Atención: ¡Hubo una dictadura en Chile!

La moneda bombardeadaLa noticia de la semana, y tal vez del nuevo siglo, es, sin duda, el reconocimiento de que en Chile hubo una dictadura. Es de no creerlo. “¿Hubo una dictadura en Chile?”.

Hasta antes de esta noticia –aunque parezca que me estoy burlando, pero no es así–, han estado gastando cerebro los “analistas”, para discernir si lo que hubo entre 1973 y 1990, fue: 1) un régimen militar, 2) un gobierno militar, 3) un gobierno autoritario, 4) un régimen sin garantías, 5) un gobierno violador de los derechos humanos, 6) un régimen que usaba el aparato estatal para asesinar, torturas y desaparecer personas, 7) un gobierno sin democracia, 8) un gobierno de…

¡Tonteras! ¡Estupideces!

Todos saben cuán untadas tienen las manos de sangre inocente, aunque cada cual pretenda que su mancha es menos indecorosa.

Cuando digo “todos”, me refiero a todos: los políticos, los empresarios, los camioneros, los comerciantes, los militares, los banqueros, todos los que promovieron, y ayudaron a financiar, la dictadura de Augusto Pinochet, quien murió burlando (porque… ¿estuvo protegido?) a la justicia, y en especial, a los ciudadanos chilenos y las familias de las víctimas de su régimen, que pagaron con su vida o su salud mental.

¡Murió el dictador en la impunidad!

Ahora se llega a una conclusión: ¡En Chile hubo una dictadura! Ocurrió a partir del 11 de septiembre de 1973. Ahora, en los textos escolares, hay que imprimirlo. Hay que decir que el período en que Augusto Pinochet usurpó el poder –como un salteador, como un delincuente que comete “alunizaje” (foto)– y mancilló la Democracia enlodando las instituciones, ese período fue una Dictadura.

Hay que imprimirlo así, para que los niños sepan que su país tiene ese pasado, que deben dejar atrás desde luego, y cuando sean grandes jamás permitan que se repita. Que respeten y fortalezcan la Democracia. Que jamás permitan que una lepra ideológica, como esa de los golpistas, vuelva a atacar el tejido social.

Así debe ocurrir, aunque todavía haya por ahí dando vueltas un idiota llamado Gonzalo Rojas (¡qué desgracia para el insigne poeta, tener un homónimo de estos!) que pregona, con la histeria de una amante despechada, que puede probar, “técnicamente”, que en Chile no hubo dictadura. Y lo anda diciendo, gracias a que El Mercurio (el diario que promovió el alevoso golpe militar, y ayudó a la permanencia del dictador durante 17 años), le presta sus páginas para que destile la bilis que los atraganta.

De contera, quiero relievar la osadía política del presidente Sebastián Piñera. Se puso al margen de la dictadura, resaltando que votó “No” a la continuidad del general asesino. Además, se supo que el general condenado por delitos de lesa humanidad, Odlanierd Mena, le pidió en cinco ocasiones, antes de que se suicidara, que lo indultara, y el presidente Piñera se negó. También, calificó de “criminales” a los militares condenados por delitos de violación a los derechos humanos, que hace unos días cambió de prisión, en un acto de igualdad de prisioneros ante la Ley.

Con estas acciones, el presidente Sebastián Piñera ha ganado adeptos. Ha demostrado que la Democracia permite ser de derecha, decentemente. Ha deslindado espacios con los militares golpistas, y también limpiado la imagen de las actuales fuerzas armadas. Ha mostrado, en suma, que la Democracia es buena. Y que él, está en condiciones de repetirse el plato, en el 2018.

Anuncios

2 Respuestas a “Atención: ¡Hubo una dictadura en Chile!

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Este señor Patricio Melero, niño mimado del dictador Augusto Pinochet, y ahora presidente del partido de ultraderecha, Udi, es uno de los que insisten en tapar el sol con un dedo. El titular de El Mercurio Online (Emol): “Presidente de la UDI: ‘Dolió que Piñera hablara de cómplices pasivos, se equivocó'” (Cómplices pasivos de la dictadura.)
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/10/06/623240/presidente-de-la-udi-sobre-dichos-de-pinera.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s