Caballero Bonald recibe el Premio Cervantes

josé manuel caballero bonaldAcaba de ser entregado el Premio Cervantes al poeta español José Manuel Caballero Bonald (foto), ex profesor de la Universidad Nacional de Colombia y del estadounidense Bryn Mawr College de Filadelfia. El premio entrega 125.000 euros (unos 162.000 dólares) al “escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”. Caballero Bonald “con justicia pasará a la posteridad por toda una vida de entrega absoluta a la literatura y a la libertad”, dijo el Príncipe de Asturias, que por segundo año consecutivo reemplazó en esta ceremonia al rey Juan Carlos. A su turno, el autor dijo que “los enemigos históricos de la libertad han recurrido desde siempre a una suprema barbarie, la hoguera: o quemaban herejes o quemaban libros”, y añadió que “siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón”. Y como una proclama universal, dijo: “Sólo la palabra libre puede sacudir letargos y remover conciencias”. He aquí una pequeña muestra de su estilo y de sus temas:

El diario de Kafka    ahora de pronto optase / por no escribir (o no pudiera) y diera / el día por perdido, posponiendo / para quién sabe cuándo, y además / qué importa, la metódica / copia de mi agresividad / contra mí mismo, ¿pensaría / como Kafka (conocido empleado / de seguros) que esa dudosa obligación / no cumplida, se me iba a convertir / de alguna burocrática manera / en la razón de una desdicha irreparable?

Un libro, un vaso, nada    Todas las noches dejo / mi soledad entre los libros, abro / la puerta a los oráculos, / quemo mi alma con el fuego / del salmista. /    Qué contraria / voluntad de peligro me desvela, / quiebra la vigilante / sed de vivir de mi palabra. // Todas las noches junto inútilmente / los residuos del día, me distancio / del tiempo funeral del desamor, / consisto en lo que he sido. / (Una mano olvidada entre las sábanas / rompe papeles, incinera / los escombros del sueño).    Oh posesión / de nadie, ¿para qué / tantas páginas vanas, tantos / días vacíos? Mira / a tu alrededor, ¿qué queda? Solos / estamos: toda la ausencia cabe / entre lo verdadero y lo ilusorio. Aquí / mi obstinación es mi alegría: / un libro, un vaso, nada.

Barranquilla la nuit    Cuerpo inclemente, circundado / por un vaho de frutas, desguazándose / en la tórrida herrumbre / portuaria, / ¿no eran / los labios como orquídeas / mojadas de guarapo, no tenían / los ojos mandamientos de cocuyos / y allí se enmarañaban / la excitación y la indolencia? // Mórbida efigie de esmeralda / y musgo, entrechocan sus pechos / entre la mayestática cochambre / de la noche. // Desnuda / antes que alerta y disponible, / desnuda nada más, desmemoriada / sobre un cuero de res, el vientre / húmedo de salitre y en el cuello / el amuleto pendular de un dado / cuyo rigor jamás aboliría / los tercos mestizajes del azar. // Rauda la carne y prieta / como un sesgo de iguana, surca / los fosos coloniales, deposita / en las inmediaciones del marasmo / una aromática cadencia / a maraca y sudor y marigüana, / mientras cumple el amor su ciclo / de putrefacta lozanía / en el nocturno ritual del trópico.

Anuncios

2 Respuestas a “Caballero Bonald recibe el Premio Cervantes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El poeta Nuno Júdice ganó el Reina Sofía | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s