media-baja y 34% alta-media y alta. La escolaridad de sus votantes llega a un 21% con estudios universitarios completos.

Votarán por Franco Parisi, el candidato independiente, personas de 41 años en promedio, 54% pertenecientes a la clase media-baja y 22% alta-media y alta. La escolaridad de sus votantes llega a un 14% con estudios universitarios completos.

Votarán por Marco Enríquez-Ominami, el candidato del Partido Progresista, personas de 35 años en promedio, 64% pertenecientes a la clase media-baja. La escolaridad de sus votantes llega a un 29% con estudios universitarios completos.

Votarán por Marcel Claude, el candidato del Partido Humanista, personas de 31 años en promedio, 68% pertenecientes a la clase media-baja. La escolaridad de sus votantes llega a un 29% con estudios universitarios completos.

Los anteriores candidatos se consideran poseedores de las mayores votaciones, porque también compiten por la silla en La Moneda: el independiente Tomás Jocelyn-Holt; Alfredo Sfeir por el Partido Ecologista Verde; Ricardo Israel por el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), y Roxana Miranda del Partido Igualdad.

Una vez más, los encuestados de Ipsos dijeron que los principales problemas de Chile tienen que ver con las desigualdades sociales y los sistemas educativo y de salud privatizados. El sondeo fue realizado entre 22 y 29 de octubre pasado, e incluye 900 encuestas online a personas de sectores urbanos, teniendo un margen de error de +/- 3,3%.

Anuncios

3 Respuestas a “Ipsos-Usach prevén más de 61% de votantes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Día de elecciones presidenciales en Chile | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s