Marcha por los enfermos en Santiago

ricarte sotoMe parece que fue de manera casual, en un programa del canal de televisión Mega, llamado “Más vale tarde”, donde entrevistaban al ‘opinólogo’ del canal oficial TVN Ricarte Soto (foto), afectado de cáncer, cuando dijo que extrañaba que la gente no marchara por una razón poderosa: por los medicamentos para los pacientes de ‘enfermedades raras’ o catastróficas. Y de inmediato, la idea prendió.

Ayer fue la Marcha por los enfermos, corta pero significativa: por el Parque Forestal, entre el Puente Pio Nono hasta Bellas Artes, en Santiago. Obviamente, marchamos. Desde la tarima habló Ricarte Soto, y su planteamiento fue bien sencillo: hay enfermedades raras y catastróficas, cuyos medicamentos cuestan una fortuna, y nadie dice nada. Cada cual calla su situación, pero eso debe acabar.

Entonces propuso algo muy sencillo: un fondo para medicamentos a pacientes con enfermedades raras y catastróficas. Fondo con aportes de los empleadores (2%), de los trabajadores (0,8%), de manera semejante a la previsión para la salud, con un aporte inicial del Estado, de $300 o $400 millones de dólares.

Dijo, como lo hicieron otras personas que hablaron, que ahora la palabra la tienen los gobernantes y los políticos, quienes al parecer están sintonizados con la mejor manera de repartirse los puestos y los beneficios derivados de los contratos y de ejercer el poder, y no sintonizados con la realidad de la gente: el costo de los medicamentos.

La marcha fue el comienzo de un reclamo que no podrá ser olvidado:?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Anuncios

2 Respuestas a “Marcha por los enfermos en Santiago

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s