Lo que no se informó de la encuesta Adimark

adimarkLas encuestas, además de los sesgos inherentes a su metodología y origen, tienen el de la manera cómo las revelan a la prensa. Y la prensa, regularmente conformista, traga entero y no se da el tiempo para evaluar, o revaluar, lo que le dicen. Por ejemplo, la última de Andimark destaca el aumento de la aceptación del presidente Sebastián Piñera, y de su gobierno (en solamente 3%), y la prensa lo reprodujo, tal cual. La prensa consideró que eso que le dijo el señor de Adimark (logo), era “la noticia”.

En estricto sentido, es “una” noticia, pero no “la” noticia de la encuesta en su conjunto. Por ejemplo, encuentro destacable, como para titular en la prensa (lo cual es solo un ideal), que la desaprobación de la ciudadanía en materia de delincuencia es de un inocultable 84%. Es decir, fracasó este gobierno, en contraste con lo que prometió en la campaña presidencial de Sebastián Piñera: “¡Vamos a acabar con la delincuencia!”, dijeron pomposamente. Pero la realidad ha sido como un portazo en las narices, y ahora quieren echarle la culpa a los jueces.

Volviendo a la encuesta, otro tanto ocurre con la salud, cuya desaprobación al manejo que ha dado el gobierno llega al 75%. Y la corrupción en las instituciones estatales recibe una desaprobación del 72%. Preguntadas las personas por la aprobación sobre educación, los que se mostraron favorablemente fueron solamente el 23% de los entrevistados, y un rotundo 74% desaprobó.

Esta otra lectura no saltó a los diarios, las radios y los informativos de televisión. Obviamente, es más cómodo tragar lo que ya está masticado, que darse el trabajo de masticar por sí mismos.

Otro ejemplo: aprobación o desaprobación a la gestión de los ministros. La mayoría, tuvo una desaprobación superior al 50% o cercana a esa cifra, lo cual es bastante alto. Jaime Mañalich fue el más desaprobado, con el 61%; Pedro Pablo Errázuriz el 57% de los casos; Carolina Schmidt 56%; Patricia Pérez 54%, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadewick tienen el 49% de desaprobación; Cecilia Pérez y Cristian Larroulet el 47%. Tampoco se dijo nada de esto en la prensa, en general.

El peor escenario mostrado por la encuesta está en las agrupaciones políticas. La vieja alianza llamada ‘Concertación’, tuvo una desaprobación de un escandaloso 64%. Esta misma gente, sumado el Partido Comunista y algún independiente, que ahora se llama ‘Nueva Mayoría’, tiene una desaprobación del 57%, y la vieja concertación de partidos de derecha, llamada ‘Alianza’, es desaprobada por el 66% de los encuestados por Adimark.

Estos resultados, no fueron difundidos suficientemente. Quizás porque responden al bipartidismo que el dictador Augusto Pinochet institucionalizó, con ayuda del señor Jaime Guzmán Errázuriz. Es lo que se llama, electoralmente, el “sistema binominal”, que consiste en que nadie distinto a estos dos bloques puede aspirar a cargos de representación o de elección popular. Así está, pues, la que llamamos “democracia” en Chile. Y de esto no se informa.

Por último, el Congreso es una vergüenza. Pero no parece preocuparles a los senadores y diputados, quienes, burlándose de todo el país, se aumentaron el sueldo en casi dos millones de pesos. Pero al mismo tiempo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, casi sufre un soponcio cuando se habló de aumentar diez mil pesos el salario mínimo. Parece que la nuestra es una clase dirigente sádica.

El Senado tiene una desaprobación del 72%, mientras la Cámara de 74%. Debía darles vergüenza, pero no. Se ríen del resto del país. Por eso, hay que hacer valer el voto. Castigar a todos estos malos congresistas, y no votar por ellos. El voto es secreto. Y con ese mismo voto, premiar o impulsar nuevas propuesta y calidad humana, eligiendo a otros. Con esta idea en mente, convido a votar el 17 de noviembre próximo.

Anuncios

Una respuesta a “Lo que no se informó de la encuesta Adimark

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s