Picadillo de Tv: animadores, noticias, lenguaje

???????????????????????????????????1–Jean Philippe Cretton y Eduardo Fuentes son, hoy, los dos animadores que podrían igualar, o eventualmente superar, la calidad de Felipe Camiroaga. Habría que dejar pasar unos 8 o 10 años, cuando menos, para que maduren en el oficio. Cretton en ‘Mentiras verdaderas’, del canal La Red, y Fuentes en ‘Alfombra roja prime’ del Canal 13, lo están haciendo bien. Porque Martín Cárcamo (Canal 13) y Julián Elfenbein (Tvn) no son tan buenos como ellos creen, y jamás serán mejores de lo que son. Tienen problemas de dicción e hilación, y limitaciones por su forma de ser. (Si alguno de estos dos aparece “animando” el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, no es que hayan dado un paso adelante o sean muy buenos; solo es que sus jefes los han puesto ahí, como hicieron con Eva Gómez. Sep.1,13) Y animadores, pero de otro estilo (no todos pueden hacer bien lo mismo), son Rafael Aradena y José Miguel Viñuela. Son buenos en lo que hacen. (Olvidaba incluir en este grupo a Cristian Sánchez, que también lo hace bien. Sep.2,13)

2–A propósito de Felipe Camiroaga (que en paz descanse), estará en las librerías, desde este lunes, una biografía no autorizada, escrita por los periodistas Cristian Farías y Cecilia Gutiérrez. Se ha sabido que el libro habla de las mujeres con las que Felipe tuvo, en algún momento de su vida, alguna relación íntima: Karen Doggenweiler, Angélica Castro, Bárbara Rebolledo, Paz Bascuñán, Krishna de Caso, María Eugenia Larraín, Francini Amaral y Claudia Schmidt, entre otras más. Pero particular atención, por parte del animador, tuvieron Lorena Álamos y Fernanda Hansen, quienes pugnan hoy por haber sido “su verdadero amor”. Se desliza en la narración que Felipe se esforzaba por ser monógamo, sin lograrlo. Amado, sin embargo, por todas las mujeres mencionadas, aún después de acabadas las relaciones. Se muestra, pues, un Felipe de carne y hueso, como cualquiera de nosotros. Desde luego, no era un santo. Tampoco un demonio.

3–Hace un tiempo a esta parte, el presentador de noticias del canal oficial Tvn, Mauricio Bustamante, cuya semejanza con Pedro Picapiedra es notoria, decidió no usar corbata los días viernes. Como si fuera un oficinista. O quizás sea ese su verdadero espíritu. Lo cierto es que un ‘presentador de noticias’ tiene que estar magníficamente presentado. Siempre. Todos los días de la semana, a cualquier hora del día. Y si a él lo que más le gusta es lucirse en el matinal (que se presenta a continuación de las noticias), la sugerencia es que use la corbata para presentar las noticias (como corresponde), y se la quite para hacer el matinal (como le gusta). Me parece una falta de respeto para con el televidente, salir los viernes en la mañana como si acabara de llegar de una fiesta. Y una falta de respeto por el oficio que dice representar, que es el Periodismo. Pero Mauricio ‘Pedro Picapiedra’ Bustamante se cree por encima de todo. Y lo peor todavía: contaminó con esta “informalidad” al presentador de noticias del Canal 13, Polo Ramírez (a quien considerábamos un tipo serio). Los dos, parecen improvisados, recién llegados de una fiesta, los viernes en la mañana. Los dos, se creen por encima del oficio, y de los televidentes. (Y, en la misma lógica de “informalidad” de los viernes, como los oficinistas, ¿por qué usan corbata los domingos, un día universalmente “informal”? Sep.1,13) Hacen esto, porque al parecer no tienen un Director de Noticias que les corrija estas deficiencias (o el director les tiene miedo. O ¿qué es lo que hace un “director”? Sep.1,13). Lástima que chacréen la presentación de las noticias, el Periodismo, porque no están animando un programa de variedades, al que pueden ir de zapatillas. Y la imagen de Prensa de los canales. (Estoy seguro que mis palabras exacerban el narcisismo del señor Bustamante, y dirá: “Quién chucha es este tipo que me viene a decir, a mí, cómo debo presentarme a leer las noticias”, y no modificará su manera rupestre de presentarse los días viernes en la mañana a leer las noticias (no a animar ‘Buenos días a todos’, que es lo que en el fondo de su corazón más le gusta), como si llegara con la caña. En cambio, siempre están impecables, como debe ser, Felipe Bianchi, Amaro Gómez Pablos (lejos, el mejor periodista de Chile) e Iván Núñez. Sep.13,13)

4–He visto recientemente el programa ‘Morandé con Compañía’ y resulta notorio el cambio que ha experimentado. Muy favorablemente. Porque superó la idea mediocre de que “hacer” televisión, o “vender” programación, consistía en desnudar una recua de muchachas sin pudores y ansiosas de popularidad. Descubrió que se puede hacer un buen programa “popular”, sin nalgas y senos al aire. Debido a que lo venía haciendo hacía muchos años, daba la impresión de que Francisco ‘Kike’ Morandé, el gestor, dueño y mandamás del programa se había quedado rezagado en la historia de la televisión chilena. Pero se reinventó. Ahora hace humor, generalmente blanco (porque antes tenía un engendro horroroso desagradable, el marica ‘Tony Sbelt’, digno de la extraña mente tortuosa de Mauricio Flores, quien lo encarnaba, como expresión humorística). Destacar, entonces, este cambio en el canal Mega.

5–Me pudre que los colegas periodistas pretendan desaparecer la expresión “hoy” para sustituirla por la horrible “jornada”. ¿Quién les ha dicho que significan lo mismo? ¿Quién les ha dicho que eso los convierte en ‘intelectuales’, o algo así? Al primer ignorante que lo hizo, los demás ignorantes le siguieron. Y como si semejante puñalada traicionera al idioma no fuera suficiente, tampoco dicen “ayer”, sino “jornada anterior”. Si los medios de comunicación pueden “enseñar”, es en el uso del idioma donde deben. ¿O acaso creen que educar es pararse delante de un tablero, plumón o tiza en mano, y dar lata con “reglas gramaticales”, o algo así? No, no es eso. Educar es que un presentador de noticias se vista bien, y además, hable bien. Por favor, ya no más irresponsabilidad con la desagradable “jornada”, ni la “jornada anterior”. Hablen bien: digan “Hoy” y “Ayer”, que son palabras correctas y enfáticas.

Anuncios

3 Respuestas a “Picadillo de Tv: animadores, noticias, lenguaje

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Nueva generación de presentadores en la TV | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s