CEP: Michelle Bachelet no tiene con quién

bacheletEs tan grande la diferencia en la intención de voto a favor de Michelle Bachelet, que el Centro de Estudios Públicos (CEP) cree, casi lapidariamente, que no habrá segunda vuelta tras la jornada electoral del 17 de noviembre próximo. Michelle Bachelet no tiene con quién competir. Corre sola. Aunque todo puede pasar, el 78% de los encuestados cree que el próximo presidente de Chile será Michelle Bachelet (foto), y a la pregunta de ¿cuáles de los candidatos están mejor preparados para ser Presidente?, el 81% contestó que Michelle Bachelet, el 33% que Evelyn Matthei, y el 30% que Marco Enríquez-Ominami.

Aunque los políticos no acusan recibo de la opinión de la gente, valga destacar que el 50% de los chilenos encuestados no se considera de “derecha”, ni de “izquierda”. Y al pedir la aprobación de la ‘Nueva Mayoría’ (izquierda) el 20% la desaprueba, mientras el 48% desaprueba a la ‘Coalición por el Cambio’ (derecha).

A Michelle Bachelet la valoran positivamente el 61% de los encuestados, y negativamente el 15%, mientras que a Evelyn Matthei la valora positivamente el 23% y negativamente el 53%. Quien mejor evaluación positiva tiene, después de Bachelet, es Marco Enríquez-Ominami (MEO), con 45%, frente a una evaluación negativa del 20%.

En cuanto a la confianza que le da un próximo gobierno a los entrevistados, a un 63% le da confianza Bachelet, a un 32% Enríquez-Ominami y a un 21% Matthei.

Sobre temas que el próximo gobierno debe resolver, el 83% dijo que nacionalizar el cobre, 85% que reducir la diferencia de ingresos, 63% que despenalizar el aborto terapéutico y en caso de violación, 51% que reformar el sistema electoral binominal, 45% cree que se debe convocar a una Asamblea Constituyente, y el 36% que debe concederse el matrimonio a personas del mismo sexo.

Los encuestados dijeron estar un 79% decididos a no votar por Tomás Jocelyn-Holt, un 73% no votar por Marcel Claude, un 65% no votar por Franco Parisi, un 66% no votar por Evelyn Matthei, un 58% no votar por Marco Enríquez-Ominami y un 31% no votar por Michelle Bachelet.

Por último, el 50% de los encuestados tiene la certeza de ir a votar el 17 de noviembre. El 23% dijo que probablemente lo hará, el 10% dijo que probablemente no lo hará, y el 15% que, definitivamente, no irá a votar.

La Democracia se fortalece con el voto, sin dudas. Con el voto se debe exaltar a un político que actúe en beneficio general, o se debe castigar, retirándole el voto y enviándolo a su casa.

Anuncios

3 Respuestas a “CEP: Michelle Bachelet no tiene con quién

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El debate de los candidatos presidenciales (1) | JulioSuarezAnturi

  3. Pingback: El debate de los candidatos presidenciales (2) | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s