‘No se coloque bravo’: Gladys Peñuela-Kudo

poner o colocar el papel higiénico(Lamento señalar a los colegas periodistas como los mayores causantes del mal hablar de las personas, que repiten lo (mal) dicho por ellos, porque creen que si están en la radio o la televisión es porque hablan bien, se esmeran en el uso del lenguaje, pero no es verdad. A la infinidad de muletillas que usan los periodistas radiales y de televisión (‘fíjese’, ‘en el fondo’, ‘ciertamente’, ‘bien digo’, etcétera, que influye en el significado de lo que están diciendo, y no se dan cuenta), se suma el cambio, abusivo, de palabras que ellos creen, en su ignorancia, que son sinónimas. Los colegas, tristemente, desaparecieron la palabra “hoy”, que es un adverbio de tiempo y significa “en el día presente, en el tiempo presente”, por la palabra “jornada”, que significa lapso, por lo que su empleo correcto exige identificar ese lapso, así: “jornada de ayer”, “jornada de hoy”. O especificar la característica del espacio de tiempo empleado, por ejemplo: “jornada informativa”, “jornada recreativa”, “jornada electoral”, etcétera. Pero no lo hacen. Estas fallas denotan pobreza conceptual de los colegas, porque repiten lo que uno de ellos, creyéndolo más sabio (como el tal ‘siempre’ de los narradores deportivos; y justo cuando dicen, por ejemplo, “siempre Sánchez”, Sánchez  pierde el balón; ¿será porque en un deporte tan movedizo, un ‘siempre’ es tan disonante y pasajero, como un suspiro?). Los colegas no leen, no buscan en el diccionario, no van más allá de lo que dicen otros o sus jefes (y los jefes, también ignorantes, no corrigen porque no saben). Encontré este pequeño pero aleccionador artículo de la periodista Gladys Peñuela-Kudo, quien recoge en la publicación online “Las2orillas” otro desastre del lenguaje periodístico, que consiste en acudir, ignorantemente, al verbo “colocar” para sustituir, abusivamente, al verbo “poner”. Sobre el particular, la enseñanza de Gladys es la siguiente:)

No se coloque bravo. Claro que no, por favor, se lo suplico, ¡póngase bravo! Y sí, las gallinas, las palomas, las codornices, etc., aunque ya casi nadie lo crea, ponen huevos. Y la música también se pone.

Ante el uso abusivo, incorrecto, inadecuado, facilista y chambón del verbo colocar, reforzado por los narradores deportivos y los locutores de los programas de variedades, me atrevo a indicar unas pocas opciones de uso. El español, pese a que la Real Academia Española no lo protege ni hace grandes esfuerzos por preservarlo, ofrece muchas posibilidades y cuenta con innumerables sinónimos, así que aquí van algunos ejemplos:

Le voy a colocar una inyección. Aplicar.

El presidente colocó un monumento en honor del rey. Erigió.

Le colocó una demanda al procurador. Entabló.

Se colocó en la esquina del campo de juego. Ubicó.

Coloque los circuitos con cuidado. Instale.

Decidieron colocar el muro de contención. Levantar, construir.

Coloque su contraseña. Digite.

Colóquele un nombre al ensayo. Asígnele, dele.

No se le olvide colocar el agua en la jarra. Echar.

Coloque el paquete en la mesa. Deposite, descargue.

Coloque la escalera en la pared. Recargue, apoye, recueste.

Coloquen la semilla en el hueco. Depositen, introduzcan.

Coloquen los ladrillos uno encima del otro. Acomoden.

Coloca más agua a la mezcla. Añade, agrega, adiciona.

Coloque sus datos. Escriba.

Coloque la encomienda. Envíe.

Coloque su firma en el espacio en blanco. Firme.

Coloquen los datos adjuntos. Adjunten los datos.

Y estos son unos pocos ejemplos.

Anuncios

Una respuesta a “‘No se coloque bravo’: Gladys Peñuela-Kudo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s