Tanya Tynjälä sobre poética de la narrativa

Tanya TynjäläFrancisco Garzón Céspedes pregunta: –Si tuviera que indicar siete puntos indispensables a los que debe responder como arte literario una obra narrativa, ¿cuáles señalaría? ¿Señalaría unos para el cuento y otros para la novela? –Si tuviera que formular un reclamo para argumentar la necesidad de la narrativa en la vida humana, de la literatura que asume como género el cuento o la novela, ¿qué sería lo esencial que expresaría?

Tanya Tynjälä (foto): Para que haya narrativa, debe haber prosa y debe contar “algo”, real o imaginario. Y eso sí, el hecho de que sea en prosa no significa que el texto no debe tener una dimensión poética, porque en ese caso no entraría en el “arte”.

Si bien no me gustan las definiciones, en cuanto a la “poesía” dentro de la prosa, me gusta mucho la de Jakobson, quién habla de “poeticidad” para explicar el uso de la función poética del lenguaje en cualquier género literario.

La poeticidad no está pues limitada a la poesía y es el elemento primordial que define si un escrito es literario o no.

Eso es algo que mucha gente que escribe “coloquial”, no parece entender. Para que sea literatura no se puede escribir realmente coloquial, debe dar la impresión de coloquialidad SIN dejar de ser un texto literario, en eso la noción de poeticidad resulta útil.

Un texto coloquial puede poseer poeticidad sin perder nada de su coloquialidad. Esta dificultad para definir lo que es “narrativa como literatura” para mí, desaparece al definir el cuento o la novela.

Hay cosas en común en ambos: debe narrar un evento, debe tener un claro principio, un nudo y un final, que puede ser abierto o no. La diferencia está en que en el cuento esos elementos están limitados en el espacio/tiempo, representados por el papel.

En el cuento debemos contar lo que queremos de manera breve, y quizá algunos elementos puedan estar sobre entendidos, explicamos menos, vamos al grano.

La novela nos permite desarrollar más no solo el tema, sino incluir sub temas y personajes secundarios. Por eso mismo, a pesar de sus similitudes, no se construyen de la misma manera.

(…)

Anuncios

3 Respuestas a “Tanya Tynjälä sobre poética de la narrativa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muchas gracias por la difusión de esta entrevista.

    • juliosuarezanturi

      Tanya, con gusto. Todo lo que enriquezca nuestro conocimiento de la literatura y la estética, o expanda nuestro espíritu, tiene espacio en este blog.
      Quizás pudieras compartir algunos de tus textos; en este caso, me los puedes enviar a julsua@hotmail.com
      Gracias por tu visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s