Es un honor ser profesor en Finlandia

finlandia1En la condición espiritual de los educadores, los valores humanos inculcados en la familia y el sentido de pertenencia están, al parecer, las claves de un modelo educativo exitoso, como el finlandés (o finés). No se trata de ciertas creencias superadas, como la mayor inversión con relación al Producto Interno Bruto (Pib) o la mayor cantidad de horas-escuela. O el mayor número de tareas que los estudiantes deban realizar en casa.

Laura Plitt, de BBC Mundo, nos comparte “El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo”, a partir de la pregunta: ¿Cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos? “Mientras en América Latina las protestas estudiantiles –más recientemente las de Chile y Colombia– ocurren con frecuencia, Finlandia (mapa) parece haber encontrado un modelo –de educación gratuita, de principio a fin, donde las escuelas privadas casi no existen– que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual”.

En primer lugar, está el reconocimiento social de ser pro-fe-sor, y el honor de llevar esa denominación. Pero todo empieza “con un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa, tan exigente, que no se compara con ninguna otra en el mundo”, explica Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que estudia el sistema educativo en Finlandia hace más de una década. “Sólo entra en las facultades de Educación, gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura (a los profesores), sensibilidad artística (a los profesores), de dominio de algún instrumento (a los profesores), de comunicación (a los profesores)… Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan (para ser profesores)”. Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría.

Los profesores reciben, a cambio, reconocimiento. Es un orgullo ser profesor. El salario básico es el promedio: (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, a la Chile pertenece) una maestra de primaria gana US$39.000 anuales. El reconocimiento de ser los profesores es más importante. “Esta profesión atrae a tanta gente porque ser maestro es un honor en Finlandia. Probablemente sea la profesión más valorada”, explica Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

En cuanto a los métodos de enseñanza (que también vendrían siendo los métodos de aprendizaje), en Finlandia “no tenemos tantas normas”, explica Hilkka-Roosa Nurmi, una profesora de español e inglés. “Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad”.

Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, cuenta Laura Plitt, en gran medida, “porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo; las otras variables de peso son la familia y la sociedad –de tradición luterana– donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas “por su formación y no por su situación socioeconómica”, dice Melgarejo. “Pero también los finlandeses apuestan por la educación porque saben que como país pequeño, rodeado de vecinos poderosos como Rusia o Suecia y sin un arsenal de recursos naturales a su disposición, la cultura –su dominio en el ámbito del conocimiento– es lo que lo que les da la posibilidad de competir en una economía global”, comenta Plitt.

Y puertas adentro, la excelencia en el nivel educativo se traduce “en un grado importante de cohesión social, que les permite a los finlandeses sentir que son parte de la sociedad, incluso en tiempos de crisis”, explica Lehikoinen.

*Cursivas y resaltados míos, JSA

Gasto público en educación, total (% del PIB)

  • § Finlandia: 6,8%
  • § Suecia: 7,3%
  • § Dinamarca: 8,7%
  • § Argentina: 6%
  • § Cuba: 13,1%
  • § Chile: 4,2%
  • § México: 5,3%
  • § Estados Unidos: 5,4%

Fuente: Banco Mundial 2009

Anuncios

Una respuesta a “Es un honor ser profesor en Finlandia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s