Ricachones, crecimiento y Bolaño

iris fontbona-forbesMultimillonarios. Parece que hoy amanecimos en el país de las maravillas. Solo cosas buenas ocurren en la prensa. Y mencionaré solo tres, para comprobar que no exagero. La primera es que Chile ostenta la presencia de 12 de sus connacionales en la lista de ricachones del mundo, elaborada por la prestigiosa revista Forbes. No son ricos, ni millonarios, sino ricachones multimillonarios, y en dólares. Uno de los que menos tiene es el presidente Sebastián Piñera, que cuenta solo $2.500 millones de dólares. Su fortuna aumentó, por inercia, $100 millones de dólares en los últimos 12 meses. Pero es relativamente pobre al lado de doña Iris Fontbona (foto), la viuda de don Andrónico Luksic Abaroa, padre de los Luksic del Banco de Chile y Grupo Antofagasta Minerals. Doña Iris está por sobre Horts Paulmann (dueño de Cencosud y la torre Costanera Center, la más alta de Latinoamérica, cuando la terminen). A continuación están los Matte (Patricia, Bernardo y Eliodoro), que se concentran en los negocios forestal (CMPC) y de generación de energía eléctrica (Colbún). Pero los Matte, lamentablemente, empatan en multimillones con María Luisa Solari Falabella (tiendas Falabella y banco Falabella). Y los siguen, como en una competencia de ciclismo, Juan Cuneo (Falabella, Sodimac), Teresa Solari Falabella, Piero Solari Donaggio (AquaChile, Falabella) y Álvaro Saieh (Corpbanca, Unimarc, La Tercera). Detrás pedalean: el presidente Piñera, Luis Enrique Yarur (banco BCI), Roberto Angelini (Copec y forestal Arauco) y Patricia Angelini.

Crecimiento. Chile no deja de crecer. Y lo hace a tasas significativas. El más gráfica Imacec enero 2013reciente Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el de enero, mostró un crecimiento de la economía del 6,7% (gráfica). La llamada serie de tendencia de ciclo, presentó una expansión, anualizada, de 5,4%. El crecimiento estuvo concentrado en la minería, los servicios y el comercio. Con la auspiciosa cifra de enero pasado, el Banco Central aprovechó para anunciar que las cifras de las cuentas nacionales, la estimación del producto interno bruto 2012 y las revisiones de los años 2012 y 2011, serán difundidas el próximo 18 de marzo.

Bolaño. En Barcelona se abrió al público una muestra de inéditos y apuntes y roberto bolañocuriosidades de la vida hasta ahora desconocida del escritor Roberto Bolaño (foto), a quien el crítico literario Camilo Marks no considera, esencialmente, chileno. Obviamente, lo que se pone de manifiesto son las vicisitudes del escritor hasta antes de reventar la caja registradora (meses antes de morir), y convertirse (ahora) en un referente de la literatura latinoamericana; el camino miserable de mendigar una publicación, una representación, un lugar que otro, con menos cualidades, ocupa. Esta buena noticia tendría un mejor colofón de saberse que, pronto, tendremos esa muestra en Chile (y no solamente estacionada en Santiago, por supuesto).

Anuncios

2 Respuestas a “Ricachones, crecimiento y Bolaño

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s