Tsunami, Constituyente y crecimiento de Chile

lorenzo constansCrecimiento. A dos meses de relevarse en la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el señor Lorenzo Constans (foto) llamó la atención del gobierno y de los futuros candidatos presidenciales sobre tres aspectos que considera estratégicos: En primer lugar, la energía, cuya disponibilidad debe ampliarse y cuyos costos deben ser un apoyo para la producción; en segundo término, cuidar los factores de inversión y empleo para mantener los índices de crecimiento de la economía, y en tercer lugar, resolver la situación de conmoción social en La Araucanía. Se debe entender que para el señor Constans lo que prima es el bienestar de la población.

Constituyente. Un falso dilema plantea el columnista de El Mercurio Gonzalo Gonzalo rojas sanchezRojas Sánchez (foto) al considerar que la convocatoria de una Asamblea Constituyente para actualizar la constreñida Constitución actual significa un golpe de Estado. Quiere provocar nerviosismo entre sus lectores, causar miedo en la población. Para el señor Rojas son sinónimos Constituyente y golpe de Estado. Él, defensor del golpe de Estado de 1973 y la dictadura que se instauró, y, también, defensor de la Constitución que esa dictadura heredó, y es, justamente, la que se busca modificar mediante una Asamblea Constituyente. Ignora, deliberadamente, que la convocatoria de una Asamblea Constituyente, es constitucional. Eso es lo extraño: que defiende los golpes de Estado, en cabeza de los militares, pero trata de provocar miedo por la conformación de una Constituyente, que es representación popular. Y las dos cosas, obviamente, no son lo mismo.

Tsunami. Ahora resulta que la ‘Bitácora de  Cabo de Guardia’ de la Armada fue PDIalterada durante o después de los sucesos del 27 de febrero del 2010, en que ocurrieron el terremoto y el tsunami que dejaron cerca de 500 muertos (cifra que aún se discute) y medio millón de viviendas afectadas, en cuya reconstrucción puso énfasis de campaña electoral el actual gobierno. Dijo la Fuerza de Tarea Reservada (de la Policía de Investigaciones, PDI, emblema), a órdenes de la fiscal Solange Huerta que lleva el caso, que “dicha bitácora fue modificada (…) presenta una obliteración de escrituras mediante el empleo de líquido corrector blanco”. La policía tomó declaración al cabo Rodrigo Moreno, quien esa madrugada estaba de guardia, y aunque él reconoce su letra y la manipulación de la información, dijo que fue por orden del sargento Nelson Retamales, el jefe de guardia. El sargento Retamales hizo énfasis en que no dio esa orden. ¿Entonces, qué pasó?

Anuncios

2 Respuestas a “Tsunami, Constituyente y crecimiento de Chile

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s