La homosexualidad de Jaime Guzmán Errázuriz

Luis Larraín¿En qué crees que cambia la historia, que “el partido más facho de Chile” haya sido fundado por un homosexual?

“Probablemente muchos y muchas de la Unión Demócrata Independientes (Udi, udistas) van a negar, hasta la muerte, la homosexualidad de Jaime Guzmán. Lo mismo hacen muchos y muchas con la homosexualidad de Gabriela Mistral. Espero que se vayan dando cuenta de que le hace mal a Chile seguir tapando el sol con un dedo. La diversidad existe y le hace bien a Chile”.

Quien pregunta es El Mostrador, y quien responde es Luis Larraín (foto), el presidente de la Fundación Iguales. Hablan del contenido de la película ‘El tío’, de Ignacio Santa Cruz, un sobrino de Jaime Guzmán Errázuriz, el fundador de la Udi, develado como homosexual en la cinta; esto, ya lo había hecho Santa Cruz en una obra de teatro anterior.

Yo creo que cualquiera, un poco aguzado, nota en los modales de Jaime Guzmán, plasmados en archivos fílmicos de su época, y en fotografías, su perfil amanerado, homosexual, su sonrisa femenina. Para Luis Larraín era, en 1999, un secreto a voces la homosexualidad de Jaime Guzmán, aunque no se le conoció pareja. Quizás fue alguien de relaciones esporádicas. O tal vez era, esencialmente, homosexual, manteniéndose reprimido, sin pareja, solitario.

“La película El tío, protagonizada por Ignacio Santa Cruz, quien interpreta al ideólogo de la dictadura y fundador de la Udi, Jaime Guzmán Errázuriz, abre con la escena de una pareja gay (los protagonistas) teniendo relaciones sexuales. De fondo aparece un televisor con la imagen de Guzmán haciendo un discurso”, narra El Mostrador.

Jaime Guzmán –amanerado u homosexual– funda el partido “más facho” existente en Chile, que es, a su vez, el que más radicalmente condena la homosexualidad (y, obviamente, el llamado “matrimonio” homosexual).

Develar la humanidad de ciertas personalidades, como Jaime Guzmán, como Gabriela Mistral, como José Donoso, en tanto homosexuales, es decir, personas que se apartan de la condición sexual común de hombres y mujeres, pero no por ello son enfermos o monstruos, como han osado calificarlos algunos otros descerebrados, hace bien a una sociedad, como la chilena, que se ha mantenido reprimida por tanto tiempo: en lo político, en lo económico y en lo cultural.

En el caso reseñado, hace bien que temas como la homosexualidad sean preocupación de la gente del ‘barrio alto’ (como Jaime Guzmán, Ignacio Santa Cruz, Luis Larraín). Gente que también se debate en sus dramas domésticos, que no siempre coinciden con sus credos y proclamas, porque muchas veces son “cristianos de cartón”. Hace bien a ese núcleo, generalmente excluyente, que sean personas suyas las que arrojen luz sobre la realidad que se mueve tras los jardines o las fachadas de sus casas, el silencio o el rumor apacible de los árboles del barrio.

Anuncios

12 Respuestas a “La homosexualidad de Jaime Guzmán Errázuriz

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Patricio Medina Iñiguez

    Cada dia mas que vivo, me he podido dar cuenta que el mejor amigo del hombre es su mascota. Que triste que haya gente que para tratar de ser alguien o que se fijen en el, tenga que hablar mal de otra e incluso mas aun muchas veces no respetarse entre consanguineos, mas hoy en dia en que hay tanta gente que esta por la diversidad sexual, aunque no esta conmigo. Siempre le comentaba a mi mujer e hijos de que yo amaba la amistad, que pero hoy en dia hay aclarar que tipo de amor le tiene al projimo para no ser mal entendido, pero que importancia tiene quizas para muchos de nosotros, hoy bordeando los 71 años, me he dado cuenta que los unicos amigos que me van quedando tan solo estan en mis recuerdos, ya no existen los amigos a los cuales convidaba a fiestas al Ritz hoy que he tenido que pensar en el futuro inmediato para no llegar a ser carga de nadie ni menos un peso para mis hijos, miro hacia el pasado esperando por alguien que pueda comentar mis tristezas y felicidades, me doy cuenta que ni siquiera tengo a mis mascotas. Quisiera rendirle un postumo homenaje a Jaime Guzman Errazuriz, quien talvez el unico interes que tuvo en su vida, fue dar su vida por la patria que amo.
    Patricio Medina Iñiguez

  3. Pingback: Hace 40 años, 11-S, ganó en Chile la mayor traición | JulioSuarezAnturi

  4. SEPTIEMBRE 23 DEL 2013
    Autor de libro sobre la vida privada del fundador de la UDI. Cristián Gazmuri: “Creo que Jaime Guzmán murió virgen”
    http://www.elmostrador.cl/pais/2013/09/23/cristian-gazmuri-creo-que-jaime-guzman-murio-virgen/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

  5. Pingback: La agenda de Piñera y el próximo gobierno | JulioSuarezAnturi

  6. OCTUBRE 6 DEL 2013
    Película sobre Jaime Guzmán fue galardonada en certamen francés (Biarritz) de cine latinoamericano:
    http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/10/06/623211/el-tio-gano-el-premio-del-jurado-en-biarritz.html

  7. Pingback: El debate de los candidatos presidenciales (2) | JulioSuarezAnturi

  8. Pingback: La CIA estaba al tanto de Contreras y Guzmán | JulioSuarezAnturi

  9. Pingback: Horvath y la camisa de fuerza política de Chile | JulioSuarezAnturi

  10. Pingback: ‘…rinden homenaje a verdugos’: Gumucio Rivas | JulioSuarezAnturi

  11. Pingback: Jaime Guzmán, la Democracia y el robo al FUT | JulioSuarezAnturi

  12. Pingback: Raíces de Penta en la vergonzosa dictadura | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s