Harald Beyer no es un experto en educación

harald beyerPublicó el diario online El Mostrador una interesante reseña que devela el recorrido del ministro de Educación, Harald Beyer (foto, no Harold Beyer, ni Harald Bayer), como un auténtico escudero (¿o pelele?) del empresariado no progresista, del cual, parece, recibió el mejor pago por sus servicios con el ministerio que, en mala hora, le entregaron. La reseña se titula “Harald Beyer no es un experto en educación”, un buen título que, de entrada, confronta el correveidile inventado por yo no sé quién, según el cual este señor, de aspecto idiota y declaraciones destempladas, es algo así como “el genio que Chile necesitaba”, o “el mesías que Chile necesitaba”, en materia educativa. Dice, El Mostrador:

“Beyer no califica como académico. Nunca ha participado de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), ni participa de algún Grupo de Estudios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt). Nunca ha publicado un artículo sobre educación en una revista indexada en ISI (Institute for Scientific Information). No está afiliado a ninguna universidad reconocida por el Estado. Desde luego, Harald Beyer ha publicado numerosos artículos sobre los más diversos temas en la revista editada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), lugar en el que ocupó el cargo de Subdirector; endogamia que a la academia le resulta particularmente alérgica, entre otras cosas por la inexistencia de revisión de pares. Dato interesante, Beyer sí tiene un (único) artículo sobre educación publicado en una revista indexada en Scielo, cuya primera frase contiene una invocación a la memoria de Friedrich Hayek.

“Ahora, ciertamente, estos datos no son importantes ni interesantes en sí mismos; ellos son la manifestación de algo que va más allá de las trayectorias profesionales. Son el síntoma a través del cual se descubre la existencia de un cuadro patológico, en este caso, que Harald Beyer no es un experto en educación sino un intelectual orgánico de la derecha, un vocero ideológico del gran empresariado nacional.

“En efecto, Harald Beyer no es un experto en educación pero sí es un intelectual, en el sentido que Gramsci le daba a esta expresión. Recordemos que Antonio Gramsci buscaba la especificidad de la categoría del intelectual no “en lo intrínseco de la actividad intelectual” sino en “el sistema de relaciones en el que ella (o el agrupamiento que la personifica) se viene a encontrar en el conjunto generalizado de las relaciones sociales”.

“El intelectual, desde esta perspectiva, no es aquella persona que es particularmente inteligente, sino que es aquel que desempeña funciones intelectuales en un esquema de división social del trabajo. Y la novedosa cuestión planteada por Gramsci es la vinculación entre los intelectuales y la estructura social. Su afirmación de que cada grupo social “crea, orgánicamente, una o más capas de intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de su propia función en el campo económico”, cobra vigencia al mirar el listado de integrantes del Consejo Directivo y el Consejo Asesor del Centro de Estudios Públicos.

“Beyer es un intelectual, y uno particularmente “orgánico”, puesto que desde su oficina en el centro de estudios de Eliodoro Matte Larraín, se ha dedicado a darle forma argumentativa a las creencias de la élite. Sus artículos, documentos de trabajo y columnas de opinión siguen temáticamente los hitos de la discusión pública desde la perspectiva del gran empresariado; van de las “inquietudes acerca del futuro de la propiedad privada” en 1988 y las preocupaciones por las “restricciones a la competencia en Chile” en 1991, pasando por la edición de textos de Milton Friedman en 1995, a la defensa de las posiciones pro-mercado en materia educacional a partir de la década del 2000.

“Sin duda, su sello como intelectual orgánico es la aplicación del razonamiento economicista a las más diversas áreas, de la energía eléctrica a la educación. Pero lo que sus posturas tecnocráticas revestidas de una pretendida neutralidad esconden, es la defensa de los intereses de la minoría mercantil.

“En definitiva, que Beyer no sea parte del circuito científico chileno, que sólo escriba desde la tribuna que le da el CEP, que cite a Hayek y edite a Friedman, son síntomas que revelan que Beyer no es un experto en educación.

“La posición de Beyer en el entramado social es más la de un vocero de la ideología del gran empresariado en materia de “políticas públicas” que la de un académico interesado en el bienestar de las mayorías. Un político, no un científico”.

Anuncios

9 Respuestas a “Harald Beyer no es un experto en educación

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    El Diario Financiero trae el siguiente artículo de Blanca Arthur sobre la destitución del ministro Beyer:
    http://www.df.cl/las-razones-de-la-concertacion-para-inclinarse-por-la-destitucion-de-beyer/prontus_df/2013-04-11/213047.html

    • juliosuarezanturi

      Gola, ¿tu mensaje tácito al poner ese enlace es decir que Beyer sí es un experto en educación? Creo que esas pocas cuartillas son insuficientes para considerarlo un experto en educación. Gracias por tu visita.

  3. juliosuarezanturi

    Increible que ningún diario nacional tenga hoy (jueves 18 de abril del 2013) la noticia de que, derechamente, fue destituido Harald Beyer como ministro de Educación de Chile.
    El Mercurio dice:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/04/18/594050/hrald-beyer-habla-sobre-su-distitucion.html
    La Tercera dice:
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/04/674-519310-9-gobierno-rinde-hoy-homenaje-a-ex-ministro-harald-beyer-y-apuesta-por-rapida.shtml
    La Segunda dice:
    http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2013/04/839661/Harald-Beyer-senala-que-su-salida-muestra-la-peor-cara-de-la-politica
    ¿Y la noticia de su destitución, dónde está? ¿La noticia se su sanción por 5 años para ejercer cargos públicos, dónde está?
    La Cuarta, el diario popular y de menor impacto político y social, dio la noticia así:
    http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2013/04/63-153505-9-senado-aprobo-acusacion-constitucional-y-destituye-a-harald-beyer.shtml
    Y, por supuesto, El Mostrador, que no es oficialista, mencionó el hecho:
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/04/18/cae-beyer-y-la-calle-le-dobla-la-mano-a-la-elite-politico-tecnica/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS
    Este es un ejemplo del periodismo mediocre que se hace en Chile. El titular de hoy era, llanamente: “Destituido el ministro Beyer”, o “Cae Beyer”, o “Palamento destituye a ministro de Educación”. Pero, en cambio, los títulos son interpretaciones, o segundas lecturas, o hechos concomitantes o tangenciales del tema central.
    ¿Cómo titularán, entonces, si muere el Papa? Quizás dirán: “Tristeza en el Vaticano por lo acontecido al Papa?”
    Le falta mucho al periodismo chileno. Mucho de objetividad. Y uso la expresión “objetividad”, porque soy un firme convencido de que sí existe, sí es posible. Solo los flojos, mediocres y narcisos que creen tener la verdad, se embozan con pretendidos argumentos “filosóficos” para justificar su falta de carácter, la falta de nervio que debe tener un periodista promedio y, al contrario, con ellos socavan y menosprecian el Periodismo.

  4. juliosuarezanturi

    No fui el único que tuvo la sensación de una mala calidad de la prensa en el caso del lamentable ministro de Educación, hArAld bEyEr. Los titulares de ese día en la prensa online, y al día siguiente, son para la vergüenza periodística (aunque, quizás, para el orgullo de los dueños de esos medios de comunicación, amigos como deben ser del singular ministro destituido). Coincidencialmente, Carlos Peña, columnista de uno de los dos más grandes diarios chilenos, percibió lo mismo, y lo tituló:
    “Los medios escritos más que informar se dedicaron a compilar defensas en favor de Beyer”:
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/04/19/carlos-pena-los-medios-escritos-mas-que-informar-se-dedicaron-a-compilar-defensas-en-favor-de-beyer/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

  5. juliosuarezanturi

    El Mostrador trae hoy también, además de la reflexión de Carlos Peña, un artículo sobre la histérica actitud del gobierno por la destitución del (idiota) ministro bEyEr. “La Moneda apuesta a poner paños fríos después del día de furia de la derecha por destitución de Beyer”:
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/04/19/la-moneda-apuesta-a-poner-panos-frios-despues-de-dia-de-furia-de-la-derecha-por-destitucion-de-beyer/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

  6. Estimado,
    La nota recogida por El Mostrador fue originalmente publicada en Red Seca, revista de actualidad política, social y cultural.
    Aquí va el vínculo al sitio: http://www.redseca.cl/?p=3950
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s