UDI: de lealtades y patrón de fundo

lawrence golborneEl diálogo es este: Catalina Parot dice: “Yo espero que la UDI no nomine a Laurence Golborne candidato por Santiago Poniente”, argumentando que “no me acomodaría, habiendo sido ministra del gobierno del presidente Piñera, enfrentar una senatorial con Golborne en el marco del binominal”.

Pablo Longueira respondió: “Golborne puede elegir candidatura senatorial donde estime más adecuado”. Pablo Longueira es candidato presidencial por la UDI (Unión Demócrata Independiente), el ala más radical de la derecha chilena, y Catalina Parot es candidata al parlamento por la jurisdicción de Santiago Oriente, habiendo sido ministra de Bienes Nacionales, por RN, el ala liberal de la derecha chilena.

La UDI y RN (Renovación Nacional) concertaron la alianza llamada “Coalición por el Cambio”, que llevó al entonces candidato Sebastián Piñera al triunfo presidencial. Es decir, la UDI y RN son socios, pero…

La causa del destemplado diálogo que tuvieron hace unas horas Catalina Parot y Pablo Longueira, que más parece de malos vecinos que de buenos socios, es Lawrence Golborne (foto). Esta es la piedra en el zapato. Golborne también fue ministro de Piñera, y quiso ser candidato presidencial, pero se revelaron dos hechos que lo hicieron renunciar a esa aspiración personal.

Uno, que siendo gerente general del holding Cencosud, hace unos pocos años, ordenó el cobro unilateral de ‘cuotas de administración’ de los clientes, recaudando así varios miles de millones de pesos ilegalmente. La Corte Suprema puso al descubierto el hecho y ordenó a Cencosud devolver el dinero. Pero cuando se le preguntó a Golborne por sus actos, le echó la culpa al directorio de la compañía, diciendo que él solo recibía órdenes. (Mintió.) El otro hecho que se reveló del entonces candidato presidencial Golborne, fue que tenía sus ahorros en un paraíso fiscal, Islas Vírgenes, en lugar de invertirlo en su amada patria Chile, y pagar impuestos a su patria amada; se habló de, al menos, $1.000 millones. Pero él dijo que los había declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). (Mintió.) Por último, Golborne se había lanzado como “candidato independiente”, pero su apoyo lo tenía de la UDI (ala radial de la derecha). (Mintió al electorado.)

Y en lugar de ser considerado un tipo dudoso para hacer política, lo convirtieron en un héroe, en un mártir. Le hicieron fiestas de gala de desagravio, y algunos aspirantes al congreso de la UDI cedieron sus cupos para que Golborne lo ocupe.

En este contexto es que se produce el diálogo entre Catalina Parot, ex ministra de Piñera, apelando a la amistad que une su partido, RN, con el de Golborne, UDI, para ella poder ocupar un asiento en el Senado. Y la respuesta fue una tarascada de caimán hambriento del candidato de la UDI, Pablo Longueira: “Aquí lo importante es que un servidor público excepcional, como Laurence Golborne, si desea asumir un desafío senatorial… la UDI le va a abrir las puertas”. Por si no quedó claro, al momento de decir me importa un bledo lo que piense la señora Parot, precisó: “La UDI tiene que tomar sus decisiones, independiente de lo que señalen los candidatos de otro partido”.

A estas alturas, RN ya no es considerado un socio, sino “otro partido”, como el Partido Socialista, la Democracia Cristiana o el Movimiento Amplio Social (MAS). Aquí no cuentan las lealtades. Aquí lo que cuenta es la voz de mando del patrón de fundo, diciendo qué se debe hacer y qué no se hace.

Y, además, nos notificó al resto de la ciudadanía, sobre Lawrence Golborne: “Queremos que él siga sirviendo a los chilenos”. Como para responderle: “Gracias, señor Longueira, por los favores recibidos y por darnos otro congresista con esas cualidades”.

Post scriptum: 1- Las mejores decisiones son las sinceras. Las honestas. Destacar entonces la que tomó Lawrence Golborne este 12 de mayo, que así parece ser: no irá por la senaturía. http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/05/674-523072-9-laurence-golborne-descarta-candidatura-senatorial-es-una–decision-personal-de.shtml Enorme favor le hace a la política y al Congreso Nacional. Su nicho exitoso está en la empresa privada, al parecer.

2- Y sobre el señor Longueira, publica hoy 13 de mayo el columnista de El Mostrador  Gonzalo Bustamante, un artículo titulado Pablo: ‘Antares de la UDI’, en el que luego de analizar la personalidad y trayectoria del candidato Pablo Longueira lanza su predicción electoral: “Longueira será derrotado; él lo sabe. Si logra sortear con suerte la primaria (nada fácil la tiene) perderá abrumadoramente contra Bachelet. Es un candidato que espanta como ningún otro al centro político, que ni siquiera logrará unificar tras de él al electorado moderado de centroderecha y se aleja como nadie de las nuevas sensibilidades. Simboliza un extremo. De igual forma sus seguidores incondicionales creerán que, cual Antares, ha muerto luchando contra Ares en la defensa de Escorpión”. http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/05/13/pablo-antares-de-la-udi/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

Anuncios

Una respuesta a “UDI: de lealtades y patrón de fundo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s