*Corte Suprema: Cencosud hizo cobros abusivos

horst PaulmannLa Suprema Corte de Justicia de Chile ordenó a Cencosud, compañía de retail controlada por el empresario Horst Paulmann (foto), enmendar los cobros excesivos por aumento unilateral de la “comisión de mantenimiento” de las tarjetas Jumbo Más, y ordenó la eliminación de las cláusulas contractuales que lo permitían, por considerarlas abusivas, dentro del “contrato de adhesión”.

Así lo reseña El Mostrador: “La Primera Sala de la Corte Suprema condenó a Cencosud por las cláusulas abusivas en los reglamentos de operación de sus tarjetas de crédito tras la demanda colectiva que inició en 2006 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y a la que se sumó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), cuando el ex ministro de Obras Públicas y actual candidato presidencial de la UDI (Unión Demócrata Independiente), Laurence Golborne, se desempeñaba como gerente general corporativo del holding.

“La sala integrada por los ministros Nibaldo Segura, Juan Araya, Guillermo Silva, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Jorge Baraona, resolvió por unanimidad acoger el recurso de casación que presentó el Sernac y Conadecus contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado la demanda contra el holding (Cencosud).

“Los considerandos de la Corte Suprema contienen importantes declaraciones de doctrina en orden a proteger de manera integral los derechos de los consumidores, estableciendo que las normas de la ley respectiva constituyen una nueva manifestación en la protección de los derechos de las personas.

“Y enfatiza que “el solo hecho de que en este juicio el Servicio Nacional del Consumidor actúe en representación de miles de tarjetahabientes, bajo las normas de los juicios de representación de intereses colectivos, es indicativo de los nuevos paradigmas que imperan en el ámbito del derecho del consumo”.

“También sostiene que “la cláusula 9° del Contrato de la Tarjeta Jumbos Mas es abusiva, y por ello es nula y sin ningún valor y, por tanto, no forma parte del contrato en la que se encuentra inserta y su reglamento” y que “igualmente, la estipulación 16° del Reglamento del Contrato de la Tarjeta Jumbo Más, en atención a la abusividad declarada, es nula y carente de valor, de manera que no es parte del contrato en cuestión y su reglamento””. Aquí el artículo completo.

Post Scríptum: Cencosud se permitió modificar los contratos sin el consentimiento de sus clientes, lo hizo a sus espaldas, es decir, me importa un bledo lo que ustedes opinen o quieran, porque yo, Cencosud, voy a modificar estos contratos, pues se me dio la gana. Esto fue lo que ocurrió, dicho en términos llanos; lo que reveló la Corte Suprema en justicia. La operación significó una suma de solo $500 por clientes, como cobro mensual; pero si lo aplicas a los 500.000 clientes, la modificación abusiva representa ingresos adicionales a Cencosud por $250 millones mensuales, o sea, $3.000 millones al año. ¿Es esto un robo de cuello blanco? ¿Así es como se enriquecen los perfumados empresarios que aparecen en las carátulas de las revistas nacionales? La respuesta a ambas preguntas es: Sí. Y en el caso de Cencosud, también hay que sumarle, para un artículo posterior, los pagos a 180 días (¡6 meses!) a sus proveedores pyme, quienes deben pagar IVA mensual, por ventas cuyos pagos aún no reciben, facilitándolo así al señor Cencosud, que juegue financieramente con los recursos de esos pagos retenidos, además de financiar su operación con productos sin pagar. ¿Así es como se amasan ciertas fortunas? Sí, así es. ¿Por qué, los que consideramos “poderosos”, no juegan limpio?

Anuncios

7 Respuestas a “*Corte Suprema: Cencosud hizo cobros abusivos

  1. juliosuarezanturi

    *** De acuerdo con la información que reporta internamente WordPress.com, este artículo es el post número 1.000 de mi libreta de apuntes.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. juliosuarezanturi

    Diario Financiero: “Suprema falla contra Cencosud y marca precedente para retail financiero y banca”
    http://www.df.cl/suprema-falla-contra-cencosud-y-marca-precedente-para-retail-financiero-y-banca/prontus_df/2013-04-24/213048.html


    Esta fue la destemplada respuesta que dio el señor Golborne sobre sus actos cuando era el gerente general de Cencosud: “Uno obedece instrucciones de un directorio
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/04/25/595433/golbourne-sostiene-que-decision-de-cencosud-la-tomo-el-directorio.html
    Dije “respuesta destemplada”, porque se lava las manos. Esa respuesta, ¿quiere decir que el directorio le ordenó hacer esos cobros abusivos? Debería decir quiénes formaron ese directorio el día que le dieron la orden de los abusos. (Los miembros del directorio, si lo que dice el señor Golborne es falso, deberían demandarlo penalmente.)
    O quiere decir con sus palabras que ¿el directorio conoce mejor el rodaje de la empresa, el día a día, que el gerente general? Si esto es así, ¿para qué un directorio tiene un “monigote”, cuando puede dirigir la empresa sin su presencia, y tal vez simplemente enviando los recados con la secretaria?
    Pero acaso, en los tiempos modernos, ¿el gerente general ya no es propositivo sino un simple ejecutor?
    Definitivamente, el señor Golborne dio una pésima “explicación”.
    Y en este comentario solo me refiero a lo administrativo y empresarial, porque en lo político y en su condición de futuro estadista, es, simplemente, un desastre.


    Parece bastante sensato el comentario del El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, sobre que el fallo contra Cencosud contiene novedades que obligan a revisar los contratos y las prácticas:
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/04/655-520529-9-ccs-fallo-contra-cencosud-contiene-novedades-que-obligan-a-revisar-los-contratos.shtml


    ME-O cree insuficiente explicación de Golborne por Cencosud: “Hay que mostrar liderazgo”
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/04/25/595487/me-o-dice-que-explicaciones-de-golborne-por-caso-cencosud-no-son-suficientes.html

  4. juliosuarezanturi

    ABRIL 26
    Diario Financiero: Caso Cencosud desata tensión en la Alianza y Golborne responsabiliza al directorio de la firma
    http://www.df.cl/caso-cencosud-desata-tension-en-la-alianza-y-golborne-responsabiliza-al-directorio-de-la-firma/prontus_df/2013-04-25/215142.html


    Ante la brutalidad de Lawrence Golborne de culpar al directorio de Cencosud, para él lavarse las manos, me parece más sincera la declaración del propio Horst Paulmann (aunque el título de Emol es solo exculpatorio y no periodístico):
    “Paulmann asegura que Cencosud actuó “conforme a la norma” pese a fallo de la Suprema”
    Porque lo que dijo el señor Paulmann es que “en esa época” se aplicó una norma vigente, y si esa norma cambió, pues lo acepta (no “pese” a fallo de la Suprema, como servilmente dice Emol).
    http://www.emol.com/noticias/economia/2013/04/26/595583/cencosud-pese-a-fallo-de-la-suprema-paulmann-asegura-que-actuaron-conforme-a-la-norma.html
    Y, obviamente, el actual gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez, no desaprovechó la oportunidad para darle un mensaje a Golborne, y dijo: “Yo me hago responsable de las decisiones de la compañía”
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/04/655-520631-9-gerente-de-cencosud-yo-me-hago-responsable-de-las-decisiones-de-la-compania.shtml


    Después del desatino (por no decir “estupidez”) del candidato Lawrence Golborne, de descargar su responsabilidad en el directorio de Cencosud, para en esa agua sucia lavarse las manos, el también candidato Andrés Allamand (y también del sector conservador, o de derecha del país) no pudo quedarse impávido:
    http://www.emol.com/videos/programas/indexSub.asp?id_emol=14692


    No puede negársele a la oposición, o sea el sector liberal del país o de izquierda, la oportunidad de opinar sobre las declaraciones del señor Golborne, quien representa el ala dura de los conservadores, o sea la UDI. Opinó Camilo Escalona.
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/04/674-520674-9-escalona-por-caso-cencosud-yo-en-el-caso-de-la-udi-llamaria-a-un-consejo.shtml

  5. juliosuarezanturi

    ABRIL 28
    EL MUNDO DE GOLBORNE
    Por Carlos Peña
    “Me tocó llevar adelante las instrucciones del directorio”, declaró Laurence Golborne cuando se le pidieron explicaciones por el caso Cencosud.
    ¿Qué había ocurrido?
    Muy simple. Hace algunos años Cencosud subió unilateralmente las comisiones que cobraba por sus tarjetas. Como cada cliente sufría una pequeña lesión y sólo algunos reclamaban, la operación parecía sencilla. Pequeños aumentos a cada uno de los miles de clientes sumaban una ganancia gigantesca -US$ 40 millones a la luz del fallo- y el riesgo parecía bajo.
    Ocurrió, sin embargo, que algunos de ellos reclamaron, el Sernac hizo suyo el caso, y la Corte Suprema acaba de condenar a Cencosud por abusar de los consumidores.
    El asunto sería uno más de los miles que ven los tribunales si no fuera porque quien dirigió la operación que la Corte Suprema acaba de calificar de abuso fue Laurence Golborne, hoy día precandidato presidencial de la UDI.
    Si Golborne no hubiera dejado de ser lo que siempre fue -un eficiente y afortunado empleado del retail -, no habría motivo para el escándalo. Golborne podría decir que siendo entonces gerente de una gran empresa -un organismo cuyo combustible es el afán de ganancia-, él no podía sino hacer lo que un buen gerente haría: aprovechar las oportunidades hasta sus últimos intersticios, sacar cuentas y tomar riesgos. El problema es que hoy día Laurence Golborne es precandidato presidencial. El problema de credibilidad salta a la vista: ¿por qué si hasta ayer era capaz de comportarse desaprensivamente con los intereses de la gente, hasta el extremo de abusar sin problemas de ella, debiera creérsele ahora que promete promoverlos?
    El asunto es más impresentable todavía si el precandidato a la hora de dar explicaciones lo empeora todo.
    Decir, como lo acaba de hacer Golborne, que él no hizo más que ejecutar las instrucciones del directorio es la peor de todas las explicaciones. ¿Desde cuándo obedecer órdenes libera de toda responsabilidad? ¿Qué tipo de Presidente sería este que enseñara a sus subordinados que la altura del deber es simplemente cumplir las instrucciones que se reciben sin discernir si su contenido es bueno o malo, razonable o irrazonable? Si Golborne, que era un próspero ejecutivo, no se sintió capaz de cuestionar las órdenes que recibía, ¿por qué hay gente más modesta, con menos recursos, que sin embargo no cumple instrucciones ilícitas o discutibles?
    El abuso que practicó Golborne y las explicaciones que ha intentado dar no son sólo graves por las consecuencias que tuvieron para el medio millón de personas que acabaron timadas. Son más graves todavía por lo que revelan acerca de la íntima personalidad de Laurence Golborne y la manera en que él concibe los deberes que en la vida le corresponden. Lo que él ha dicho equivale a escudarse en la obediencia como la justificación final de los propios actos. Su frase explicativa -la empresa tomó una decisión que él simplemente habría ejecutado- recuerda dos incidentes, uno real y el otro ficto, que poseen el mismo talante moral.
    Uno es el caso Eichman (infinitamente más grave que el caso Cencosud, por supuesto, pero indicativo del mismo razonamiento). En este caso, Eichman preguntado por su responsabilidad en los campos de la muerte, respondió que él no tenía ninguna, puesto que él no era más que un funcionario que había cumplido escrupulosa y fielmente con un deber.
    El otro es Las Uvas de la Ira, de J. Steinbeck, en que un puñado de personas son lanzadas a la cesantía y a la miseria. Nadie, se argumenta en la trama, hizo eso. Es la empresa la que lo decidió: todos los partícipes no son más que ejecutores de esa voluntad fantasmal, pero irrefutable, del directorio.
    En el mundo de Eichman y en el de Steinbeck -y de aquí en adelante habrá que agregar que en el mundo de Golborne- la responsabilidad no existe, porque no hay sujetos, sino simples funcionarios, gerentes, en su caso, que ejecutan una voluntad, de la empresa, del Estado o del directorio, que no le pertenece finalmente a nadie.
    http://www.elmercurio.com/blogs/2013/04/28/11284/El-mundo-de-Golborne.aspx


    Sube tensión en la Alianza tras conocerse sociedad de Golborne en Islas Vírgenes
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/04/28/595900/sube-tension-en-la-alianza-tras-conocerse-sociedad-de-golborne-en-islas-virgenes.html

  6. juliosuarezanturi

    ABRIL 29
    Chile de salvó de tener el peor presidente de su historia:
    Laurence Golborne baja su candidatura a la presidencia del país
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/04/29/596087/golborne-baja-su-candidatura-a-la-presidencia-del-pais.html
    Comenzó mal, diciendo que era “independiente” pero que era candidato con el apoyo del grupo más conservador, la UDI. Un tipo melifluo como este, es mejor que no le haga más daño al país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s