Conciencias tranquilas en el SII y Viña del Mar

Julio-PereiraConciencia. La Contraloría dijo hoy que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira (foto), no incurrió en ninguna irregularidad legal, al perdonarle el pago de impuestos, moras y multas a la cadena de tiendas Jhonson’s (de la que el señor Pereira fue abogado ante el SII) por $119 millones de dólares, a fin de que pudiera comprarla la firma Cencosud (de la que el señor Pereira recibe una mensualidad de $20 millones, por concepto de arriendo de un terreno). Escuché al presidente del partido Renovación Nacional (al que pertenece el señor Pereira), el senador designado Carlos Larraín, decir que con perdonazos como ese, el señor Pereira está mejorando la recaudación, y eso “no se lo perdonan los de la oposición”. No lo sé. Y, luego, basado en ese informe de ‘legalidad’, que no habla de la probidad, ni de la ética de los funcionarios, ni de la pulcritud, a prueba de dudas, que debe tener el encargado de los tributos de un país, el presidente Sebastián Piñera salió a rociar el informe con agua bendita y, declarar, de la manera más solemne: “Julio Pereira es un hombre honesto”.  No lo creo. Sinceramente, creo que Chile no necesita más personas honestas como este. Y los partidos políticos, el gobierno, el ministerio de Hacienda, la Contraloría General y el propio Pereira, tan tranquilos. ¡Limpiaron sus conciencias!

Soberbia y Viña. No bien terminaba el Festival de la Canción de Viña del Mar pablo moralesen medio de un mar de críticas a los animadores, Eva Gómez y Rafael Araneda, por sus deficientes desempeños, dio una rueda de prensa Pablo Morales (foto), un ejecutivo del canal Chilevisión (que tiene los derechos de transmisión del festival hasta el año entrante) para anunciar que su esposa, la animadora Eva Gómez, acaba de ser confirmada como animadora del festival del 2014. Parece lógico que el animador debe mantenerse el tiempo que el correspondiente canal posea los derechos, pero también parece lógico que una mala animación llame a repensar las cosas y optar por otra persona. No lo sé. Y no se le ocurrió nada mejor al señor Morales que acusar a los demás canales de hacerle bullying a Chilevisión y a su esposa, y enseguida desacreditó a un congresista porque opinó lo mismo que el resto de gente: que la animación estuvo ‘floja’. Ratificando a su esposa, el señor Morales, y los demás responsables de la transmisión del festival, sacan su soberbia al sol, y quedan con las conciencias tranquilas.

Anuncios

4 Respuestas a “Conciencias tranquilas en el SII y Viña del Mar

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Don ‘Honesto’ Pereira, suma a su magnífica hoja de vida, que tanto alaba, hasta la sospechosa idolatría, el senador designado Carlos Larraín:
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/03/05/julio-pereira-aparece-como-representante-legal-de-price-waterhouse-hasta-2012/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

  3. juliosuarezanturi

    En Chile les encanta la ‘legalidad’, porque con ella se encubren muchas aberraciones, o ‘indelicadezas’, como la de la esposa del ministro de Hacienda Andrés Velasco, Consuelo Saavedra, quien durante los 4 años de gobierno fue la presentadora del noticiero central del canal oficial de televisión TVN; o como el ofrecimiento de la señora Jacqueline Van Rysselberghe de dineros públicos (que pertenecían a los damnificados del cataclismo del 27 de febrero del 2010) a potenciales electores suyos. Esos son solo dos ejemplos en que han dicho, Saavedra y Rysselberghe: “Yo no he hecho nada ilegal”. Y ahora, la ‘legalidad’ toca a las puertas de un funcionario deshonesto, como Julio Pereira, cuya conciencia aplacó la Contraloría con su “informe de legalidad”. Lo que le hace falta a Chile, y lo he dicho reiteradamente en este blog, es un Estatuto de Inhabilidades e Incompatibilidades del Funcionario Público.
    http://www.emol.com/noticias/economia/2013/03/05/586881/gobierno-confirma-en-su-cargo-al-director-del-servicio-de-impuestos-internos.html

  4. juliosuarezanturi

    Parece que el gobierno de Sebastián Piñera miente flagrantemente, porque ratificó en su cargo al señor Julio Pereira, cuya honestidad está en duda, basándose en un informe de Contraloría que no existe. El sumario contra el señor Pereira aún no se ha cerrado. ¿Porque la vocero de La Moneda, Cecilia Pérez, dijo: “… han existido tres dictámenes que son de público conocimiento con respecto a denuncias que se hicieron al director del SII, Julio Pereira. Los tres exculpan de cualquier tipo de participación a Pereira”? ¿Cuál “público conocimiento”, si esos tres “dictámenes” no los dio a conocer La Moneda, y lo que es peor no se ha cerrado el sumario? Todavía no sabemos si la Contraloría “exculpará” al deshonesto Pereira en el perdonazo a sus amigos de Johnson’s para que pudiera hacer el negocio con sus amigos de Cencosud, pero este tipo de jugadas, basadas en la mentira a la opinión pública, son las podrían impedir que la Colaición por el Cambio (derecha y centro-derecha) no siga en el poder en las próximas elecciones presidenciales. Qué cinismo, mentir así.
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/03/07/todas-las-dudas-sobre-el-sumario-de-contraloria-que-eximiria-a-julio-pereira-en-el-caso-johnsons/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s