Marco, Mapuches, Yerko y Caniulef

camilo lagos mirandaMapuche. Cinco reformas con relación al pueblo mapuche se comprometió a impulsar el Partido Progresista (PRO). Su secretario general, Camilo Lagos (foto), quien asistió a la Cumbre Mapuche en el cerro Ñielol, dijo que en el programa de campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami se han incluido cinco temas con los cuales se comprometen: 1) Reconocimiento constitucional, 2) Aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT, 3) No aplicación de la ley antiterrorista, 4) Padrón propio para elegir parlamentarios mapuches y 5) Elección directa de intendentes. Sobre el punto específico de “la reivindicación de autonomía mapuche”, dijo Lagos que “es necesario abrir un diálogo serio entre mapuches y no mapuches sobre este tema”. El concejal del PRO en Providencia (Santiago), Jaime Parada, añadió que “los mapuche nos han dado un ejemplo como país al proponer una agenda de democracia y reparación. Si bien sus propuestas deben ser estudiadas en profundidad por las autoridades, valoramos que se haya pasado del reclamo a las ideas concretas”.

Caniulef. El periodista del Canal 13, Andrés Caniulef (foto), montó en cólera andrés caniulefcontra un humorista del mismo canal, Yerko Puchenco, porque, a su juicio, hizo una rutina homofóbica y racista. Caniulef tiene ascendencia mapuche, aunque su aspecto no lo revela, y, de acuerdo con la rutina, es homosexual. Yo vi a Yerko Puchento y no me pareció ni racista ni homofóbico. Me pareció un humorista ingenioso, como siempre lo es, que hizo burla de Caniulef como de otros personajes, incluidos el dueño del canal, Andrónico Luksic Craig, y su presidente, Nicolás Eyzaguirre. A mí me parece que Caniulef está hambriento de figuración, y la coyuntura del conflicto mapuche le fue propicia. Otras veces Yerko Puchento, cuya sexualidad es también dudosa, había hecho chiste con la particular vestimenta de Caniulef, y con su presunta homosexualidad, y Caniulef había callado. Insisto en que no encontré agraviante la rutina del excelente comediante, pero me quedé imaginando cómo sería un mundo constreñido por este tipo de reclamos. No quiero vivir el frío mundo gris que proponen los Caniulef.

Anuncios

2 Respuestas a “Marco, Mapuches, Yerko y Caniulef

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Comparto plenamente esta columna que colgaron en la tarde hoy en La Tercera, de Rodrigo Munizaga, titulada “Caza de brujas”:
    http://blog.latercera.com/blog/rmunizaga/entry/caza_de_brujas


    Los mapuches defienden a Yerko Puchenco, y consideran que hay algunos que “son mapuches mientras les conviene”:
    http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/01/17/579646/dirigentes-mapuches-salen-en-defensa-de-yerko-puchento.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s