Caso de impuestos SII entre lo ‘legal’ y lo ‘inmoral’

julio pereira2Una vez más, Chile se ve en la ‘encrucijada’ de lo legal y lo moralmente ético de los funcionarios públicos. Caso del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira (foto). Hace unos meses se desató un escándalo en razón a que el SII perdonó multas e intereses de mora a la multitienda Johnson’s, por la suma de $118 millones de dólares (unos $55.815 millones de pesos chilenos de hoy). Este ‘perdonazo’ (¿hurto ‘legal’ al erario?) facilitó la operación de compra de Johnson’s por parte de Cencosud. Y recientemente se supo que el señor Pereira recibe de manos de Cencosud $22 millones todos los meses, por el arriendo de un terreno en la comuna de La Reina, en Santiago. Lo primero que salió a decir el propio Pereira, con cara inocentona, es que no había nada “ilegal” en sus actos, porque lo del arriendo lo había informado a la Contraloría al momento de posesionar como director de Impuestos Internos. Una vez más, Chile en la ‘encrucijada’ de lo “legal” y lo “inmoral”, lo “anti ético” de un funcionario de alto nivel. Esta clase de empleados del Estado, son los primeros en estar llamados a la pulcritud de sus actos, la probidad del servicio público. Ahora se sabe, además, que el señor Pereira, también “legalmente”, tenía 82.000 acciones de la multitienda Ripley (unos $40 millones de hoy), que es propiedad de los hermanos Alberto y Marcelo Calderón, y éste último (Marcelo) era dueño del 85% de Jonson’s al momento de la venta a Cencosud. Todo esto puede ser “legal”, pero también “inmoral” y “anti ético”. Solo quienes nadan en las aguas del poder económico y político tienen el conocimiento de la opción de estos negocios, muchas veces, bordeando lo ilegal, buscándole ‘el vacío’ a lo legal, y siempre, derechamente inmoral, anti ético. Como anota, muy certeramente, el periodista Héctor Cárcamo, “aunque se trata de una participación menor (del señor Pereira) dentro de la propiedad total de Ripley, el antecedente pudiera transformarse en nuevo foco de cuestionamiento que ponga sobre la mesa el posible conflicto de interés con que actuó (el señor Pereira) al tener conocimiento y participar en el proceso de condonación tributaria”.

Anuncios

7 Respuestas a “Caso de impuestos SII entre lo ‘legal’ y lo ‘inmoral’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    El diputado Fuad Chaín recuerda que el señor Julio Pereira era, antes de director del SII, abogado de Johnson’s ante el propio SII. Si no hay inhabilidades del señor Pereira para perdonar una deuda de cincuenta y nueve mil millones de pesos ($59.000.000.000) a Johson’s, de cuya empresa fue abogado, a fin de que Cencosud la comprara, y que recibe $22 millones mensuales de Cencosud; si no hay inhabilidad ética y moral, y legal, entonces se debería decretar la impunidad en todos los niveles, porque es inequitativo y anti democrático que solo los altos funcionarios y grandes empresarios roben al fisco y delincan descaradamente:
    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2013/02/01/director-del-sii.asp

  3. Parece que no durará mucho en el cargo de director del SII, tras conocerse la serie de “indelicadezas” (porque nada es “ilegal”), el señor Julio Pereira. “Piñera toma distancia de director del SII por condonación a Johnson’s y dice que “no me gustó no ser consultado”, dice El Mostrador:
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/02/02/pinera-toma-distancia-de-director-del-sii-por-condonacion-a-johnsons-y-dice-que-no-me-gusto-no-ser-consultado/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

  4. Pingback: El arte de la ambigüedad del presidente Piñera | JulioSuarezAnturi

  5. El ministro encargado o subrogante de Hacienda, Julio Dittborn, dijo que la situación del Pereira del SII, sigue “invariable”. ¿Qué significará eso?
    http://www.emol.com/noticias/economia/2013/02/04/582552/ministro-s-dittborn-asegura-que-situacion-de-pereira-en-el-sii-se-mantiene-invariable.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s